ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD PUBLICA Y PROTECCION CIVIL DEL MUNICIPIO DE LAZARO CARDENAS MICHOACAN


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  3.724 Palabras (15 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIZCAYA DE LAS AMERICAS

LIC. CRIMINOLOGIA

SEGURIDAD PUBLICA

SEGURIDAD PUBLICA Y PROTECCION CIVIL DEL MUNICIPIO DE LAZARO CARDENAS MICHOACAN

ALUMNA: REBECA KEREN MONTIEL FLORES

LICENCIADO RAMON SEGURA ARREOLA

SEPTIMO  CUATRIMESTRE

CD.LAZARO  CARDENAS, MICH A 14 DE DICIEMBRE DEL 2016.

INTRODUCION

En este trabajo se hablara de algunos conceptos de seguridad pública, así como también sus antecedentes históricos  de ella en México, también se mencionan el fundamento constitucional de la seguridad pública en nuestro país, los diferentes programas que se han implementado para que la seguridad pública cada día sea mejor en nuestro país.

En otro apartado de mi trabajo hablo un poco de la secretaria, comisión de seguridad pública así como de la protección federal y estatal solo menciono eso porque a nivel municipal no existe protección en materia de seguridad pública.

También menciono los diferentes instrumentos y reglamentos en materia de seguridad pública.

Después sigue la seguridad pública en el municipio de Lázaro Cárdenas Michoacán abordo varios puntos desde el fundamento que está en el reglamento municipal, sus funciones que realiza y de quien está a cargo la seguridad pública municipal. En este mismo punto menciono las visita a la dirección de seguridad pública municipal donde en conjunto que mi grupo, maestro de esta materia y coordinador realizamos, nosotros como alumnos realizamos una pregunta al director pero en este caso no fue a él fue al Licenciado en Criminología Víctor Javier De La Cruz quien lo represento por cuestiones de trabajo.

Y por último la protección civil municipal en el menciona todo lo dicho por el director de protección civil municipal.


INDICE

1.- Conceptos de seguridad publica ……………………………………….3

2.- Antecedentes históricos de la seguridad publica……………………….4

3.- Reforma constitucional de 1994………………………………………..5

4.- Fundamento constitucional de la seguridad publica………………….5-6

5.-Seguridad publica………………………………………………..7-8-9-10

6.- Seguridad publica en el Municipio de Lázaro Cárdenas Michoacán….11

7.- Visita y entrevista al director de seguridad publica……………………12

8.- Concepto de protección civil…………………………………………...14

9.- Antecedentes de protección civil……………………………………….14

10.- visita a protección civil municipal………………………………....15-16

11.- Conclusiones…………………………………………………………...17



CONCEPTOS SEGURIDAD PÚBLICA

CONCEPTO DE SEGURIDAD PÚBLICA:

Es una ciencia destinada a instituir y mantener seguridad interna en el estado comprende la protección y defensa en cuanto sea posible y con medios preventivos la paz, la vida, salud y los bienes de la comunidad de los particulares dentro y fuera de la población.

¿QUE ES LA SEGURIDAD PÚBLICA?

Es la función a cargo del estado que tiene con fines salvaguardar la integridad y derecho de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.

¿QUE SIGNIFICA SEGURIDAD PÚBLICA?

Es una cualidad de los espacios públicas y privados que se caracterizan por la inexistencia de amenazas que socaven o supriman los bienes y derechos de las personas y en la que existen condiciones propias para la convivencia pacífica y colectivo de la sociedad.

[pic 2]


ANTECEDETES HISTORICOS DE LA SEGURIDAD PÚBLICA

LA SEGURIDAD PÚBLICA EN LA EPOCA DE LA COLONIA

La génesis del estado social e derecho en México implica un análisis riguroso d nuestro sistema jurídico que oportunamente abordaremos en posterior entrega. Alcanzar la seguridad social es, y ha sido el móvil de la acción humana en todos los tiempos.

La seguridad publica en la colonia comienza con el reparto de tierras en el  año de 1521 hasta el año de 1810 fue en ese año donde comenzó el movimiento de independencia. Durante este lapso de tiempo se hicieron diferentes cambios en la seguridad pública desde la construcción de la primera cárcel, como la implementación de un cuerpo de alguaciles hasta la elaboración del primer reglamento de policía.

[pic 3]

LA SEGURIDAD PÚBLICA EN LA EPOCA DE LA INDEPENDENCIA

Atrás han quedado los años de dominación colonial, los problemas de insurrecciones, las guerras, las traiciones a los ideales y los cadáveres de mártires sus cabezas expuestas en la alhóndiga de granaditas. La corona española decide dejar a los mexicanos enfrentarse a su propio destino como país independiente.

La seguridad pública sigue su seguimiento en la época de la independencia de nuestro país en el año de 1821 donde se establece un cuerpo de vigilantes voluntarios para cubrir la falta de policías con tres turnos de 8 horas y portaban un sable, se estableció en el año de 1825 un cuerpo de policías en el  DF bajo el nombre de celadores públicos, se expido un reglamento de policía pasaron varios cambios a lo largo de la época de independencia hasta el estallamiento de la revolución de 1910.

REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994

En 1994 ante el crecimiento de la delincuencia que tuvo uno de sus principales reportes en los años 90, por eso surgió la reforma del 26 de abril de 1994.

Esta reforma consistió en crear un sistema nacional de seguridad publica al frente de este estaría la secretaria de gobernación, la secretaria de la defensa nacional y secretaria de marina.

Surgió el problema que no se podía coordinar estas secretarias y por consiguiente se creó una ley que establece las bases para la coordinación del sistema de seguridad pública que surge el 11 de diciembre de 1995 por el presidente Ernesto Zedillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (489 Kb)   docx (350.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com