ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Art Deco en Monterrey


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 6

Art Deco en Monterrey

ART DECO EN MONTERREY

El Art Deco, es un estilo arquitectónico, que se derivó de un estilo decorativo, su inicio se señala en París, Francia, en La Exposición Universal de Arte de 1900. Un grupo de artistas franceses identificados se agrupan para trabajar, ellos son: Héctor Guimaro, Eugene Grasset,Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene y Emilé Decour, organizando exposiciones colectivas de arte. Consolidándose en 1925, en París con la Ëxposition Internationale des arts decoratifs et industriels modernes" y la muestra de arte "Les annes 25".

El Art Deco, es un estilo opulento, exagerado, influenciado por el cubismo, el constructivismo, el futurismo, el bauhas, el art nouveau, con manifestación de formas egipcias, dado el interés de los descubrimientos de ruinas, y el uso de formas resultado del diseño de maquinas.

La simetría, geometrización de espacios, cubos, zig zags, trapezoides, majestuosidad, "la imagen", son los lineamientos del estilo. En los Estados Unidos, en Nueva York, se destaca el Edificio Chrysler, rascacielos diseñado por William Van Alen, y que su cúspide, muestra el manejo conceptual del art deco. En Miami, existen más de treinta manzanas de hoteles y residencias, diseñadas, todo un paisaje urbano art deco, en Los Angeles, en la avenida Wilshine Boulevar, los Edificios Bullocks Wilshire, Pellissier Building-Wiltern Theatre, en la ciudad de Houston, Texas, el City Hall, el J.P. Morgan Chase,y el Ezekiel W. Cullen. Arquitectos destacados del estilo, Raymound Hood, William Van Alen, Henry Hohauser, L. Muray Dixon.

EL ART DECO EN MONTERREY, MX., se manifestó en grado superior, se aprecia en edificios públicos, siendo definitiva la acción del gobierno, principalmente en el edificio "Palacio Federal", en la avenida Zaragoza y calle Washington, también en la Escuela "Presidente Calles" en la Calzada Madero hacia el poniente, las Escuelas "Fernández de Lizardi", Monumental Nuevo León", Escuela "Monterrey", el majestuoso edificio de la escuela "Álvaro Obregón", el "Hospital Civil “y la Plaza Treviño ó Plaza del Chorro.

HOSPITAL MUGUERZA

Don José Muguerza, hombre benefactor de la ciudad, dio a cargo al arquitecto Guido Ginesi Dolciotti, nacido en Ancona, Italia y residente en Monterrey, el diseño y la edificación de un hospital. El edificio diseñado con gran influencia de el estilo Art Deco, fué inaugurado en 1935, en lo que son los alrededores del Obispado, en el aquel entonces en las afueras de la ciudad hoy en la avenida Hidalgo. Edificio majestuoso y monumental, de alta calidad de construcción y lo definitivo de su tratamiento conceptual en la forma y en la función de ruinas recientes, también compuesto por formas aerodinámicas, tomadas de el diseño de maquinas.

El Art Deco, es una respuesta a la austeridad, resultado de la primera Guerra Mundial y la amenaza de la segunda Guerra Mundial, el estilo se desarrollo por todo el mundo y principalmente en Europa y Norteamérica.

La simetría, geometrización de espacios, cubos, bloques, zig zags, trapezoides, majestuosidad, la imagen, son los lineamientos del art deco.

Edificio Gyro

El edificio Gyro es una herencia arquitectónica del Art Déco tardío en Monterrey. La construcción posee el estilo aerodinámico predominante a finales de los años treinta. Popular en los Estados Unidos, sobre todo durante los años cuarenta, las líneas futuristas de la nueva arquitectura de la época evocaron a un nuevo mundo después de la gran depresión de 1929. El edificio en la ciudad fue concebido para una fábrica de camisas. El espacio está constituido de forma básica por tres niveles que muestran fachadas continuas en ladrillo rojo. De esta superficie sobresalen los nombres de las marcas de ropa que manejaban, escritas con la tipografía modernista de la época. El edificio ya no le pertenece a sus dueños originales, pero aún alberga la fabricación de textiles. Este inmueble es uno de los 104 ejemplos sobrevivientes del Movimiento Moderno, descritos en el libro Concreto y efímero. Catálogo de arquitectura civil de Monterrey, 1920-1960 (2012), de Juan Manuel Casas, Rosana Covarrubias y Edna Mayela Peza. “Una ciudad de 415 años difícilmente contará con catedrales góticas o palacios coloniales, pero tiene fábricas, almacenes, condominios, hoteles y escuelas. Estos edificios han servido de escenario para formar la historia de sus habitantes”, comentó a principios de año el arquitecto Roberto Romero Ramírez, durante la presentación del libro. La intención del volumen es promover que algunos edificios, como el Gyro, sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com