ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Publica. Proyecto Estratégico: “Unidad de análisis y estadística.”


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Contenido

Introducción        2

Desarrollo        3

Marco Teórico.        3

Herramientas Administrativas.        3

Diagnóstico:        6

Diagrama Causa Efecto (Ishikawa)        7

Propuesta de solución:        8

Plan Estratégico.        8

Proyecto Estratégico: “Unidad de análisis y estadística.”        9

Conclusión        15

Bibliografía.        18


Introducción

  1. .

En la actualidad la seguridad pública ha cobrado gran relevancia, ya que la delincuencia organizada cada día está más preparada, utilizando tecnología de punta.

Como dice Chiavenato “En la era de la información el recurso más importante dejó de ser el capital financiero: Ahora es el capital intelectual, basado en el conocimiento. En pocas palabras, eso significa que hoy en día el recurso más importante ya no es el dinero, sino el conocimiento. El capital financiero mantiene una importante relativa, pero depende totalmente del conocimiento, cómo aplicarlo debidamente para hacerlo rentable” (Chiavenato, 2014).

El problema de inseguridad en el país ha demostrado que no ha habido un trabajo constante y de largo plazo, que, pese a la creciente erogación de recursos hacia programas específicos, no se ha concretado una coordinación real que permita abatir el problema paulatinamente.

Parte de la solución es generar conciencia de que el problema es de todos los mexicanos, que además de la voluntad política de los 3 niveles de gobierno, se deberá sumar la participación ciudadana y tener como eje la tecnología de la información.

Es por ello que al poner en práctica las técnicas de la administración podemos hacer análisis y proponer soluciones que ayudan a dar solución a esta problemática.


Desarrollo

Marco Teórico.

Planeación estratégica: Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción.

Misión: Definición amplia del propósito de la organización y la descripción del negocio al que se dedica la compañía. (Lourdes Munch Galindo, Fundamentos de la administración, casos y prácticas. 2 Edición, 1997)

Visión: Enunciado que describe el estado deseado en el futuro. Provee dirección y forja el futuro de la organización estimulando acciones concretas en el presente. (Lourdes Munch Galindo, Fundamentos de la administración, casos y prácticas. 2 Edición, 1997)

Valores: “Pautas de conducta o principios que orientan la conducta de los individuos en la organización. Los valores deben compartirse y practicarse por todos los miembros de la empresa” (Lourdes Munch Galindo, Fundamentos de la administración, casos y prácticas. 2 Edición, 1997)

Herramientas Administrativas.

Proceso Administrativo: Es el conjunto de pasos encaminados a reunir las etapas necesarias para llevar a cabo una actividad administrativa, está compuesta por:

  1. Planeación: La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base a la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro (Münch Galindo y García Martínez, 2015).
  2. Organización: Establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social (Münch Galindo y García Martínez, 2015).
  3. Dirección: “La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.” (Münch Galindo y García Martinez, 2015).
  4. Control: La evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias. (Münch Galindo y García Martinez, 2015).

Método SMART: “El acrónimo S.M.A.R.T. (inteligente, en inglés), se usa como recurso nemotécnico para recordar las principales características que debe tener un objetivo y, por tanto, sugiere cinco sencillas normas para su formulación."

eSpecífico: Especificar los resultados, no las actividades, claros sobre Qué, Cuándo.

Medible: Medir cuando se hayan alcanzado los objetivos. Que sea posible, cuantificar los beneficios

Alcanzable: Que sea posible lograr los objetivos; conociendo los recursos y las capacidades a disposición.

Relevante: Que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo.

a Tiempo: Estableciendo el periodo del tiempo en el que se debe completar cada uno de ellos.

Balanced ScoreCard: (BSC / Cuadro de Mando Integral) es una herramienta que permite enlazar estrategias y objetivos clave con desempeño y resultados a través de cuatro áreas críticas en cualquier empresa: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocio y aprendizaje y crecimiento. Esta nos permite:

  • Clarificar la estrategia y conseguir el consenso sobre ella.
  • Comunicar la estrategia a toda la organización.
  • Alinear los objetivos personales y departamentales con la estrategia.
  • Vincular los objetivos estratégicos con los objetivos a largo plazo y los presupuestos anuales.
  • Identificar y alinear las iniciativas estratégicas.
  • Realizar revisiones estratégicas periódicas y sistemáticas
  • Obtener feedback para aprender sobre la estrategia y mejorarla.

Inteligencia es la integración de datos contextualizados empleada por las autoridades para la toma de decisiones de seguridad pública.

  • Inteligencia –ya sea estratégica, operativa o táctica– es resultado de un proceso iterativo conformado por:
  • Definición de objetivos de búsqueda
  • Planeación y obtención de datos
  • Selección, contextualización e integración de datos relevantes
  • Análisis de información
  • Entrega del producto terminado
  • El uso del producto terminado es tarea y responsabilidad de las instancias autorizadas para ello.

Contrainteligencia: son las acciones preventivas, proactivas y reactivas realizadas tanto para proteger la integridad y acceso a la información relevante para el estado, como para anticipar y/o minimizar aquellas actividades que pudiesen afectar o dañar la seguridad pública.

De igual forma partiremos de los elementos a los que hace énfasis Lourdes Münch Galindo y José García Martínez (2015) en su libro Fundamentos de Administración en donde, al analizar el concepto de varios autores, determinan que los elementos comunes que distinguen a la administración son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (729.9 Kb)   docx (530 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com