ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueología y su informacion


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Qué es la arqueología?

La arqueología es una ciencia que investiga la historia de las sociedades por medio del estudio de los restos materiales que producían, su fin es devolverse al pasado, imaginarlo, reconstruirlo, realizar y responder preguntas para entender como nuestros antepasados se desarrollaban en sociedad.

 Es la ciencia que enlaza nuestro pasado con nuestro presente.

  1. Diferencias entre la arqueología y otras prácticas que intervienen el registro arqueológico

La arqueología ha trabajado de la mano con otras ciencias tanto sociales como exactas cada una centralizada en temas específicos que al integrar sus conocimientos ayudan a obtener resultados más asertivos en la reconstrucción del pasado pues si se realizara de manera individual se dejarían por alto muchos aspectos que son importantes y sin ellos no se podría obtener a ciencia cierta una visión integral del pasado.

Como por ejemplo la biología, la zoología, la física, la geología, la topografía, la química la antropología como vemos en sus nombres estas ciencias se encargan de temas específicos pero muy importantes en el campo.

Hay otra práctica que se ha desarrollado durante mucho tiempo y es muy conocida por sus historias fantásticas y algo terroríficas practicadas por hombres y mujeres sobre todo en las partes rurales del país. Los “guaqueros” son personas que dedican su tiempo en la búsqueda de tumbas o guacas con el interés de encontrar oro o algún artefacto de alto valor económico para vender, lo triste es que en muchas de sus prácticas destruyen la historia de nuestros antepasados quedando una historia olvidada y desconocida.

  1. Los métodos utilizados para la recuperación e interpretación del registro arqueológico

Como lo explica el texto “inventando a los ancestros”

Para recuperar todas las cosas que pueden ser útiles para tener información sobre la gente los arqueólogos realizan excavaciones muy cuidadosas. Primero, porque saben que a medida que excavan destruyen el sitio donde las cosas se encuentran; por eso, cada objeto debe ser sacado, identificado y empacado individualmente estableciendo la profundidad, la capa de suelo y la posición exacta en que se encontraba; cada elemento, cada rasgo (incluso las raíces de los árboles, los agujeros hechos por los animales, las huellas de antiguos huecos) debe ser dibujado y fotografiado para garantizar que luego podrán reconstruir la excavación en el papel o en los computadores, a fin de analizar cada elemento y su relación con el conjunto, y con base en eso, hacer las interpretaciones acerca de la historia de quienes los produjeron.

En segundo lugar, porque se busca recuperar las cosas en el mejor estado posible y evitar dañarlas al excavar; además deben observar muy detalladamente lo que se va excavando porque nunca se sabe lo que se encontrará. Así que se requiere mucha paciencia para excavar durante días y meses usando sólo pequeños instrumentos manuales como espátulas, palustres, pinzas, brochas, pinceles.

Todo el meticuloso trabajo de excavación sería en vano, si no fuera acompañado de un análisis exhaustivo de los elementos recuperados, pues sólo así pueden ser relacionados con el comportamiento y la vida de la gente que los produjo. Si se analizan las superficies, la forma, el acabado y las huellas de uso de las piezas se pueden saber cómo se hicieron, cómo y para qué se usaban; lo mismo ocurre con las herramientas de piedra, de hueso o madera y con los objetos de metal. Al analizar los restos vegetales, los huesos de animales y el estado en que se encuentran, se puede identificar a qué especie correspondían, cómo los obtenían, los preparaban y se los comían. De igual forma el estudio de los huesos humanos permite saber muchas veces el sexo, la edad, las enfermedades que la gente padecía, la dieta que tenían y hasta conocer su código genético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com