ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato digestivo III: Hígado, Páncreas y vesícula Biliar


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  4.904 Palabras (20 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 20

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y BILOGICAS

“DR. IGNACIO CHAVEZ”

Dr. Javier Plancarte Martínez

- Aparato digestivo III: Hígado, Páncreas y vesícula Biliar-

Sección 11

Nancy Samantha Cruz Muñoz

Alondra Casillas Rodríguez

Morelia, Michoacán 17 Noviembre del 2011

HIGADO

Generalidades

Es la más grande de las glándulas y la víscera más voluminosa del organismo. Pesa 1,500 gr (2.5% del peso corporal total del adulto. Ubicado en el hipocondrio derecho (se extiende levemente hacia el hipocondrio izquierdo), protegido por la parrilla costal; está revestido por una capsula de tejido conjuntivo fibroso (de Glisson) y una cápsula serosa (peritoneo visceral). Está dividido anatómicamente por surcos profundos en dos lóbulos grandes (derecho e izquierdo) y en otros dos más pequeños (cuadrado y caudado o de Spiegel).

En el embrión se desarrolla como ulna evaginación endodérmica de la pared del intestino anterior para formar el divertículo hepático; que prolifera y da origen a los hepatocitos, que se organizan en láminas o trabéculas (de Remark) para formar el parénquima del hígado; el pedículo original se convierte en el conducto biliar común (colédoco). Un brote de este conducto forma el divertículo cístico que da origen a la vesícula biliar y al conducto cístico.

Fisiología Hepática

Muchas proteínas plasmáticas circulantes son producidas y secretadas por el hígado, que además desempeña un papel importante en la captación, el almacenamiento y la distribución de las sustancias nutritivas y las vitaminas que circulan en la sangre. También mantiene la concentración sanguínea de la glucosa y regula las concentraciones circulantes de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL).

Es un órgano exocrino y produce la bilis (sales biliares, fosfolípidos y colesterol). Entre las proteínas plasmáticas que produce se encuentran:

 Albuminas: regulación del volumen plasmático y del equilibrio líquido de los tejidos al mantener la presión coloidosmótica del plasma.

 Lipoproteínas: transporte de los triacilgliceroles desde el hígado hacia otros órganos.

-LDL (lipoproteínas de baja densidad) transportan ésteres del colesterol desde el hígado hacia otros órganos.

-HDL (lipoproteínas de alta densidad) extraen colesterol de los tejidos periféricos y lo transportan hacia el hígado.

 Glucoproteínas: transportan el hierro (haptoglobina, transferina y hemopoxina).

 Protombina y fibrinógeno: cascada de la coagulación de la sangre.

 Globulinas no inmunes  y  mantener la presión coloidosmótica del plasma y sirven como proteínas transportadoras de diversas sustancias.

Varias vitaminas se captan desde la sangre y luego se almacenan en el hígado, donde se conservan inalteradas o sufren modificaciones bioquímicas.

 Vitamina A (retinol): para la visión, es el precursor del retinal, necesario para la síntesis de rodospina en la retina del ojo. Cuando la concentración disminuye, el hígado moviliza sus depósitos en las células estrelladas hepáticas. Entonces la vitamina A se libera hacia la circulación en la forma de retinol unido a la proteína fijadora de retinol (RBP). La deficiencia de vitamina A se asocia con ceguera nocturna y trastornos de la piel.

 Vitamina D (colecalciferol): para el metabolismo del calcio y fosfato. Se produce en la piel durante la exposición a la luz ultravioleta por la conversión de 7-dehidrocolesterol. Se distribuye en los músculos esqueléticos y en el tejido adiposo. El hígado convierte la vitamina D3 en 25-hidroxicolecalcoferol. Esta vitamina es indispensable para el desarrollo y el esqueleto y los dientes. La deficiencia se asocia con raquitismo y trastornos de la mineralización ósea.

 Vitamina K (menaquinona): síntesis hepática de Protombina y varios otros factores de coagulación. Proviene de la síntesis por la flora bacteriana del intestino delgado. Se transporta con los quilomicrones hacia el hígado, donde se absorbe con rapidez, se utiliza parcialmente y luego se secreta en parte con la fracción de VLDL. La deficiencia se asocia con hipoprotrombinemia y trastornos hemorragíparos.

Además el hígado participa en el almacenamiento, el metabolismo y la homeostasis del hierro, además de que sintetiza casi todas las proteínas que intervienen en el transporte y el metabolismo del hierro. El hierro se almacena en el citoplasma de los hepatocitos en la forma de ferritina o puede convertirse en gránulos de hemosiderina. La sobrecarga de hierro puede conducir a la hemocromatosis. Una forma de lesión hepática que se caracteriza por la presencia de cantidades excesivas de hemosiderina en los hepatocitos.

->Degrada fármacos y toxinas.

Los hepatocitos participan dicha degradación de fármacos, toxinas y xenobióticos; muchos no son hidrosolubles por lo que no pueden ser eliminados de la circulación con eficacia de los riñones. El hígado convierte estas sustancias en formas más solubles en agua.

Fase I – oxidación – hidroxilación y la carboxilación, ocurre en el REL y en las mitocondrias de los hepatocitos. Serie de reacciones bioquímicas con proteínas llamadas citocromo P450.

Fase II – conjugación – asociación de la sustancia extraña con ácido glucurónico, glicina o taurina. Producto de la fase I se hace más hidrosoluble.

->Participa en muchas vías metabólicas importantes

El hígado es importante en el metabolismo de:

Carbohidratos: mantiene una oferta adecuada de sustancias nutritivas para los procesos celulares.

Glucosa: fosforila la glucosa absorbida a glucosa-6-fosfato. Según las necesidades energéticas se almacena en forma de glucógeno; durante el ayuno se degrada por glucogenólisis y la glucosa se libera hacia la sangre.

Lípidos: ácidos grasos provenientes del plasma son consumidos por los hepatocitos en la -oxidación (de Knoop) para obtener energía. El hígado también produce cuerpos cetónicos que sirven como combustible en otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com