ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Archivos De Macroeconomia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  9.912 Palabras (40 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 40

ECONOMíA

Introducción

Muchas personas se preguntan por qué estudiar economía, la respuesta es la siguiente : algunas personas estudian economía porque esperan ganar dinero ,otras personas lo hacen porque no quieren ser etiquetadas como analfabetas si no entienden las leyes de la ciencia económica .

Otras tienen interés en saber como están influyendo en nuestra sociedad las computadoras, el teléfono celular y la revolución de la información o porque ha aumentado tanto la desigual distribución de la riqueza permitiendo el incremento de la pobreza en el mundo durante los últimos años .

Independientemente de nuestra posición social, económica, política, etc ,tenemos la imperiosa necesidad de poseer ciertos conocimientos económicos que nos ayuden a tomar las mejores decisiones y de ésta manera lograr nuestros objetivos .

Los conocimientos económicos los debe de tener la ama de casa , el estudiante , el industrial, el comerciante, el agricultor, el ganadero, el electricista, el político, etc; en fin toda individuo requiere de la información económica para lograr el éxito económico .

Para el estudiante universitario, el estudio de la economía adquiere mayor importancia debido al momento histórico que le ha tocado vivir, un presente complicado en donde una gran cantidad de fenómenos y variables económicas inciden en el comportamiento de los individuos y de las organizaciones .

Muchas veces las variable que maneja la economía pueden afectar nuestro patrimonio, de ahí la importancia de conocerlas, comprenderlas para manejarlas adecuadamente mediante la anticipación, reduciendo sus efectos negativos y aprovechando al máximo los beneficio de las situaciones favorables .

Todas las personas somos consumidores a lo largo de nuestra existencia y las variables económicas influyen en las decisiones tomadas día con día .

A través de análisis económico podemos administrar correctamente los recursos , controlamos los ingreso y egresos en el hogar ,en el sector público o en cualquier empresa privada .

Si tenemos cierta cultura económica estaremos en las mejores condiciones para comprender el desenvolvimiento económico mundial y que tanto afecta a los entes económicos de todos los paises del mundo .

¿POR QUÉ ESTUDIAR ECONOMÍA?

Porque ofrece una formación general imprescindible para comprender el mundo en que vivimos y dar respuestas a muchos de sus interrogantes:

¿Por qué existen las desigualdades sociales?

¿Por qué hay países pobres y ricos?

¿Qué es la Unión Europea y qué ventajas aporta?

¿Por qué hay parados?

¿Por qué suben o bajan los precios?

¿De dónde obtienen los recursos las Administraciones Públicas y en qué se los gastan?

¿Qué es la nueva economía?

¿Qué es la globalización y qué efectos provoca?

¿Qué papel desempeñan las multinacionales?

Porque ayuda a resolver situaciones y problemas de la vida diaria:

¿En qué te interesa invertir tus ahorros?

¿Qué entidad bancaria te ofrece mejores condiciones en los préstamos?

¿Cómo pagar menos impuestos?

¿Cómo te afecta la política económica del Gobierno?

¿Cómo ejercitar tus derechos como consumidor?

Porque ayuda a configurar valores y actitudes correctas frente a determinados problemas como:

Desigualdades sociales

Solidaridad entre los pueblos

Desarrollo sostenible

Conservación del medio ambiente

Consumo responsable

Compromiso con el entorno

Porque prepara para realizar estudios posteriores, tanto a nivel de formación profesional de grado superior, como a nivel universitario

Definiciones de economía

A través del tiempo se han hecho múltiples intentos por definir a la ciencia económica , a continuación se presentan algunas definiciones de los economistas mas destacados :

1.-Antigua o primitiva

La palabra economía proviene del griego:oikonomía,de oikos=casa,nomos=ley.

Aristóteles(384-322 A.C.) la define como:la ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición .

O también como :administración de la comunidad doméstica.

2.-Clásica

Jean Beaptiste Say define a la economía como la ciencia que estudia el origen, la naturaleza de la riqueza, los procesos de formación, el sistema de distribución y del consumo.

3.-Objetiva o Marxista

La definición proviene de Federico Engels, quien señala que:es la ciencia que estudia las leyes que rigen los procesos económicos de la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

4.-Subjetiva o Marginalista

Lionel Robbins dice:la economía es la ciencia que estudia la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

5.-Contemporanea

Paul Samuelson define a la economía como la ciencia que se ocupa del estudio de las leyes económicas que indican el camino que se debe seguir para mantener un elevado nivel de productividad, mejorar el patrón de vida de la población y emplear correctamente los recursos escasos.

Eficacia

Eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com