ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: Lenguaje y comunicación


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

En la mira: Zonas rojas

                                                                   Nombre: Anaís Yévenes

                                                                                        Fernanda Morales

                                                                                   Marcela Bravo

                                             Curso: 4to A

                                                                                      Asignatura: Lenguaje y comunicación

                                                                                      Nombre profesora: Patricia Contreras

21 de septiembre de 2016.

Introducción:

Como sabemos,  Chile se encuentra catalogado entre los países con mayores índices de desigualdad económica y social, consecuentemente  es  considerado uno de los menos igualitarios del mundo, esto, hablando en términos connotativos, avala que el 10% de la población más rica gana 26.5 veces más que el 10% más pobre.

A través de los años, esto ha generado resentimiento en la población y controversia a nivel nacional, intensificando de manera emocional las diferencias sociales.

Se nos llega a hacer habitual establecer conversaciones sobre delincuencia, inferencia de políticos en vida ciudadana, zonas marginales del país  y temas que le consiguen en contexto de ciudad contemporánea, no obstante son pocas las ocasiones donde tomamos conciencia sobre el verdadero problema y nos sentimos parte de este, pues los medios de comunicación masiva han eliminado, y nos han alejado de los lugares remotos  “dónde no llegan las cámaras”, conduciéndonos  a asumir que son zonas inexistentes,  siendo así, el programa chileno  transmitido por chilevisión, “en la mira” hizo un recorrido por las  poblaciones marginales existentes en las regiones, mostrando de manera cruda la forma en que se desarrolla la vida de más 2.000.000 de personas en el territorio nacional; reportaje que conmocionó a gran parte del país.

Existen sectores del país marginados, los cuales han sido escondidos por nuestro soberbio país. Un chile anónimo existente bajo un manto de aparente estabilidad;   todo esto conlleva a la  razón de este informe, analizar de forma profunda la realidad social persistente  en Chile.

“En la mira” es un programa de reportajes y especiales periodísticos emitido por Chilevisión desde junio del año 2003, a manos de los periodistas Macarena Pizarro e Iván Nuñez, cuyo equipo periodístico pretende "presentar la historia o noticia juntando varios testimonios de los cercanos a las víctimas, y en la mayoría de los casos, de los propios criminales." En la actualidad, según ANATEL el programa se transmite los lunes en horario A: Adultos, exactamente a las 22:30, por ende se encuentra destinado a un  público mayor de 14 años siendo  en este horario donde se muestran situaciones y lenguaje explícito no aptas para todo tipo de entendimiento, vale decir, no todo el público podría apreciar el contenido de la forma en que este es presentado por el canal de televisión abierta. El nombre del programa es a causa del enfoque que este tiene, se centra en hechos específicos de gran connotación ciudadana. Hoy, es únicamente la periodista  Macarena Pizarro  la encargada de su conducción.

En sus inicios se vio afectado por un reducido presupuesto, razón por la cual no se podían mantener en una balanza con programas de la misma categoría, tales como Informe Especial, Contacto, o aquí en vivo. Su principio fundamental siempre ha sido acoger denuncias, enfocándose en problemas concretos de la gente, y consecuentemente conectar al resto de la población con el mundo real.

En este caso nos enfocaremos en el capítulo zonas rojas, emitido el 11 de julio del presente año, el cual cuenta con una duración de ***, en el inicio de este nos encontramos con una analogía fotográfica entre la elite y el proletariado chileno con sinfonía de ópera, la cual nos conlleva a introducirnos de manera más profunda en las imágenes, dando énfasis a los extremos sociales presentados.

Los videos exhibidos son en su gran mayoría grabados de forma directa, pese a ciertas situaciones de objeción por parte de los entrevistados, la imagen presentada es estática y plana, pese a las diferencias territoriales de los lugares grabados, esto es a causa del factor común que tienen en general, estar catalogadas en las poblaciones con más altos índices de delincuencia del país.

Durante el transcurso del capítulo, nos encontramos con una alta presencia de datos, los cuales sirven como referente para las teorías presentadas, además del alto manejo de un lenguaje inculto informal, siendo este utilizado en más de un 80% de la grabación.

.

Para entender el problema planteado en el capítulo de forma clara es necesario retroceder en la historia nacional, ubicándonos en la década del 80, y de forma más específica en el movimiento poblacional, esto consistía en la agrupación, organización y toma ilegal de terrenos baldíos por parte de diversos grupos para satisfacer necesidades de vivienda.

Durante la dictadura se desarrolló una política de gobierno segregadora, la cual “limpió” barrios altos de gente perteneciente a la clase baja para ser habitados exclusivamente por la oligarquía, de esta forma se borró a tomas y campamentos del mapa urbano, generando distancia entre ricos y pobres, consecuentemente esto llevó a 1850 familias de la clase obrera en vivir en hacinamiento en casas de pocos metros cuadrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (399 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com