ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO 2.019 Asignatura: Lenguaje y Comunicación


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Tutoriales  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

PORTAFOLIO 2.019

Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Nivel: 2°básico A

Nombre de la Unidad:

¡Leyendo aprendo más!

Objetivo de Aprendizaje (OA): 5

Demostrar comprensión de las narraciones leídas:

  • Extrayendo información explicita.
  • Extrayendo información implícita.
  • Reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia.

Indicador de Desempeño

  • Reconocen información explicita en el texto.
  • Identifican información implícita en el texto.
  • Reconstruyen la historia a través de imágenes.

 

Objetivo de la Unidad Temática:

  • (OA 1) Extraer información explicita de una leyenda, demostrando interés y una actitud activa frente a la lectura.
  • (OA 2) Extraer información implícita de una leyenda, valorando el conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
  • (OA3) Reconstruir la secuencia de las acciones en la historia, demostrando disposición para expresarse de manera creativa.

Indicador de Desempeño

  • Reconocen información explicita en el texto.
  • Identifican información implícita en el texto.
  • Reconstruyen la historia a través de imágenes.

Objetivo Transversal:

  • Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
  • Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Clase 1

Fecha:

Tiempo: 90 minutos.

Objetivo: Extraer información explicita de una leyenda, demostrando interés y una actitud activa frente a la lectura.

Inicio:

Saludo afectuosamente a mis estudiantes, preguntándoles ¿cómo se encuentran el día de hoy? Seguidamente les solicito que recordemos las rutinas que utilizamos en nuestras clases, haciendo hincapié en escuchar atentamente para aprender y respetar los turnos de participación.

Activo los conocimientos previos mediante un juego. Muestro una caja que en su interior tiene un títere de un personaje que aparece en una leyenda leída anteriormente “la leyenda de la llorona”, luego realizo preguntas haciendo participar a todos los estudiantes: ¿Quién es este personaje?, ¿Dónde aparece?, ¿En qué tipo de texto aparece este personaje?, ¿Cuál es el propósito de este tipo de texto?

Relaciono el objetivo de la clase, el cual está escrito en la pizarra, y lo leímos en conjunto con los estudiantes para establecer la meta de aprendizaje del día de hoy.

Desarrollo:

Entrego una guía de aprendizaje de una leyenda llamada “El Copihue”, les solicito que la peguen en el cuaderno y luego señalo que vamos a utilizar los palitos con nombre con el propósito de respetar los turnos de lectura (evaluación formativa) Se seleccionan 5 estudiantes para leer la leyenda. Se invita al primero(a) a leer el título del texto, los desafío a responder la siguiente pregunta levantando la mano ¿de dónde creen que proviene la palabra copihue? 

Los estudiantes leen la leyenda por los turnos asignados, durante la lectura realizo algunas interrogantes cuyas respuestas deben ser subrayadas en el texto, motivándolos a descubrir información que está ahí en el texto (información explicita) estas preguntas son: ¿Cuáles son los personajes principales de la historia?, ¿por qué el príncipe Copih se hundió en las aguas de la laguna?, ¿con qué se comparaba el color de cada flor? Al finalizar la lectura de la leyenda, realizo la siguiente pregunta: ¿qué otro final crearías para esta leyenda?

Luego de la lectura les solicito a los estudiantes que desarrollen la guía de aprendizaje de forma individual en donde deben responder cuatro preguntas aplicando la estrategia de subrayar para extraer información explicita. Monitoreo la actividad puesto por puesto aclarando dudas y orientando la actividad. Al finalizar la guía y con la finalidad de retroalimentar el trabajo realizado, se solicita a los estudiantes que intercambien los cuadernos para revisar las respuestas. Presento un ppt donde se presentan las preguntas y se reflexiona con los estudiantes las respuestas. Ellos revisan las respuestas de sus compañeros, colocando un ticket si está correcta y una equis si está incorrecta.

Cierre:

Para finalizar la clase de hoy invito a los estudiantes a reflexionar sobre la meta de nuestra clase. Para ello muestro en el ppt las siguientes preguntas: ¿Qué aprendimos hoy día?, ¿Qué es una leyenda?, ¿qué es la información explicita? ¿qué estrategia utilizamos para extraer información explicita?, ¿Cómo lograste escuchar atentamente?, ¿Cómo lograste respetar los turnos de participación?, ¿Qué estrategia utilizamos para respetar la participación de todos?

Felicito a los estudiantes por su trabajo logrado, por el interés y la actitud positiva durante el proceso de aprendizaje.

Clase 2

Tiempo: 90 minutos.

Fecha:

Objetivo: Extraer información implícita de una leyenda, valorando el conocimiento que se puede obtener a partir de ella, y de otras culturas.

Inicio:

Saludo a los estudiantes y cariñosamente les pregunto ¿Cómo se sienten el día de hoy?, A continuación, les solicito que recordemos las rutinas que utilizamos en nuestras clases, realizando un énfasis en lo que pueden aprender a través de la lectura y reforzando la valoración de la interculturalidad como sello de nuestro establecimiento.

Activo los conocimientos previos a través de un ppt con una imagen donde aparecen dos copihues uno de color rojo y otro blanco. Pregunto ¿Qué recuerdan de la clase anterior?, después de compartir las ideas, en el mismo ppt les presento una bandera, y les pregunto ¿de qué país es esta bandera?, ¿Cómo lo lograste reconocer?, ¿qué conocen acerca de este país?

Conecto el objetivo de la clase de hoy, el cual está presentado en la pizarra, leemos en conjunto con los estudiantes y reflexionamos acerca de su contenido.

Desarrollo:

Presento un ppt con la lectura de una leyenda “El perro de La Pastora”, a continuación, indico que vamos a utilizar los palitos con nombre con la finalidad de respetar los turnos de lectura (evaluación formativa) Selecciono 3 estudiantes e invito al primero para leer el título. Los desafío a responder la siguiente pregunta levantando la mano ¿qué nos indica el título?, ¿Por qué creen que las palabras La Pastora están con mayúscula?, luego explico que La Pastora, es el nombre de una parroquia que está ubicada en Venezuela y les presento en un ppt la imagen de esta, teniendo en consideración que en nuestro curso presenta estudiantes extranjeros. Los estudiantes leen la leyenda a partir de los turnos asignados, realizo preguntas en donde ellos deben deducir a partir de marcas textuales las respuestas correctas. Preguntas como: A partir del siguiente fragmento: “personas que van de otros lugares quedan aterrorizadas al ver como un espectro canino, se les queda viendo durante todo el trayecto” ¿Qué significará la palabra espectro, si las personas se quedaban aterrorizadas al verlo?, ¿Cómo creen que se sintió el perro cuando su dueño no regreso jamás?, luego de reflexionar con los estudiantes y buscar las respuestas, se les explica que la información implícita es aquella que no está ahí en el texto. Un ejemplo de ello son las preguntas recientemente contestadas.

Presento un ppt con tres preguntas que apuntan a extraer información implícita y les entrego las tarjetas A, B, C Y D, (evaluación formativa) trabajadas en clases anteriores. La actividad de clase consiste en un juego donde realizo las preguntas, ellos reflexionen la respuesta asignándoles un tiempo breve y finalmente ellos levantan la tarjeta con la opción que ellos consideran correcta. Realizo preguntas dirigidas como, ¿Cómo lograste llegar a la respuesta?, ¿Por qué crees que es la respuesta correcta?, se dan a conocer las respuestas correctas.

Las preguntas presentadas en el ppt son: ¿Qué hubiera pasado si el canino hubiera comido y bebido agua?, ¿Por qué el perro salió a buscar a su dueño?, ¿Qué hubiera sucedido si el perro encuentra a su dueño?, luego finalizo la actividad retroalimentando a los estudiantes, destacando los aspectos positivos, valorando el conocimiento que nos entrega la lectura y el conocer de otras culturas.

Cierre:

Para finalizar la clase de hoy invito a los estudiantes a reflexionar sobre el objetivo de nuestra clase. Para ello entrego un ticket de salida (evaluación formativa) con las siguientes preguntas: ¿Cuál es la información implícita?, ¿te gusto leer una leyenda de otro país?, ¿Cómo lograste encontrar la información implícita?, ¿cómo le enseñarías a alguien a extraer información implícita?  

Entrego mis felicitaciones a los estudiantes por su trabajo logrado, por el respeto y valoración a otras culturas.

Clase 3

Tiempo: 90 minutos

Fecha:

Objetivo: Reconstruir la secuencia de las acciones en la historia, demostrando disposición para expresarse de manera creativa.

Inicio:

Saludo cordialmente a mis estudiantes, preguntándoles ¿Cómo están hoy día?, luego los invito a recordar nuestra rutina diaria, destacando la importancia para expresarse de manera creativa manteniendo el orden y la disposición.

Activo los conocimientos previos a través de la bolsita de los recuerdos, elijo a cuatro alumnos de manera aleatoria. Cada uno de ellos saca de la bolsita un papel en donde tiene una imagen. Luego cada alumno describe la imagen a sus compañeros, por ejemplo, un perro. Se realiza preguntas como, ¿Por qué crees tú que aparece un perro?, ¿qué relación tiene esta imagen con lo aprendido en la clase anterior?, realizo la misma dinámica con los siguientes alumnos, se presentan imágenes como una parroquia, un fantasma y una bandera de Venezuela, concluimos lo aprendido la clase anterior.

Relaciono el objetivo de la clase de hoy, el cual está escrito en la pizarra, los invito a leerlo en conjunto, comentamos de manera ordena lo que aprenderemos hoy día.

Desarrollo:

Les invito a ver un ppt en donde se presentan tres imágenes de la leyenda realizada la clase anterior, “La leyenda de la pastora”, les solicito observar las imágenes y luego con ayuda de los palitos preguntones (evaluación formativa), realizo de manera aleatoria las siguientes preguntas, ¿Qué observamos en las imágenes?, ¿las imágenes muestran las acciones ordenadas de la leyenda?, ¿Por qué creen que los textos deben tener un orden en los acontecimientos? Luego desordeno las imágenes del ppt, vuelvo a realizar la misma dinámica con las preguntas. Los estudiantes concluyen que es importante tener un orden en los acontecimientos de una historia para que se pueda comprender.

Los invito a leer lo carteles que están incorporados en nuestro panel de lenguaje y comunicación. En donde se presenta los carteles de los tres momentos de un cuento, estos son: inicio-desarrollo y desenlace. Los saco del panel y los pego en la pizarra. Realizo preguntas de manera aleatoria acerca de la función de cada uno. Los estudiantes mencionan que el inicio es donde se presenta la historia, los personajes y el ambiente en donde ocurren los acontecimientos, luego el desarrollo donde se presenta el conflicto o problema y el final o desenlace donde se da la solución al conflicto o problema.

Los desafíos a realizar un tríptico demostrando interés y creatividad en su trabajo, Les entrego el material y les explico que realizaremos los tres momentos de la leyenda realizada en la clase anterior “La leyenda de la pastora”, Los guio a doblar la hoja y les solicito que escriban el número correspondiente a cada momento de la leyenda, uno, dos y tres, les invito a realizar una portada con un dibujo a elección de ellos con relación a la leyenda a escribir el nombre de la leyenda y en las siguientes hojas a relatar lo que acontece acompañado de un breve dibujo.

Cierre:

Para finalizar la clase de hoy invito a los estudiantes a intercambiar sus trípticos con sus compañeros para que el trabajo sea revisado por un compañero(a). Se les solicita que lean el tríptico. Luego les realizo preguntas de manera aleatoria utilizando el palito preguntón (evaluación formativa), ¿Qué tipo de texto ordenamos en el tríptico?, ¿Cómo reconocimos el inicio de la leyenda?, ¿Cómo descubrimos el desarrollo?, ¿Cómo logramos encontrar el desenlace?, ¿qué momento de la leyenda fue el más difícil de realizar? ¿Por qué?, ¿Cuál es la función de la leyenda?

Entrego mis felicitaciones a los estudiantes por su trabajo logrado, también por su interés de demostrarse de manera creativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (717.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com