ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

EL MALTRATO INFANTIL

I. Concepto de maltrato infantil

El maltrato infantil atenta contra los derechos más básicos de niños, niñas y adolescentes, es un problema que afecta a la sociedad paraguaya en general, perjudicando el contexto familiar, escolar o comunitario. Esta problemática vulnera los derechos de quienes son víctimas, dejando en ellas múltiples consecuencias que dañan su salud física, psicológica y su desarrollo emocional y social. Las secuelas pueden manifestarse inmediatamente o en etapas futuras del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Si bien existen varias definiciones de maltrato infantil, esta investigación tomó la adoptada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La misma conceptualiza al maltrato infantil como toda forma de abuso físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, que produzca daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño y la niña, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o de poder.

El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas. El maltrato infantil es sin lugar a dudas uno de los problemas que afectan a los futuros jóvenes, y es también uno de los delitos muy difíciles de percibir por darse al interior de los hogares. Las agresiones que los adultos descargan sobre los menores, producen daños físicos y emocionales, afectando su desarrollo intelectual, educación y su adecuada integración a la sociedad.

II. El maltrato Generalmente se da en una relación de vulnerabilidad

• En algunos casos se trata de golpeadores que fueron maltratados en su propia infancia (56.7% de los casos totales).

• Repetición de los modelos de crianza parentales.

Algunos adultos golpeadores suelen manifestar algún afecto posterior como arrepentimiento o lástimas.

III. Clasificación del maltrato infantil

A. El Maltrato Físico

Actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo (acciones no accidentales); originan en el niño un daño físico o enfermedad, que se incluyen: golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.

B. La negligencia o abandono físico.

Es una falta de responsabilidad parental; ocasionada por un descuido ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Las cuales comprenden una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.

C. El maltrato psicológico o emocional

Es el conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden: insultos, desprecios, rechazos, Prevención del maltrato infantilindiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño.

D. Maltrato sexual (abuso sexual)

Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima. El maltratador habitualmente es un hombre (padre, padrastro, otro familiar, compañero sentimental de la madre u otro varón conocido de la familia), raramente es la madre, cuidadora u otra mujer conocida por el niño.

E. El Maltrato Prenatal

Definido como aquellas circunstancias de vida de la madre, siempre que exista voluntariedad o negligencia, que influyen negativa y patológicamente en el embarazo, parto y repercuten en el feto; tales como: rechazo del embarazo, falta de control y seguimiento médico del embarazo, negligencia personal en la alimentación e higiene, medicaciones excesivas o no prescritas, consumo de alcohol, drogas y tabaco, exposición a radiaciones, y otras.

IV. Causas del menor maltratado

• Se presenta cuando el agresor en su infancia fue agredido por sus padres o tutores, de la misma forma que lo hace ahora con sus hijos, en donde estos pueden llegar a convertirse en adultos sin afecto.

• Incapacidad materna y/o paterna para asumir la educación y responsabilidad de los hijos.

• Por problemas de salud en los primeros años de vida del menor

• Por alcoholismo y/o drogadicción en los padres.

• Por desempleo.

• Desintegración familiar y falta de comunicación

• Familias extensas o numerosas.

• Por lo general la agresión hacia los menores es por parte de la madre debido a que pasa mayor tiempo con estos.

• Embarazos no deseados.

V. Consecuencias Del Maltrato Infantil

 Independientemente de las secuelas físicas que desencadena directamente la agresión producida por el abuso físico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales.

 En los primeros momentos del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com