ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Basicos De La Formacion Basada En Competencias


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  2.426 Visitas

Página 1 de 7

Aspectos básicos de la formación basada en competencias

En la actualidad con el afán de seguir la inercia de las necesidades de la educación en México se perfila con un enfoque basado en competencias esto hace necesario que todo docente aprenda a desempeñarse con idoneidad en este enfoque, que se debe focalizar en unos aspectos específicos de la docencia, el aprendizaje y la evaluación, en la integración de los conocimientos, las habilidades, las destrezas, los valores y las actitudes en desempeño de actividades y resolución de problemas, de igual forma genera la construcción de los programas de formación en un marco curricular común y finalmente la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos los procesos.

El enfoque por competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurarse el aprendizaje de los estudiantes.

Una dificultad con el enfoque de competencias es que este concepto tiene múltiples definiciones y hay diversos enfoques para aplicarlo a la educación, lo cual muchas veces se convierte en un obstáculo para diseñar y ejecutar los programas de formación. Esto se explica porque el enfoque de competencias se ha venido estableciendo por la confluencia de múltiples aportes disciplinares entre sí, y entre estos y diversas tendencias sociales y económicas.

La consolidación del enfoque por competencias en la educación no solo a influido en el desarrollo disciplinar si no también en el momento histórico y la economía, impactando así para que la educación forme parte de la vida y para el trabajo con calidad, donde lo mas importante no es tener los conocimiento si no saberlos buscar, procesar, analizar, y aplicar de manera idónea, de esta manera tener mayor oportunidad en la inserción de la globalización y competividad empresarial.

De acuerdo al concepto de competencia, es que las competencias son procesos complejos con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad. Los procesos son acciones que se llevan a cabo con un determinado fin, tienen un inicio y un final identificable. Las competencias son procesos complejos porque implican la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en acción implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre, la idoneidad se refiere a realizar las actividades o resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto, el contexto constituyen todo el campo disciplinar, social y cultural, como también ambiental, que rodean, significan e influyen una determinada situación, la responsabilidad se refiere a analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos, respondiendo por las consecuencias de ellos una vez se ha actuado, buscando corregir lo más pronto posible los errores.

A lo largo del desarrollo de las competencias se han planteado diversas criticas al enfoque por competencias por ejemplo se critica que se orienta la educación a lo laboral, descuidando la formación profesional. La formación laboral y profesional es una contribución muy importante del enfoque de competencias porque permite diseñar los planes de estudio con el componente laboral, buscando que los estudiantes se conecten de forma pertinente con el mundo del trabajo. Esto, sin embargo, no se opone a la formación disciplinar y científica.

Otras de las criticas que se ha venido haciendo es que el enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser. Esto radica en que los programas de formación y certificación de competencias laborales han tendido a enfatizar en la ejecución de actividades y tareas, con un bajo grado de consideración de los valores y actitudes. Más sin embargo últimamente se ha venido trabajando en el aspecto afectivo-motivacional.

Finalmente se ha dicho que las competencias son siempre lo que hemos hecho. Esta es una critica frecuente que nos lleva al fondo del asunto y nos refleja una resistencia al cambio que impide a los docentes estudiar con profundidad este enfoque y comparar sus contribuciones con lo que han hecho tradicionalmente en la educación.

Para describir las competencias en el currículo y en los módulos de formación hay diferentes metodologías, por ello la descripción de las competencias en el perfil profesional de egreso se indican las competencias y sus respectivas unidades de competencia. Se recomienda describir cada unidad de competencia con los siguientes componentes: un verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad.

En cuanto a la estructura de la competencia se especifican los elementos que la componen (también denominados realizaciones) y los problemas. Luego, en cada elemento se determinan los siguientes aspectos: contenidos de los saberes esenciales, indicadores de desempeño y evidencias.

Las clases de competencias generales se dividen en competencias específicas y competencias genéricas. Las competencias genéricas se refieren a las competencias que son comunes a una rama profesional (por ejemplo, salud, ingeniería, educación) o a todas las profesiones. Finalmente, las competencias específicas, a diferencia de las competencias genéricas, son propias de cada profesión y le dan identidad a una ocupación (en este sentido, hablamos de las competencias específicas del profesional en educación física, del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com