ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apropiación De Los Recursos Naturales


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 5

Geografía

" La apropiación de los recursos naturales"

Recursos naturales: son aquellos bienes materiales y servicios que nos proporciona la naturaleza sin sufrir alteraciones por el hombre; éstos son valiosos para nuestra sociedad, porque contribuyen al bienestar y desarrollo, de manera directa o indirecta. La primera constituye las materias primas, minerales y alimentos; y la segunda se refiere a servicios ecológicos, los cuales son muy importantes para la continuidad de la vida.

En la naturaleza existen muchos recursos naturales que las personas pueden utilizar y aprovechar para vivir. Los recursos naturales pueden clasificarse en: renovables y no renovables.

Recursos renovables: son aquellos que se pueden reproducir, pero que si son utilizados de manera indiscriminada, pueden llegar a extinguirse.

Los principales recursos naturales renovables son los animales y plantas, los que a su vez, dependen de otros recursos renovables para subsistir.

El agua y el suelo también son recursos naturales renovables, sin embargo, si se usan de manera indiscriminada, o sin tener los cuidados necesarios, podrían agotarse.

Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, los consideraremos recursos renovables, siempre que haya una real preocupación por explotarlos de manera cuidadosa, que permita su regeneración natural o mediante la ayuda del hombre.

Recursos no renovables: son los que no se producen constantemente. Por ejemplo, el carbón, petróleo, plata, cobre, entre otros. Podríamos decir que son aquellos que no existen en cantidades ilimitadas, por lo tanto cuando el ser humano sobreexplota estos recursos, se pueden acabar.

El petróleo y los minerales son ejemplos de recursos no renovables, porque fueron necesarios miles de años para que se formaran y por lo tanto, al ser utilizados, no pueden ser regenerados.

La utilización de estos recursos debe hacerse de manera muy cuidadosa y responsable por parte del hombre.

Ejemplos en argentina:

- biocombustibles

- energía eólica

- minería

- ganadería

- agricultura

- litio

- tierra fértil

- pesca

- agua

- etc.

Ambiente: el ambiente es la integración de todo aquello que compone el sistema en el que vivimos (biosfera) y la interacción entre los mismos; aquello que nos rodea y que tiene una relación con lo que rodea a los demás seres vivos. Los componentes del ambiente pueden identificarse en tres grupos:

• El ambiente natural: que incluye el aire, el agua, el suelo, la flora y fauna, y las interrelaciones entre éstos.

• El ambiente construido por el hombre: que comprende las ciudades y obras de infraestructura.

• El ambiente social: que comprende a los sistemas sociales, políticos y culturales.

Ejemplos en argentina:

- desierto piedra pómez

- lago Nahuel huapí

- glacial perito moreno

- selva misionera

Desarrollo sustentable: es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Una de las ideas inseparables del desarrollo sustentable, es que es necesario el cambio en los sistemas de producción y de consumo, ya que es una de las causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com