Análisis social de la seguridad pública preventiva en el municipio de Nezahualcóyotl
ponchorsApuntes22 de Febrero de 2016
57.496 Palabras (230 Páginas)444 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1]
[pic 2]
FACULTAD DE DERECHO
[pic 3]
“ANÁLISIS SOCIAL DE LA SEGURIDAD PÚBLICA PREVENTIVA EN EL MUNICIPIO DE NEZAHUALCÓYOTL”
T E S I S
QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE
L I C E N C I A D O EN D E R E C H O
P R E S E N T A:
YOLANDA ELIZABETH MEJÍA ORTÍZ
[pic 4]
ASESOR: Lic. Pablo Ignacio Monzalvo Pérez.
Ciudad Universitaria, 2005.
AGRADECIMIENTOS:
A Dios por ser la fuerza que guía mi camino día con día.
A mi madre por tu lucha y fortaleza que siempre has demostrado siendo el mejor ejemplo a seguir. Sabes eres el pilar más importante en mi vida, gracias por ser la mejor mamá del mundo.
A mi padre por ser siempre tan bueno y apoyarnos en todo llenándonos de amor, te quiero muchísimo.
A mis hermanos Jorge y Gaby por la dicha de tenerlos a mi lado y compartir conmigo este momento de mi vida, los quiero.
A mis amigas por compartir tantos momentos lindos y realmente por saber que cuento con ustedes en todo momento, las quiero mucho.
A Mehrancito por hacerme reír día con día, te adoro.
A mi asesor Pablo Monsalvo por el apoyo incondicional que me ha brindado, su paciencia y confianza. Gracias por hacer realidad este sueño.
Al Ing. Héctor Bautista López y a Carlos Ernesto García García por su amistad y confianza y sobre todo les agradezco la oportunidad de crecer profesional y personalmente, sin su valiosa ayuda este proyecto no estaría terminado. Gracias por haberme brindado esta oportunidad en mi vida, en verdad los aprecio mucho.
A ti Omar por haber llegado a mi vida y hacerme tan feliz, te amo.
CAPITULADO
ANÁLISIS SOCIAL DE LA SEGURIDAD PÚBLICA PREVENTIVA
EN EL MUNICIPIO DE NEZAHUALCÓYOTL
INTRODUCCIÓN iv
CAPITULO PRIMERO
“Marco Conceptual de la Seguridad”
- La Seguridad 2
- Jurídica 3
- Nacional 5
- Interior 10
- Humana 11
- Ciudadana 15
- Pública 18
CAPITULO SEGUNDO
“La Seguridad como una Justificación de la Existencia del Estado”
- La sociedad y el orden jurídico 27
- Las funciones y los servicios del Estado 28
- Principios de los servicios públicos 36
- La seguridad pública como servicio 38
- Valores en materia de Seguridad Pública 41
CAPITULO TERCERO
“Seguridad Pública Preventiva”
- Policía Preventiva 45
- Funciones de la Policía Preventiva 55
- Poder Jurídico de la Policía Preventiva 60
- Importancia Social de la Policía Preventiva 62
CAPITULO CUARTO
“Sistema Policial en Nezahualcóyotl”
- El municipio en estudio 65
- Responsabilidad del Ayuntamiento 73
- La organización policial 77
- Procesos de reclutamiento 91
- Formación académica 93
- Políticas o mecanismos de implementación 96
- Nezahualcóyotl en el contexto de los municipios del
Estado de México en materia de Seguridad Pública Preventiva. 102
CAPITULO QUINTO
“El Marco Jurídico de la Seguridad Pública Municipal”
- Referente al orden federal 109
- Referente al orden estatal 112
- Regulación jurídica municipal (competencia del
Ayuntamiento en materia de Seguridad Pública (art. 115 const.) 123
- Organización Municipal en materia de Seguridad Pública 146
CAPITULO SEXTO
“El problema social de la inseguridad en el municipio de Nezahualcóyotl”
- El problema social de la inseguridad 150
- Factores sociales de la inseguridad 158
- Las redes de corrupción social, política, un caso concreto. 166
- Percepción social (medios de comunicación). 170
- La participación ciudadana en la seguridad pública 177
- Programas de organización contra la inseguridad 181
CONCLUSIONES 188
BIBLIOGRAFÍA 193
INTRODUCCIÓN
Uno de los bienes más preciados, que constituye un derecho social, es aquel que garantiza la conservación de la integridad física y patrimonial de cada uno de los individuos, que conforman una comunidad. Es por ello que en la agrupación natural de los hombres, invariablemente encontraremos la figura del que custodia, del que preserva la paz, del que equilibra las fuerzas e intereses sociales, del que cuida que la interrelación humana sea armónica, en libertad y justicia, dicha custodia se da frente a otros individuos en el contexto social y frente al Estado.
Así, uno de los principales factores que preocupan a la ciudadanía día con día es la Seguridad Pública, debido a su complejidad la cual ha ido generando diversos problemas que dañan a la sociedad y que provocan en ocasiones temor y poca respuesta eficaz frente a la violencia delictiva que se ha generado no solo a nivel colonia, barrio o entidad, sino a nivel nacional.
La Seguridad Pública es un tema que abarca no solo la prevención del delito sino que incorpora: la prevención del delito, procuración y administración de justicia y la readaptación social; es también aquella que el Estado se debe obligar a garantizar ya que para todo gobierno debe de ser prioridad el garantizar la seguridad del pueblo dando con ello una respuesta eficaz y contundente al crecimiento cuantitativo y cualitativo de la delincuencia.
El problema de la inseguridad ha ido adquiriendo una dimensión cada vez mayor, imponiéndole un importante costo a la sociedad; la inseguridad se ha convertido para muchos mexicanos en el principal reto del país. Por ello es necesario evaluar si los esfuerzos realizados por las diversas autoridades responsables han tenido algún efecto en el control y combate a la delincuencia o si es necesario un cambio en las estrategias hasta ahora utilizadas.
Con el transcurso del tiempo nos hemos dado cuenta que la mayoría de los mexicanos vivimos día a día con la percepción de que nuestros bienes y posesiones, así como nuestra integridad física y la de nuestros familiares están bajo la permanente amenaza de la delincuencia. Por otra parte algunos sectores de la sociedad parecieran estar dispuestos a avalar políticas de “mano dura” ante la desesperación de la comisión del alto número de delitos que parecen “haber llegado para quedarse”; y la percepción de que la mayoría de los delincuentes quedan sin castigo, con lo que se aumentan las cifras de la impunidad. Ese es el dilema de los mexicanos; estamos entre la delincuencia y la impunidad, entre el desafío del crimen y la fortaleza o debilidad de nuestras instituciones, encargadas de prevenir y corregir la inseguridad pública.
La delincuencia en México ha aumentado sensiblemente los últimos años según datos del INEGI, al grado de convertirse en un elemento infaltable en la conversación con los amigos y, cosa mucho más grave, en las preocupaciones cotidianas de la gente, en la definición de qué hacer y cómo prevenir el daño, y hasta en el entendimiento de cada quien sobre su trabajo, su vida en familia, su pertenencia a una nación y su proyecto de vida en ella, y en ocasiones hasta su permanencia en el país.
En consecuencia el ciudadano ha aprendido a protegerse a sí mismo; desde enrejar los mostradores de las tiendas, hasta instalar alarmas y barreras eléctricas sobre las cada vez más altas bardas, tanto en las áreas residenciales como en prácticamente todas las zonas, donde en ocasiones las calles se cierran, y en algunas otras la policía privada adopta medidas extremas de seguridad en casas y negocios particulares.
...