ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesoría didáctica


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Usted a través del conocimiento que obtendrá en esta segunda guía de estudio podrá ir comprendiendo de mejor manera las convenciones cinematográficas entre el Director y su equipo de trabajo.

Podrá comprender como puede irse articulando el lenguaje fílmico a través de imágenes y a la vez como cada una de estas imágenes están dotadas de su propio significado.

Se busca el que usted llegue a comprender el propósito del cine y como este incide en la percepción del espectador; como el enfoque proporcionado por el director en el film provocará en el público reacciones, manifestaciones, identificaciones de diversa índole.

Su experiencia le permitirá asimilar en mejor forma todo el proceso de elaboración de una película, desde la gestación de la idea – tema hasta su materialización y proyección en la pantalla; reconocer la intención del autor o autores, las dificultades de la representación, el valor de las imágenes y sobre todo, el mensaje que se está proyectando.

Así como también tendrá la oportunidad de conocer lo que significan los géneros cinematográficos y su clasificación.

Recuerde que el objetivo primordial de la materia es provocar en usted una actitud crítica ante un fenómeno de comunicación de masas del que todos somos receptores.

Asesoría didáctica

El tercer capítulo, se propone introducir a usted señor estudiante en el arte cinematográfico y sus rasgos específicos de forma y fondo.

Se recomienda leer cuidadosamente del texto (CD) correspondiente a la tercera unidad de estudio “EL CINE Y SUS IMÁGENES”. Para realizar las diferentes actividades. Revisaremos temas como imágenes realidad y sentido, nociones sobre montaje, para qué sirven los planos y qué es un director, lo cual le permitirá estar en condiciones de elaborar análisis de obras fílmicas con una base científica y humanística.

La cuarta parte del programa, se propone que el estudiante aplique todos los conocimientos adquiridos en un ejercicio práctico en el que son de suma importancia la forma y fondo.

Se recomienda leer cuidadosamente del texto (CD) correspondiente a la cuarta unidad de estudio “LA REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA”, donde analizaremos, la relación existente entre lenguaje literario y lenguaje cinematográfico; así como el tema de género cinematográfico y su clasificación.

Todos estamos inmersos en esta gran industria de producción audiovisual, sea porque asistimos al cine o vemos películas en casa; la televisión es un miembro más de la familia, nos acompaña casi todo el tiempo, nos obliga a que veamos y escuchemos lo que ella quiere y tras ella a quienes quieren vendernos una “ilusión de realidad”; por ello nosotros como espectadores tenemos la decisión final al momento de escoger un determinado tipo de film; en consecuencia se recomienda hacerlo con criterio bajo los parámetros vistos.

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 2.1.

Planteamientos

Sobre la base de la lectura “¿Para qué sirven los planos?” Capítulo III del CD y apoyándose con la lectura de "Imágenes en movimiento: signos lingüísticos, aproximaciones y diferencias":

1. Resuelva en fotografías el siguiente ejercicio:

INT – DÍA – SALÓN-COMEDOR – APARTAMENTO DE ABEL

ABEL, vestido con una camisa y corbata, desayuna tranquilamente en la mesa del comedor de su casa. Es un salón-comedor bastante amplio, con unos sofás a la izquierda haciendo un semi-cuadrado alrededor de un mueble-televisión. La mesa del comedor es redonda, como para cuatro personas. ABEL está comiendo tostadas con mantequilla. Tiene una bolsa de cereales, un vaso de zumo y una taza vacía.

Entra la MADRE de Abel, una mujer de 57 años, con una cafetera. Sirve una taza de café a ABEL y otra para sí misma. Deja la cafetera y se sienta con su hijo. Por el tono y la forma de hablar, se desprende que es una mujer alegre, simpática.

Nota: La escena puede recrearse en su propia casa, acondicionando o ambientando en un espacio propicio.

Recuerde: Usted va a FOTOGRAFIAR el ejercicio propuesto siguiendo las indicaciones que propone el autor del texto “¿para qué sirven los planos?” En función del ejemplo Una pareja que toma té; en el ejercicio que usted va a resolver solo cambia la acción de los personajes. Por ello Usted va a fotografiar los nueve (9) trozos que el autor propone como unidades finales de montaje y los va a colocar (montar – editar) en el orden que señala el texto, es de suma importancia que Usted lea el texto en su integridad antes de empezar el trabajo, esto garantizará la comprensión completa de la actividad a realizarse y le ayudará a economizar recursos humanos y técnicos.

Nota: NO SE ACEPTARÁ IMÁGENES BAJADAS DEL INTERNET solo fotografías.

Objetivo

Reconocer imágenes en movimiento, así como la realidad y sentido de las mismas.

Comprender el proceso de montaje o edición de un filme.

Aplicar todos los conocimientos adquiridos en el presente ejercicio práctico.

Orientaciones didácticas

A partir del texto que usted va a leer, resuelva el ejercicio de la puesta en escena de “una pareja que toma té”; para que usted no se limite a repetir exactamente lo que el texto propone, se le presenta una variación sobre la historia, en lugar de una pareja que toma té.

Lea con atención el texto. En la ilustración del mismo (plano en el que se indica la posición de la pareja, del reloj, del periódico y de las cámaras), compruebe cómo cada cámara por la distancia que la separa del objeto que enfoca produce un diferente plano. La diferencia entre las 9 fotografías no es solo de acción (lo que hacen los personajes); es de composición (los planos cinematográficos: Primer plano o detalle, medio plano y plano general), de distancia y de ángulo o punto de vista.

Criterios de evaluación Confirmación del conocimiento que se desea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com