ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 14

INTERVENCIÓN DE LA ESCUELA ANTE LA DETECCIÓN Y AFROTNAMIENTO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL

El caso de los docentes de la Escuela Valentín Gómez de la CABA

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Capítulo 1. Dimensión Epistemológica 4

1.1. Planteo del problema 4

1.2. Problema 5

1.3. Hipótesis 5

1.4. Objetivos de la investigación 5

1.4.1. Objetivo general 5

1.4.2. Objetivos específicos 6

1.5. Justificación 6

1.6. Estado del Arte 7

1.7. Marco teórico 9

Capítulo 2. Estrategia Metodológica General 11

2.1. Tipo de Diseño y Método Utilizado 11

2.2. Diseño Muestral 12

2.3. Población 12

2.4. Unidad de Análisis 13

2.5. Instrumentos de Recolección de datos 13

Capítulo 3. Plan de Trabajo y Cronograma 15

3.1. Plan de Trabajo 15

3.2. Cronograma 15

3.3. Resultados 18

3.4. Conclusiones 18

Bibliografía 20

Capítulo 1. Dimensión Epistemológica

1.1. Planteo del problema

El maltrato infantil, como un hecho social, es justificado a partir de frases comunes o vulgares del tipo “Te castigo por tu propio bien”, siendo que de este modo se van construyendo relaciones conflictivas dentro del hogar, las cuales generan represión de sentimientos y convierten el espacio familiar en un escenario de violencia donde se refuerzan creencias, actitudes y conductas nocivas tanto para las personas como para la familia en su conjunto.

Las repercusiones del maltrato infantil (por ejemplo, conductas agresivas y antisociales), se arraigan profundamente en la psique de quienes la padecen, y llegan a afectar la adolescencia y la vida adulta de los sujetos, por lo que se constituye en un problema que se debe erradicar de raíz.

En cuanto a la inserción del niño dentro de los espacios socializadores comunitarios, la escuela es una instancia fundamental desde la cual se puede combatir el maltrato y la violencia. En este sentido, los docentes deberían fomentar la convivencia pacífica y que ésta sea duradera en la vida social de los niños, en principio, desde la facilitación de canales de participación a la sociedad civil y a la comunidad educativa para que intervengan en los procesos de toma de decisiones educacionales.

En esta investigación se estudiarán los principales problemas que tienen los docentes para detectar y/o abordar casos de maltrato infantil en su labor, a fin de evaluar las estrategias de intervención que son posibles de implementar para combatirlo, y en qué medida los docentes promueven valores tendientes a establecer buenas relaciones en los distintos espacios comunitarios.

1.2. Problema

En síntesis, el problema se puede formular a través de los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué herramientas o recursos utilizan los docentes para detectar casos de maltrato infantil en la Escuela Valentín Gómez de la CABA?

2. ¿Qué acciones se llevan a cabo, a nivel institucional –y personal de los docentes- para abordar la problemática del maltrato infantil?

3. ¿Cuál es el marco normativo con el que se manejan en esta materia?, ¿cuál es la responsabilidad civil que concierne al docente?

1.3. Hipótesis

“La preparación de los docentes de la Escuela Valentín Gómez de la CABA no es suficiente en lo que respecta tanto a la detección como la intervención de casos de maltrato infantil, aunque se halla un marco normativo adecuado al respecto”.

1.4. Objetivos de la investigación

1.4.1. Objetivo general

Analizar la capacitación y recursos que emplean los docentes de la Escuela Valentín Gómez de la CABA para detectar y abordar casos de maltrato infantil.

1.4.2. Objetivos específicos

• Analizar los recursos con los que cuentan los docentes de la Escuela Valentín Gómez de la CABA para detectar los casos y problemas asociados al maltrato infantil.

• Analizar las estrategias de intervención que estos docentes implementan ante los casos y problemas asociados al maltrato infantil.

• Analizar la idoneidad del marco normativo de los docentes en tanto la detección e intervención sobre casos de maltrato infantil.

1.5. Justificación

En la actualidad vivimos en una sociedad caracterizada por la creciente pobreza, las crisis económicas, la violencia, las transformaciones tecnológicas, y de manera sobresaliente, la generación de maltrato en el interior de los grupos primarios, como lo es la familia, donde las mujeres y los niños son los más afectados. A lo largo de la historia, las mujeres y los niños han sido las víctimas más frecuentes de las agresiones dentro del seno familiar. Y por lo tanto, en los hogares donde hay mujeres maltratadas, también regularmente hay niños maltratados.

Hasta ahora, generalmente se ha trabajado ante la demanda de la mujer, pero se nos olvida que existen seres indefensos dentro de esos hogares, que son objeto de maltrato y por su condición no pueden defenderse. El niño maltratado crea ciertos mecanismos de defensa para afrontar la violencia intrafamiliar de la que es víctima. Tomando en cuenta que la infancia es el período en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, y es en esta etapa cuando el ser humano tiene al máximo su potencial de aprendizaje, se considera que es fundamental y prioritario abordar este problema para reducir los índices de violencia intrafamiliar y maltrato infantil.

Organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com