ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Como Práctica De La Libertad Paulo Freire


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

La Educación como práctica de la libertad

Paulo Freire

¿Qué es educar?

Es lo primero que tenemos que definir para poder entender este libro, nos habla que la educación es práctica, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para poder trasformarlo y esta transformación se da por la acción del pueblo, que es liberarlo mediante la educación y esto nos lleva a la posibilidad de una nueva y auténtica sociedad.

Hay que dejar de dirigir y de orientar al educando, hay que dejar nuestra incompetencia, las mentiras y exigirnos una actitud creadora e imaginativa, la cultura generadora es hablar de Libertad, Justicia y de Igualdad. Por lo que la educación es un acto de Amor, de Coraje, de Práctica de Libertad hacia la Realidad y no temer.

Logro que un iletrado dijera y escribiera su palabra en 45 días, esto impresionó a la opinión pública y se extendió con el patrocinio del gobierno federal, se organizaron cursos y así se inició una campaña para alfabetizar a todo el territorio Brasileño abarcando primero las zonas urbanas y posteriormente rurales.

Comprobó la posibilidad de adaptación al nivel de grupos semi alfabetizados, pero la tarea de concienciación era difícil a causa de las deformaciones de las estructuras del pensamiento.

La alfabetización no es un derecho es un regalo de los que saben hacia los que no saben.

La autentica alfabetización es integrar al individuo a su realidad. Es concienciar al pueblo.

El analfabeta tiene una conciencia oprimida por lo que hay que liberar su conciencia y hacerlo sujeto de su historia y de la historia.

Define que la alfabetización es dar a las palabras un poder mágico y convertir la palabra independientemente de la experiencia del hombre. La ingenua alfabetización es un miedo a la libertad por medio del falso humanismo.

Los educadores manipulan al educando y estos son dominados por la sociedad actual y por lo tanto educar es No Hacer Pensar y negar la posibilidad de transformación del individuo en el ambiente natural y social. Esto hará que el individuo se convierta en un alienante.

Ser conciente es comprender realista y correctamente la ubicación de uno con la naturaleza y con la sociedad. Capacidad de analizar las causas y las consecuencias y establecer comparaciones.

Si una persona no lucha para destruir las injusticias, no siente dolor por la necesidades de las masas oprimidas no se puede llamar un Ser Conciente.

Descubre lo humano al establecer una comunión a través de encuentro con otros ser es humanos y su consecuencia es la formación de grupos de interés y presión.

La palabra se usa por los opresores para hacerles trampas a los oprimidos. La palabra verdadera es un conjunto de Reflexión y Acción. Con la palabra se transforma la realidad y es un privilegio. La verdadera educación se crea a través del diálogo.

La Conciencia vacía se va llenando de residuos digeridos por otros. Por lo que el educando se vuelve pasivo y de adaptación.

El educador y el educando son iguales, nadie enseña a nadie, nadie se educa solo por lo que los hombres se educan entre si. Exige una postura de reflexión, crítica y transformación que lleve a la acción.

Su pedagogía de la libertad implica una revuelta desde la conciencia mágica a la ingenua, de la ingenua a la crítica y de la crítica a la política. La conciencia nos abre el camino a la crítica y a la expresión de insatisfacciones personales y comunitarias, ya que ven la opresión de su persona y del pueblo.

La sociedad brasileña presentaba un desvanecimiento de valores por lo que necesitaba transformarse y de dan como opciones una sociedad alienada, por lo que los hombres estarían sin conciencia; que al hombre y al pueblo se les consideraran como sujetos de su historia; una sociedad parcialmente independizada; descolonizarse, desprenderse de las corrientes que le hacen objeto de cosas y que a su vez son sujetos de ella. Por lo que la educación tiene que ser libre y fuerte para el cambio.

Cuando el hombre comprende la trascendencia por el amor y la libertad no solo por la religión ya que es solo un instrumento de alienación y logra discernir el por que existe entonces comienza el descubrimiento de su temporalidad que es finita e indigente, traspasa el tiempo, lo comprende en sus ultra dimensiones.

El hombre puede interferir en su realidad para modificarla para su dominio, puede integrarse a su contexto situado y adaptado siempre y cuando sea libre esto lo logra superando los factores de acomodamiento y de ajustarse.

La peor tragedia del hombre moderno es la dominación donde renuncia a su capacidad de decidir por no estar conciente, se rebaja de sujeto a objeto

Para lograr ser libre debes de actuar de acuerdo a tu voluntad según lo que quieres, piensas y sientes, si no lo logras te adaptas al mandato de las autoridades y esto hace que actúes a la expectativa ajena. Por esto necesitamos una actitud de crítica.

La armadura del hombre oprimido es la esclavitud, el gregarismo, el miedo a la libertad, al vínculo amoroso en donde ya no ama y es manipulado y arrastrado por los cambios y no los percibirá aunque de ellos sufra.

Una sociedad cerrada esta alienada culturalmente, superpuestas de su realidad, inmerso en su capacidad de decidir su única tarea es la de seguir y obedecer, incapaz de conocerse. Una visión llevaría a una sociedad abierta donde la educación tomara mayor importancia y una aptitud para incorporarnos y que el hombre se humanice más.

La radicación esta en el hombre radical en la que no niega el derecho del otro para hablar y no impone su decisión, dialoga sobre esta, no juzga, intenta convencer pero sin oprimir a su prójimo, rechaza el activismo y someta la acción al diálogo.

La sociedad vive épocas de transición de lo tradicional a una flexible un choque de valores del ayer en busca de prevalecer en el mañana, con esto nos demuestra el miedo al cambio. Es un cambio dramático y desafiante, pero cuando estos temas comienzan a perder significados y nuevos temas surgen, es cuando empieza el paso de una nueva época, estos cambios no pueden obrar aisladamente.

Aquí Paulo Freire nos habla de la transición que se da en Brasil y en toda transición hay división entre reaccionarios y progresistas, entre lo anterior y lo actual.

Hay que empezar a ser críticos y dejar el optimismo ingenuo y los ideales utópicos para que las sociedades alienadas sean sustituidas por la esperanza. Por eso la acción educativa, ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com