ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Tradicionales, Potenciales Y Emergentes En Trabajo Social


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  1.838 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el Trabajo Social?

Es la disciplina de la que se deriva la actividad profesional del Trabajador Social que tiene por objeto la intervención social ante las necesidades sociales para promover el cambio y la resolución de los problemas en las relaciones humanas.

¿Cúal es su Finalidad?

Contribuir al desarrollo e incremento del bienestar social y la calidad de vida de las personas colaborando de manera critica y constructiva al logro de una sociedad más justa. El/la Trabajador/a Social trata de potenciar la realización del ser humano incrementando sus potencialidades personales y de promover los recursos comunitarios disponibles y las políticas necesarias para ello.

El Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.

Son fundamentales para el Trabajo Social:

* Los principios de los derechos humanos

* La justicia social

En tanto que aborda la resolución de problemas en las relaciones humanas se enfrenta a situaciones complejas con importantes implicaciones éticas. El Trabajo Social parte de una concepción del ser humano como ser en permanente interacción con su medio.

¿Cúales son sus objetivos?

prevencion

1. Contribuir a disminuir la desigualdad e injusticia social, facilitando la participación social de las personas excluidas socialmente, económicamente desfavorecidas, en situación de vulnerabilidad y/o de riesgo.

2. Contribuir a que las personas, los grupos, las organizaciones y las comunidades desarrollen destrezas personales e interpersonales que aumenten su poder para enfrentarse a las fuerzas sociales que inciden en su marginación.

3. Apoyar y movilizar a las personas, grupos y comunidades con el fin de mejorar su bienestar y su capacidad para resolver sus problemas de carácter psicosocial.

4. Dar a conocer las oportunidades que los grupos sociales tienen a su disposición, motivarles para tener acceso a esas oportunidades y ayudar a las personas, familias y grupos sociales a desarrollar las respuestas emocionales, intelectuales y sociales necesarias para permitirles aprovechar esas oportunidades sin que tengan que renunciar a sus rasgos personales culturales y de origen.

5. Analizar y comprender las necesidades y problemas de índole social, en los niveles individual, grupal y comunitario de la sociedad en general.

6. Crear y desarrollar modelos de prevención e intervención en la problemática social.

7. Diseñar y desarrollar investigaciones sociales.

8. Diseñar, desarrollar y evaluar políticas sociales.

9. Diseñar, desarrollar y evaluar modelos y proyectos para propiciar la participación y organización de individuos, grupos y comunidades de manera preventiva, promocional, asistencial y rehabilitatoria.

10. Ejercer la docencia superior.

11. Generar sus propias condiciones de empleo como profesional independiente, individual o corporativamente.

¿Cúales son las funciones de los y las profesionales en Trabajo Social?

solidaridad

• Orientar a las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus problemas sociales, individuales y/o colectivos.

• Promover la facultad de autodeterminación, adaptación y desarrollo de las personas.

• Promover y actuar por el establecimiento de servicios y políticas sociales justas o de alternativas para los recursos socioeconómicos existentes.

• Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).

• Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.

¿Cúales serian las características del perfil de un/a Trabajor/a Social?

Dimensión Personal:

• Vocación Social, solidaridad, compromiso y sensibilidad social

• Actitud crítica y analítica.

• Iniciativa y Creatividad.

• Capacidad para la construcción del conocimiento

• Capacidad por expresar sus ideas, sostenerlas y confrontarlas.

Dimensión Social:

• Capacidad para asumirse como sujeto social activo e implicado en las transformacionessociales.

• Visión de su rol personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com