ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Nombre de la alumna:

Karen Alejandra Cortes Flores.

Asignatura:

Enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias.

Profesor:

Dr. Manuel Eduardo Nava Pérez.

Institución educativa:

Universidad del Valle de México.

Fecha:

22 de agosto de 2021.

UNIDAD 3

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA BASADAS EN EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS


[pic 4]

[pic 5][pic 6]

INTRODUCIÓN

Facilitar el proceso de aprendizaje en los estudiantes ha surgido por la necesidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, el estudio en los estilos de aprendizaje, las reflexiones en cuanto a diferentes modelos y teorías permiten plantear estos mejoramientos en el aula.

Los modelos de estilos de aprendizaje desde la concepción del aprendizaje, son un proceso que se desprenden de las características individuales de los alumnos, de la forma como se percibe la información y como se procesa, pero también la importancia de la actitud y el comportamiento.

La aplicación de los estilos de aprendizaje, en la educación, supone la necesidad de modificar las actividades de aula, en las cuales se incremente el trabajo en equipo, promuevan la reflexión, individualismo y la autonomía.

En el contexto de los estilos de aprendizaje, los docentes deben conocer a profundidad a sus estudiantes para que su papel como tutor sea el de un experto integrador de las características individuales de los estudiantes acordes con las actividades educativas en el aula.

Podemos comprobar, de acuerdo a De Tejada (2008), como la teoría ecológica complementa la manera de trabajar dentro del salón de clases, como la familia y la escuela ejercen influencia sobre el desarrollo del niño/a. Ambos no pueden separarse del contexto histórico y sociocultural que los involucra.

El grado de complejidad y de calidad del aprendizaje según Fernández (2006), dependerá esencialmente de la naturaleza del binomio situación de partida-producto. Entre la situación de partida propuesta y la producción, se encuentra un proceso complejo de elaboración y realización. Este proceso se basa sobre la actividad del alumno, solo o en grupo según el caso. El profesor juega un papel esencialmente de persona guía y recurso, en el que las interacciones con los alumnos se centran en facilitar su papel activo y ayudarle a descubrir por sí mismo como se realiza la tarea y obtener una producción de calidad.

[pic 7][pic 8]

ETAPA 1: DIAGNÓSTICO

1.- DEFINICIÓN DE LA UNIDAD DE TRABAJO SELECCIONADA

Escuela: Primaria matutina pública “Isaac Ochoterena”.

Grado: 4to grado.

Materia: Español.

Tema: Elabora un recetario.

Subtema: Explora varios modelos de recetas y, a partir de ellos, reconoce su función y sus características de forma y contenido.

2.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencia:

Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.

Aprendizaje esperado:

  • Interpreta y elabora instructivos.

Aprendizajes específicos:

  • Explora varios modelos de recetas y, a partir de ellos, reconoce su función y sus características de forma y contenido.
  • Describe con claridad la secuencia de las acciones para elaborarla.

Según los Aprendizajes Clave para la Educación Integral (2017), el lenguaje es el medio principal a partir del cual se estructura el tejido social-comunitario. Las prácticas sociales del lenguaje en el ámbito de “Participación social” tienen como propósito desarrollar y favorecer las maneras de participar en la construcción de la sociedad.  

Las prácticas vinculadas con la interpretación de instructivos permiten que los alumnos aprendan a guiar su comportamiento por medio del lenguaje, actúen siguiendo un procedimiento ordenado, jueguen y se relacionen de manera organizada con otros niños; asimismo permiten reflexionar sobre las características del lenguaje que cumplen esas funciones.

[pic 9][pic 10]

La “Participación social” implica también el conocimiento de documentos de muy diversa índole, como los que demuestran la identidad, acreditan la propiedad, prueban transacciones comerciales o median la solicitud de servicios, entre otros. La regulación de la participación social mediante documentos administrativos y legales es un componente fundamental de las sociedades contemporáneas, por lo que sus miembros tenemos que aprender a utilizarlos.

3.- CARACTERÍSTICAS BIOPSICOSOCIALES DEL DOCENTE

La profesora titular es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional y otorga el servicio educativo de forma regular, de lunes a viernes en un horario de 8:00 am a 12:30 pm.

Algunas de las características con las que cuenta la docente son:

  • Planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje del ciclo escolar.
  • Realizar con entusiasmo clases virtuales y/o presenciales facilitando las experiencias para obtener un aprendizaje significativo.
  • Construir ambientes de aprendizaje para lograr una formación adecuada.
  • Evaluar de manera formativa los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Brindar apoyo en proyectos educativos para contribuir en el Plan Anual de Mejora Continua en la institución educativa.
  • Disfrutar los requerimientos que implican ser docente de educación básica, así como el cariño de los alumnos.

4.- CARACTERÍSTICAS BIOPSICOSOCIALES DE LOS ALUMNOS

El grupo está conformado por 38 alumnos de los cuales 17 son niños y 21 niñas, se les asignará salón en el edificio principal. La mayoría de los alumnos del grupo proviene de un nivel socioeconómico medio-bajo y viven con ambos padres, aunque algunos de ellos viven sólo con alguno de sus padres, abuelos o tíos que se encuentran a su cuidado, los papás de los alumnos se dedican a diversas actividades laborales (oficios y profesiones). Todos los alumnos tienen como única responsabilidad asistir a la escuela o cumplir con los trabajos que se envían a distancia para desarrollar sus competencias curriculares. Los padres apoyan y son activos en la formación de sus hijos y cumplen con los materiales solicitados para el trabajo regularmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com