ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos novedosos de la contratacion estatal


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS NOVEDOSOS DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL

  1. Tomando como base la ley 1508 de 2012, consulte información sobre una Asociación Público Privada  y relacione en un documento Word los principales aspectos y / o características de la organización escogida.
  • Las Asociaciones Público Privadas son un instrumento de vinculación de capital privado, que se materializan en un contrato entre una entidad estatal y una persona natural o jurídica de derecho privado.
  • La ley aplica a los contratos en los cuales las entidades estatales encarguen a un inversionista privado en diseño y construcción de una infraestructura.
  • El monto para la asociación Publico Privada debe superar los 6000 SMMLV.
  • El plazo máximo de los contratos para proyectos de asociación público privada no se mayo a 30 años, incluida prorrogas.
  • Si el proyecto requiere recursos el uso o inversión de recursos públicos, se realizara la selección mediante una licitación pública, si no requiere el uso de recursos públicos, se publicar en la página del SECOP, para que terceros manifieste su interés en desarrollarlo.
  • No se podrán celebrar contratos de APP mediante consorcios o uniones temporales.
  • Los esquemas de APP no se limitan al desarrollo u operación de infraestructura vial, Sistemas de agua potable, saneamiento básico, hospitales y centro de salud.
  • De acuerdo al a la aplicación del nuevo régimen se desarrollar sistemas de electrificación urbana y rural, puertos, aeropuertos, vías, movilidad urbana, ferrocarriles, cárceles, edificaciones públicas, recintos deportivos, artísticos y culturales y parque nacionales.
  • La retribución del contratista provendrá de la explotación económica de la infraestructura.

2. Relacione las siguientes situaciones con el principio de responsabilidad, justifique sus respuestas.

 

a) ¿La responsabilidad penal implica la violación de requisitos formales?

Si, todo administrador público debe ser garante de la transparencia de los procesos de contratación y de obrar de acuerdo a la constitución de 1991.

b) ¿La responsabilidad fiscal implica el control al manejo de los recursos públicos o la vigilancia de las actuaciones de los servidores públicos y contratistas?

La responsabilidad fiscal es la encargada de vigilar las actuaciones de los servidores públicos y contratistas, además de recuperar dineros sustraídos del erario, el cual afecta al patrimonio público.

c) ¿Existe incumplimiento del contrato si se presenta una circunstancia de fuerza mayor?

No, los casos fortuitos o fe fuerzan mayor, son causados por agentes  a las partes que participan en la celebración del contrato, por lo tanto no se presentaría incumplimiento por parte el contratista ni del contratante, se sugiere realizar acta de suspensión de mutuo acuerdo entre las partes,  hasta que se subsanen los hechos que generaron la suspensión del contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com