ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARTIMIENTO SUPRAMESOCOLICO II: HIGADO, PANCREAS, VIAS BILIARES Y PACREAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 13

Anatomía humana I. 03-11-08.

Dra. Majano.

COMPARTIMIENTO SUPRAMESOCOLICO II: HIGADO, PANCREAS, VIAS BILIARES Y PACREAS

  1. Señalar la ubicación topográfica del hígado.

Dentro del compartimiento supramesocólico, encontramos al hígado, al bazo (spleen), páncreas y vías biliares, y a estas se les conoce como glándulas anexas, por estar “anexas” al tubo digestivo, es decir al sistema gastrointestinal. Desde el punto de vista embriológico, se desarrollan de diferente manera, y se puede decir que realizan funciones accesorias al sistema digestivo.

HIGADO: es el órgano interno as grande del cuerpo y tiene un peso aproximado de entre 1,200 y 1,600 gramos, dependiendo del sexo.

En el hígado se pueden reconocer varias superficies:

  • Diafragmática: está localizada en la cara anterior*, superior y parte de la parte posterior.
  • Visceral: está localizada ínfero-posteriormente.
  • Área desnuda o área Bara: parte posterior y superior, se le conoce coma área desnuda porque carece del recubrimiento peritoneal.

 La cara visceral y diafragmática del hígado limita un borde agudo y pronunciado que durante el examen físico, es palpable, abajo del reborde costal.

El hígado ocupa la región del hipocondrio derecho, y el epigastrio, y también una pequeña región del hipocondrio izquierdo, es por eso que no se toma en cuenta.

  1. Describir la conformación externa del hígado.

El hígado está dividido en 4 lóbulos, en los cuales los más grandes son el derecho y el izquierdo, y esta división está siendo dada gracias al ligamento falciforme, sin embargo se dice que la verdadera división del hígado está siendo dada por una línea que inicia inferiormente en la musca de la vesícula biliar, y asciende en la cara anterior, hasta llegar al sitio en donde se encuentra la vena cava inferior, en la parte posterior, esta línea recibe el nombre de LINEA DE CANTLIE. Pero por cuestiones descriptivas se ha tomado que el hígado se divide por medio del ligamento falciforme.

  1. Explicar la disposición del peritoneo en relación con el hígado, omentos, ligamentos y espacios subfrenico y subhépatico.

Como ya mencionamos el hígado se encuentra en el hipocondrio derecho, y cuando se penetra en la cavidad abdominal vemos que el hígado está alojado en un hueco, en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal, y la posición anatómica del hígado permite que se formen cavidades o espacios: subfrenico y subhepático.

  • Espacio subfrenico: espacio situado entra la cara inferior del diafragma y el espacio superior del hígado.
  • Espacio hepatorrenal o espacio de Morrison: es un espacio en el cual el hígado está en contacto con el riñón derecho y la glándula suprarrenal derecha. Es muy importante ya que cuando existe algún trauma, que hace que el hígado sangre, toda la sangre se aloja en este espacio, este espacio se forma gracias a los repliegues peritoneales. En este espacio es en el cual se da la mayor cantidad de acumulación de líquido. Por ejemplo en la ruptura de un absceso amebiano (colección de pus rodeado de una capsula), todo el material cae en este espacio.

El hígado está suspendido dentro de la cavidad abdominal gracias a una serie de repliegues peritoneales.

  1. Falciforme: se encuentra separando al lóbulo hepático derecho del izquierdo, y es un repliegue que se forma de la capa anterior del ligamento coronario.
  2. Redondo: es un engrosamiento ligamentoso que se encuentra en la base del ligamento falciforme, y el ligamento redondo muestra el lugar donde en la vida fetal se encontraba la vena umbilical.
  3. Coronario anterior y posterior: formados por los repliegues anteriores y posteriores respectivamente.
  4. Ligamento hepático triangular derecho e izquierdo: se forman cuando los ligamentos coronarios se unen en las “esquinas” del hígado, principalmente el derecho ya que el ligamento triangular izquierdo está formado en su mayoría por la lámina posterior del ligamento coronario.
  5. Venoso: se encuentra en la parte inferior, es un resto fibroso de lo que fue el conducto venoso, el cual en la vida fetal derivaba la sangre de la vena umbilical a la vena cava inferior para el drenaje.

RELACIONES:

• Lado derecho (posteriormente): riñón derecho, glándula suprarrenal derecha.

• Superiormente: M. diafragma.

• Posteriormente: V. cava inferior y Aorta, estomago (cardias y curvatura menor).

• Inferiormente: estomago y duodeno.

• Anteriormente o cara visceral: lóbulo cuadrado (anteriormente) y caudado (posteriormente).

  1. Enumerar los componentes del pedículo e hilio hepático, indicando sus relaciones y participación de vena porta e hígado en los límites del foramen epiploico (hiato de Winslow).

Entre el lóbulo derecho y el lóbulo cuadrado se encuentra una abertura en la cara visceral del hígado que corresponde al hilio hepático que es el sitio por donde entran y salen diferentes estructuras al hígado. Todas estas estructuras forman un ramillete que es el pedículo hepático.

Pedículo hepático:

  • La V. porta: se forma por la confluencia de las venas mesentérica superior y esplénica.
  • La A. hepática propia, y sus ramas A. hepática izquierda y derecha.
  • Conducto colédoco: formado por la unión del conducto cístico y el hepático común (que se forma por la unión del conducto hepático derecho e izquierdo).
  • Vasos linfáticos.
  • Nervios: le dan la inervación autónoma al hígado, y provienen del plexo hepático, derivado del plexo celiaco.

IRRIACION: proviene a través de 2 ramos fuertes.

  • A. hepática común: la cual es rama directa del tronco celiaco, y luego de dar las ramas gastroduodenal y gastroepiploica derecha se continua como arteria hepática propia, la cual da las ramas hepática derecha e izquierda a su vez se dividen en anterior y posterior que se continúan dividiendo como laterales y mediales dentro del parénquima hepático.

Provee el 15% de la irrigación.

  • V. porta: provee el 85% de la irrigación.

La vena mesentérica inferior generalmente desemboca en la confluencia de las venas mesentérica superior y esplénica, pero en el 20% de los casos desemboca en la vena esplénica antes de que se forme la confluencia.

Provee el 85% de la sangre oxigenada, la cual es rica en nutrientes esto es porque, la vena mesentérica y la esplénica (la cual recibe sangre de la mesentérica inferior), reciben nutrientes a través de los vasos rectos, provenientes del colon, asas intestinales, yeyuno, y también reciben enzimas y proteínas que se derivan del páncreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (221.6 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com