ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Del Siglo Publicidad


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Artículo del SIGLO de Torreón, Coahuila.

Creatividad y efectividad publicitaria

Campañas Mexicanas exitosas

La publicidad juega un papel fundamental en la sociedad actual. Para ello, ejecutan una campaña publicitaria, es decir, una estrategia creativa que consiste en la transmisión de uno o varios mensajes relacionados entre sí, a través de distintos medios.

Así, la sociedad actual está acostumbrada a un constante bombardeo de spots televisivos y radiofónicos, avisos en medios impresos o Internet, volantes y anuncios espectaculares, en fin, un sinnúmero de formatos a los que se adapta una campaña de acuerdo con sus objetivos. Regularmente, se suele llamar publicidad a todo mensaje que llega en algún formato visual o multimedia, lo cual no es del todo correcto.

Publicidad o Propaganda

Viendo la televisión cualquiera podría creer que tanto un mensaje de Coca-Cola, uno gubernamental y uno de Green-Peace son en esencia lo mismo: publicidad. Sin embargo, es necesario hacer una pequeña distinción. Puede decirse que las campañas se dividen en dos tipos: Publicidad y propaganda; la primera se caracteriza por tener fines enteramente comerciales, ya que con el tiempo, se propone conducir a la venta de un producto o servicio; mientras que la segunda difunde y promueve principalmente ideas, información, personas, ideologías o doctrinas, con el objetivo de influir en el sistema de valores y, por ende, en la conducta de un individuo.

La propaganda presenta la información de forma masiva para apoyar determinada opinión ideológica o política, empleando generalmente mensajes que apelan al intelecto y las emociones del público meta, afín de ganar adeptos.

Su principal uso se da en el contexto político. También es utilizada por grupos religiosos, así como por asociaciones civiles y movimientos sociales.

Medición de la efectividad publicitaria

Recordar alguna campaña publicitaria es sencillo: incluso algunos pueden recordar un ciento y enlistarlas mentalmente de acuerdo al impacto que les han causado. Entre los ejemplos surgirían unos muy divertidos o sorprendentes, y hasta una completamente desastroso, que se quedó grabado en la memoria. Pero, ¿el hecho de que estas campañas permanezcan en la mente de mucha gente, necesariamente quiere decir que se trata de publicidad efectiva? La respuesta a esta interrogante depende del cristal con que se mire.

Existen dos conceptos básicos sobre la medición de la efectividad publicitaria. Una sostiene que la publicidad es, por naturaleza, una herramienta de comunicación, y por consiguiente se efectividad se mide en términos del impacto que tiene en las actividades y creencias de los consumidores.

Esta la aceptación de que el propósito principal de la publicidad es producir ventas.

La alternativa más recomendable para medir la efectividad o éxito de una campaña es, entonces, el planteamiento claro de las metas publicitarias.

El poder de la creatividad

Por supuesto que la creatividad juega un papel importantísimo en una campaña publicitaria, se infiere que esta no siempre es garantía de éxito.

El carácter creativo de la publicidad también ha llamado la atención de artistas, sobre todo la de aquellos que se caracterizan por mantener una búsqueda constante de nuevos canales de comunicación, que les permitan desarrollar todos sus talentos, y también de aquellos que ven en la publicidad una buena oportunidad para poder vivir del arte.

En México, son conocidos los casos de escritores que pusieron sus dotes literarios e ingenio al servicio de la publicidad.

Otras grandes plumas de la literatura universal que también incursionaron en el género, fueron las de Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, José Oterga y Gasset, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato y Gabriel García Márquez.

El lenguaje audiovisual no tenía la prominencia de ahora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com