ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicando La Metodología: Transferencia De Contenidos


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

Aplicando la metodología: Transferencia de contenidos

CONCLUSIONES:

1.- La década de los ochentas es considerada un hito revolucionario en la historia económica y social en el mundo. El neoliberalismo en México ha sido una práctica económica y política, que en teoría pretende el “ESTADO DE BIENESTAR” de los mexicanos, a través de la libertad empresarial, dentro de un marco Institucional caracterizado por el libre comercio y la propiedad privada.

Este modelo político y económico ha traído cambios en diversos ámbitos, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX; donde el proceso de globalización económica, el desarrollo y la tecnocracia han provocado cambios en todos los órdenes de vida y existencia social. Como ejemplo podemos mencionar los siguientes:

 Social: Migración, represión sindical, desempleo, rechazo profundo de los derechos sociales, exclusión, incremento sustancial de la pobreza, debilidad de la sociedad civil, desvalorización del trabajo.

 Económico: Promueve el comercio nacional e internacional, estabilidad del precio en una economía abierta, mercados competitivos, empleos productivos, enriquecimiento de pocos (Capitalistas), empobrecimiento de la clase media y disminución de apoyos a la clase baja, deuda externa, descontrol en la oferta y la demanda.

 Cultural: Civilización del desechable, creación de necesidades artificiales, tecnocracia, individualismo, consumismo, modernidad como estilo de vida.

 Político: Tratados de libre comercio, atenta contra la democracia, desmejora de la seguridad social, disminución del poder de contratación.

 Ambiental: Contaminación, deterioro ambientan, promueve el desarrollo no sustentable, deterioro del medio ambiente.

 Salud: Riesgos a la salud, por la modificación de patrones alimenticios en la dieta ordinaria, que ha sido modificada por productos poco nutritivos, de menor calidad y que favorecen la obesidad.

Nota: Considero importante señalar que, aunque algunos puntos parecen incongruentes no lo son; toda acción tiene ventajas y desventajas, todo depende de la perspectiva social con que se analice. El neoliberalismo como sistema tiene muy buenos principios, y la pobreza no es algo de lo que sea responsable el sistema pues siempre ha existido, el problema real radica en la sociedad, que no está preparada ni competente para afrontar nuevos retos.

Fuente: www.actaodontologica.com/ediciones1997/3neoliberalismo-educación.asp

2.- CARACTERÍSTICAS DEL MODELO NEOLIBERAL

a) Instrumento anti-inflacionario: (Desregularización del comercio y las finanzas) Es considerado como un cuerpo integral capaz de resolver las crisis socioeconómicas y de regular el crecimiento económico a largo plazo.

b) La guerra al “alto intervencionismo” del Edo. En la economía: (Privatización) No permite que intervenga el Estado por ser administrativamente ineficiente y con un alto grado de corrupción. El Estado como entidad supletoria.

c) La “Libertad”: Cesión por parte del Estado de su compromiso de regular activamente las condiciones macroeconómicas. La formación de un mercado universal sin límites.

d) Cupular, anti populista y autoritario: Capital monopólico internacionalizado que se concentra en los capitales nacionales y disminuye la fuerza de la clase obrera.

El neoliberalismo busca un “ESTADO DE BIENESTAR” aunque sus resultados aparentemente visibles, son inversamente proporcional al objetivo. Ante los ojos de la mayoría de los mexicanos este sistema político ha traído consigo desigualdad, empobrecimiento de la mayoría y enriquecimiento de pocos. Esto como resultado de la falta de competitividad, un ejemplo es el hecho de que varias empresas nacionales cierren por no poder competir en calidad y precio con los productos extranjeros; otro ejemplo es el desempleo o mano de obra barata por no contar con las actitudes, aptitudes y competencia necesarias para lograr un mejor empleo.

Otro factor importante es que el neoliberalismo promueve una cultura altamente consumista, creando en la sociedad necesidades artificiales, que llevan a la sociedad a gastar más de lo que se tiene ocasionando deudas y pobreza.

Fuente: García Bedoy Humberto. NEOLIBERALISMO EN MÉXICO. Edo. de México: Centro de Reflexión Teológica, 1992.

3.- Los principales paradigmas que surgieron en el siglo XX y XXI son:

 Teoría comprensiva o culturista: Su planteamiento central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com