ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos Ecologicos


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  3.987 Palabras (16 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 16

Articulos Ecologicos

Plastilina casera y ecológica

Normalmente damos información acerca de productos ecológicos para darlos a conocer, pero en esta ocasión lo que vamos a hacer es contarles como hacer una plastilina casera y, lo más importante, ecológica. Fabricar nuestra propia plastilina es una muy buena manera de ahorrar, pero lo más importante es que al utilizar productos naturales, no es tóxica, por lo que no representa ningún peligro si los niños se la llevan a la boca.

La plastilina es uno de esos juguetes que siempre está presente en una casa donde haya niños y por supuesto, también en guarderías y jardines de infancia (preescolar). Con ella los niños despiertan su creatividad e imaginación, desarrollan su motricidad fina (ya que ejercitan sus dedos y sus manos) y se entretienen. Además, si los incentivamos a que nos ayuden a prepararla, se sentirán motivados y hasta eso será un juego para ellos. Incluso, el hecho de ayudarnos y repasar juntos las cantidades de los ingredientes, constituyen también un aprendizaje. Una vez jugando con ellas, pueden aprender conceptos como el tamaño y el volumen de las objetos. Dividir la plastilina en pedacitos les ayuda a asimilar los números.

Toallas ecológicas

Están elaboradas principalmente de algodón o bambú y, como buen producto ecológico, dichos materiales empleados en su elaboración no son tratados con pesticidas u otros productos químicos durante su cultivo. Su cultivo se realiza de forma armoniosa y natural con rotaciones en los cultivos para evitar el desequilibrio del suelo. La obtención de semillas por autoreproducción preserva la continuidad de las especies autóctonas. El control biológico de las plagas se realiza a través de depredadores naturales y pesticidas de origen natural. Para asegurar la fertilidad del suelo se utilizan compuestos orgánicos y se adaptan los cultivos a zonas con suficiente lluvia utilizando además cubiertas vegetales para mantener la humedad. No se utilizan transgénicos ni fertilizantes químicos. La no utilización de pesticidas ni abonos de origen químico beneficia la salud tanto de agricultores, recolectores, trabajadores de las fábricas de textiles y los usuarios finales, pues estos son claramente tóxicos y cuando entran en contacto con las personas puede dañas seriamente su salud.

Durante los distintos procesos de producción y más concertadamente en el proceso de teñido, existe una cantidad de agua que contiene sustancias químicas, vitales para la producción, las cuales no pueden ser vertidas a los ríos sin primero ser depuradas. Todos los productos químicos y otros componentes utilizados están registrados para dar cumplimiento a la normativa europea REACH. Hay empresas que poseen sus propias plantas de depuración de agua. En estas instalaciones, las sustancias químicas se degradan con el aporte de oxígeno, y el agua residual es purificada.

Insecticida biológico para plantas

Esta receta es muy efectiva a pesar de lo simple que parece.

La manzanilla tienen un gran poder insecticida, sobre todo, para insectos chupadores, gracias a los pricipios activos de las siguientes sustancias: el bisabobol, el camazuleno o las piretrinas. Éstas penetran a través de las hojas o el tallo y circulan por la savia de las plantas. Cuando un insecto chupa la savia para nutrirse, ingiere dichas sustancias y muere.

El tratamiento se puede repetir al tercer día si vemos que la planta está muy afectada. Posteriormente, si a la semana siguen apareciendo la plaga, volveríamos a repetir la operación.

Para el tratamiento preventivo de los árboles se suele aplicar esta mezcla sulfatada antes de que aparezcan las flores.

Este tratamiento es válido para insectos chupadores como: pulgones, cochinilla, mosca blanca, trips, piojo de San José…

Además, esta receta tiene un atractivo añadido y es que si nos sobra un poco de infusión nos la podemos tomar, siendo muy beneficiosa para nuestro cuerpo (pero antes se tendría comprobar que no se sea hipertenso y que no se tenga alergia a alguna de esas sustancias descritas anteriormente).

El caolín es muy depurativo y la manzanilla tiene propiedades carminativas y calmantes, depura el hígado y la vesícula, es muy digestiva, además de ser muy adecuada para las infecciones oculares.

Por último, Si se desea potenciar aún más los efectos de este insecticida biológico, se puede agregar un puñado de hojas de ortiga verde durante la infusión de manzanilla.

Productos de limpieza ecológicos

Los productos de limpieza ecológicos son aquellos que están fabricados con sustancias inocuas al medioambiente o, al menos, lo más inocuas posibles. Los ingredientes que constituyen un producto de limpieza, para considerarse ecológicos deben ser biodegradables y sus fórmulas no ensayadas con animales.

Ejemplos de estos elementos biodegradables de que se componen los productos de limpieza ecológicos son los siguientes: Aceites de origen vegetal de palma, oliva o coco, sulfatos de alcoholes de grasa de coco, agentes tensioactivos (uno de los mayores contaminantes del agua) extraídos del azúcar, silicatos, etc. Los olores que utilizan son de origen vegetal (aceites esenciales).

La mayoría de los productos de limpieza contienen elementos químicos que son nocivos para el medioambiente y no sólo para la ecología sino para la salud de las personas en general. La cantidad de ellos que son usados a diario, tanto en nuestro hogar como en industrias, producen una considerable contaminación al medioambiente.

Cuadernos ecológicos

Este producto se diseñó y desarrolló con el fin de crear en las empresas (y en particulares) una nueva conciencia al hacer uso de materiales que disminuyen el impacto que se causa al medio ambiente y a su vez asociarlo a un concepto de responsabilidad social.

Los cuadernos se elaboran con 2 fibras de papel muy especiales:

El papel utilizado en las carátulas está elaborado de manera artesanal, manual no industrializado, utilizando técnicas de reciclaje e incluyendo materiales naturales, como pétalos de flores, hojas, maderas, cartones, entre otros, haciendo de este papel una fibra con texturas que permiten la impresión del logotipo o imagen de su empresa.

La parte interna está elaborada con un papel ecológico 100% de fibras recicladas (sin cloro y ácidos libres), al usar este material se contribuye con el medio ambiente disminuyendo la tala de árboles, ahorrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com