ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de Maltrato infantil


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

015

Influencia del maltrato infantil para el desarrollo psicosocial de los niños.

La palabra maltrato es utilizada para designar a todas aquellas formas de actuar que supongan algún tipo de agresión o violencia. Dirigirse a seres humanos de manera agresiva, con insultos, con gritos e incluso también con violencia física. El maltrato es en todo sentido perjudicial para quien lo recibe ya que puede suponer lesiones graves, si la agresión es física y también heridas emocionales y psicológicas cuando el maltrato es verbal.

Las Palabras hieren y lastiman, especialmente si son dichas muchas veces por los padres, cuidadores o profesores. Los gritos y las explosiones pueden conseguir disciplina, pero también pueden causar heridas profundas en la autoestima de los niños. De esta forma las agresiones físicas también son correctivos fuertes, pero llega un punto en el que estas se convierten en nocivas para el desarrollo del niño.

A lo largo de la historia se ha conocido cada vez más a fondo todo lo relacionado con este tema y se han hecho diversos estudios para combatir esta problemática social, no obstante en Colombia se ha desarrollado un sin números de políticas en contra de esta realidad que atenta contra la salud física, e integridad moral de los infantes. Es imperativo el estudio de esta problemática universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas. Es desde ahí donde las diferentes naciones velan por la seguridad de los infantes sumergidos en esta ambigua situación que nos atañe a todos.

No es enigmático este tema para las familias colombianas, ya que es incluyente de todos los ciudadanos por los tipos que de este existen como lo son el psicológico que se manifiesta mediante insultos, agresiones verbales, rechazo, desprecio, burla y amenazas. El físico que se exterioriza en golpes con la mano o cables, correas, palos, pellizcos, cachetadas, puños, entre otros. Otro tipo es el abandono, negligencia o descuido que se revela cuando los padres o cuidadores son incapaces de satisfacer necesidades básicas (alimentación, higiene, vestido) y emocionales. Otro tipo muy común en Colombia es cuando la madre se encuentra en estado de Gestación que se exhibe cuando la madre gestante es agredida psicológica, físicamente o cuando el niño es rechazado por la madre desde el momento de su concepción.

Ahora no es inverosímil las causas de estos maltratos el por qué, los padres o cuidadores muchas veces caen en este tipo de conductas que sin dudar es cuestionable ante los ojos de la sociedad como lo son Personalidad de los padres y cuidadores, Poco tolerantes e inflexibles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com