ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

        

ACTIVIDAD 6

“PROYECTO INTEGRADOR ETAPA 2.”

Alumno:

Janett Karol Martinez Zapotitla

Maestría en Educación Basada en Competencias.

Nombre de la materia: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS

Profesor: Dr. José Rubén Román Ortiz.

Campus: Tlalpan

Fecha:27 de julio de 2019

INTRODUCCIÓN.

El presente documento representa la primera parte del proyecto integrador el cual es un diagnostico en donde se identifican la unidad de trabajo seleccionada, competencias a desarrollar, las características de la población ,los estilos de aprendizaje, por lo que se tuvo que considerar los modelos de aprendizaje de Kolb, así como las teorías de aprendizaje de Ausubel.

También se presenta la segunda Etapa del trabajo donde será la aplicación de el Modelo Ecológico para poder  identificar las condiciones en los modelos anteriores y poder integrar estrategias y diseño del modelo para mejorar el aprendizaje del alumno.

MATEMATICAS I.

Unidad 1. El significado de los números y sus operaciones básicas.

Los números son utilizados principalmente para contar; desde niño el ser humano asocia los números con los objetos que ve, y con actividades cotidianas. Todos sabemos que en nuestras actividades cotidianas tenemos que contar cosas que están divididas en partes iguales, y para expresar la relación entre algunos elementos de un grupo o conjunto con el total. Cualquiera que sea la forma, debemos saber qué son los números. No obstante lo más importante es que debemos saber utilizarlos, así que los números se explican en función del uso que les damos y este es el fundamento de las actividades de esta unidad.

La comprensión del Número es la base de la comprensión del Álgebra, y la adquisición de la fluidez operatoria con símbolos se fundamenta en la destreza con las operaciones numéricas.

Para favorecer el tránsito de la aritmética al álgebra, se revisan de manera reflexiva tanto los números enteros y racionales como los algoritmos de las operaciones aritméticas básicas, su jerarquía y los signos de agrupación. Esta revisión se trabaja a través de problemas de diversa índole, incorporando desde el inicio algunas estrategias de resolución de problemas.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR.

El alumno será capaz de operar con los números racionales (enteros y no enteros) y resolver problemas aritméticos, aplicando algunas heurísticas para facilitar la comprensión, la búsqueda de un plan de resolución y su ejecución, con la finalidad de que haga suyos los recursos básicos para iniciarse en el uso del lenguaje algebraico para expresar la generalidad.

  • Comprender el significado de los números reales.
  • Usar correctamente las diversas simbolizaciones de un número racional, transitando entre sus equivalencias (cuando sea necesario) en problemas puramente aritméticos y en contexto.
  • Comparar dos cantidades hacien- do uso de las representaciones de un número racional.
  • Operar correctamente con los nú- meros racionales (enteros y no enteros), en los casos de una sola operación y una secuencia de operaciones.

CARACTERISTICAS BIOPSICOSOCIALES DEL DOCENTE O DODENTES Y LOS ESTUDIANTES INVOLUCRADOS

La institución se encuentra en una zona urbana, céntrica y de rápido acceso por diversos medios de transporte desde carro particular, taxi, micro.

  • La población estudiantil del Colegio, oscilan entre una edad de 14 y 16 años, con alumnos de diferentes: niveles socioeconómicos, religiones, idiosincrasia y teniendo como origen diferentes estados de la Republica.
  • Los hábitos y estrategias de estudio de los alumnos que ingresan al Colegio son variados, se observa que cerca de 90% estudian solos; mientras que 10% restante lo hace en equipo. Asimismo, 90% estudia en casa y 10% restante se distribuye entre la biblioteca, el transporte y el parque. Estos datos muestran, en apariencia, que los estudiantes que ingresan al CCH no están preparados ni acostumbrados al trabajo en equipo, a la resolución colectiva de problemas ni a la utilización de las bibliotecas como importantes fuentes de información, a veces no sustituibles por Internet.
  • Respecto al nivel socioeconómico de los alumnos están un nivel medio ya que los estudiantes en su mayoría en sus casas cuentan con lo siguiente: más de 80% cuenta con casa de loza, cuarto de baño, lavadora de ropa, calentador de agua, línea telefónica, celular, computadora.
  • En el Periodo ordinario 2018-19: Al sistema, se inscribieron
  • 3,896 alumnos de primer semestre
  • Tercer semestre se inscribieron 4,029 alumnos.
  • Quinto semestre se inscribieron 4,432 alumnos.

Que de ello depende la impresión de horarios y listas de profesores que se asignan a las diferentes materias que se imparten.

  • En cuanto a la institución tiene 46 años de vida, tiene dos turnos uno de 7am a 13:00 pm y otro de 15:00 pm a 21:00 pm consta de un área de talleres donde se presentan las materias de lectura y redacción, investigación e idiomas, así como comunicación y filosofía y letras, el área de matemáticas, área de experimentales donde están las materias de laboratorios como biología, física, química, un departamento de psicopedagogía, y consta con 15 edificios de aulas , un aula de computación, una biblioteca, un área de auditorios, área de laboratorios, un área de cafetería, un área de oficinas administrativas y dirección, una librería, y canchas de futbol, basquetbol, consultorios médicos y espacios de áreas verdes .
  • En cuanto a profesores tiene una plantilla aproximada de 600 profesores el 80 % de los profesores tiene maestría, el 30% doctorado y experiencia docente de más de 20 años y más de 300 trabajadores en las diferentes áreas de administrativos y mantenimiento.
  • Las familias de los alumnos están conformadas la mayoría de papá y mamá, un porcentaje del 40% viven con familias dispersas o con un familiar que puede ser los abuelos o los tíos. Son familias que en su mayoría viven en lugares fijos y pocas de ellas cambian de residencia por lo que los alumnos seleccionan a la institución por la cercanía a sus casas, o por empatía.
  • Los padres de familia tienen diversas formaciones profesionales, así como de empleo.

Por tal motivo podemos encontrar padres de familia que trabajan los dos o solo uno, en diversas profesiones como contadores, abogados, médicos, comerciantes, obreros, empleados estatales, federales, profesores, albañiles etc.

Debido a que la institución es oficial cualquier joven que cumpla con los requisitos académicos puede aplicar, esto permite que sin importar la situación económica o social tienen derecho y acceso a la institución siempre y cuando cumplan con su examen de selección en conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (221.9 Kb)   docx (243.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com