ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Según Paulo Freire: La Libertad En Las Aulas


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN SEGÚN PAULO FREIRE: LIBERTAD EN LA AULAS.

Introducción.

Parece ser que México es uno de los países que más controversias tiene hablando de educación, parece ser que copiamos programas de otros países y no nos damos a la tarea de crear unos con base en las necesidades, intereses y cultura de este país.

Pero no todo es culpa de los encargados de hacer programas, sino de también están implicados los maestros, que son los más cercanos a los estudiantes y los que tienen la responsabilidad de hacer lo mejor con ellos.

Es por eso que para abordar este tema, retomo las ideas que Paulo Freire tiene sobre la educación. Freire sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” (Rossi Quiroz, 2011, párr.1). Y para llegar a esta reflexión en la praxis, es necesario hablar acerca de las dos vertientes que Freire tiene sobre la educación; la primera es la educación como concepción bancaria y la segunda la educación como educación liberadora.

Según Freire la educación es el arma vital para que las clases bajas u oprimidas como las llama el, progresen y salgan de ese mundo de dificultades y engaños. Yo estoy totalmente de acuerdo con esta manera de pensar de este filósofo brasileño.

Ya que no hay otra manera para salir de ignorantes que estudiar, pero no se trata de quedarnos con lo que en la escuela nos enseñan, sino desarrollar motivación para seguir estudiando. Es por eso que en este trabajo manejaré varios puntos que tienen que ver con este viaje sobre educación.

La concepción que paulo Freire manejaba sobre educación era una concepción humanista, la cual se preocupaba por los educandos como él lo decía, más que nada. En ideas de Freire se entiende que hay que respetar al estudiante, ya que no es alguien al que no se le debe de tomar en cuenta por ser pequeño, sino todo lo contrario, es una persona con valores, ideales e intereses que se deben de respetar y tomar en cuenta a la hora de transmitir ese conocimiento.

Y es que si nos ponemos a pensar, la única manera de hacer que una persona nos respete como tal es respetándola en todo sentido, es por eso que estoy muy de acuerdo con la idea de Freire respecto a la educación.

“En la concepción Freireana la educación ocupa el papel central del proceso de concientización - liberación. La educación es el instrumento por excelencia tanto para la opresión como para la liberación” (Rossi Quiroz, 2011, párr.4). Con esto paulo Freire nos comienza a hablar del arma de doble filo en que se convierte la educación. Por un lado si la educación es tradicional, sin tomar en cuenta nada del alumno, si sólo nos encargamos de vaciar en él lo que sabemos, podemos llegar a hacer que el educando siga el camino de la opresión. En cambio, si le damos libertad, si lo respetamos y lo tomamos en cuenta como persona lo guiaremos a la liberación, que quiere decir la realización.

Ahora, si partimos de la idea de que para Freire la opresión es lo que no debemos de hacer, esta nos lleva a una educación de deshumanización, “la «deshumanización» es la consecuencia de la opresión, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen”. (Salanova Sánchez, s.f. párr.11). Quiere decir que si educamos de esta manera a nuestros alumnos, haremos que en un futuro ellos se conviertan en personas iguales, y no es nada del otro mundo, si lo que se aprende de pequeño es muy difícil que de grande lo olvidemos, por eso estoy de acuerdo con Freire de tratar de hacer lo mejor con nuestros alumnos.

La opresión como mala metodología parte de una manera de educar a la que Freire le llama bancaria, “en términos de Freire, se denomina “Bancaria”, porque considera al educando como un recipiente, como un banco donde se depositan los conocimientos”. (Rossi Quiroz, 2011, párr.4). Y es que es la manera tradicional que algunos maestros toman para educar a sus alumnos.

Es por eso que también estoy en contra de esta manera de enseñar, ya que en vez de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com