ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATACION ESTATAL


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

contractual con el Estado, que deba agotar todas las etapas de la ley colombiana de contratación.

Desde el contexto de servidor público, en la situación de gerente de una empresa social del estado, dentro de unas de sus funciones está la de ser nominador y ordenador del gasto, de acuerdo con las facultades concedidas por la ley y los reglamentos.

Aunque las empresas sociales del estado se rigen en materia contractual por el numeral 6 del artículo 95 de la Ley 100 de 1993, estableció, en relación con el régimen jurídico de las ESE, lo siguiente:

"En materia contractual se regirá por el derecho privado, pero podrá discrecionalmente utilizar las cláusulas exorbitantes previstas en el estatuto general de contratación de la administración pública".

De otro lado, el artículo 2 de la Ley 80 de 1993, realiza una enumeración de las que denomina Entidades Estatales, entre las cuales se encuentran las entidades descentralizadas como lo son las ESE.

Con todo, esa regla general no implica una completa desvinculación del estatuto general de contratación administrativa En primer lugar, porque a dicha regla se incorporan, por especial disposición de la Ley 100, las cláusulas excepcionales, siempre que la ESE resuelva incluirlas en el texto del respectivo contrato. En segundo lugar, porque, celebrar determinados contratos estatales regulados en la Ley 80, les resulta aplicable dicha ley a las referidas Empresas Sociales del Estado.

Estos contratos son los definidos en el artículo 32 de la Ley 80 de 1993:

Contrato de obra

Consultoría

Prestación de servicios

Concesión

Encargo fiduciario

Fiducia pública.

Con el objetivo de continuar con el desarrollo de la presente actividad y partiendo el contexto de servidor público como gerente de una empresa social del estado voy a desarrollar un contrato de Concesión que me permitirá dar aplicabilidad a lo planteado en los objetivos del trabajo.

2. Explicación de cada una de las etapas que se deben agotar situándose en el escenario planteado en el primer punto, comprendiendo tanto el rol de servidor público (contratante) como el de particular (contratista).

Dentro del marco legal de la contratación estatal en Colombia se establecen unos

Principios que rigen la contratación y que se deben tener en cuenta al momento de iniciar un proceso contractual como:

Transparencia: Este principio, guarda relación con tres aspectos, de conformidad con el artículo 24 de la Ley 80 de 1993, así:

a) La escogencia del contratista se efectuará siempre a través de licitación o concurso público.

b) Todos los interesados tienen la oportunidad procesal de conocer y controvertir los informes, conceptos y decisiones que se rindan o adopten.

c) Teniendo en cuenta que las actuaciones de las autoridades serán públicas, los expedientes que las contengan estarán abiertos al público.

Economía: Se encuentra contenido en el artículo 25 de la Ley 80 de 1993, y se materializa en la austeridad de tiempo, medios y gastos en la ejecución de los procesos contractuales.

Responsabilidad: Se encuentra contenido en el artículo 26 de la Ley 80 de 1993, y guarda relación con la responsabilidad en cabeza de los servidores públicos para velar por el cumplimiento de los fines de la contratación, así como la vigilancia de la correcta ejecución del objeto contratado.

Selección Objetiva: Se encuentra en el artículo 5 de la Ley 1150 de 2007, y pretende garantizar condiciones imparciales en donde prime el interés general sobre el particular para garantizar el ofrecimiento más favorable a la entidad.

ETAPAS DE LA CONTRATACIÓN

1. Pre Contractual.

2. Contractual

3. Post Contractual

1. Etapa Precontractual

La etapa pre contractual, inicia con la elaboración del estudio previo y termina con la adjudicación del proceso de contratación.

Dentro de esta etapa, se encuentra prevista la planeación en donde se debe establecer claramente cuál es la necesidad que la entidad pretende satisfacer.

Esta etapa es la base fundamental del proceso de contratación ya que se es allí donde se establece el insumo para dar inicio a un proceso de contratación.

En concordancia con lo anterior, el instrumento fundamental es el Estudio Previo, de conformidad con el artículo 2.1.1 del Decreto 734 de 2012, los estudios y documentos previos son el soporte para la elaboración del proyecto de pliego de condiciones o del contrato y debe contener como mínimo, los siguientes elementos:

• La descripción de la necesidad que la entidad estatal pretende satisfacer con la contratación.

• El objeto a contratar, con sus especificaciones y la identificación del contrato a celebrar.

• La modalidad de selección del contratista, incluyendo los fundamentos jurídicos que soportan su elección.

• El valor estimado del contrato, indicando las variables utilizadas para calcular el presupuesto de la contratación y los rubros que lo componen.

• La justificación de los factores de selección que permitan identificar la oferta más favorable.

• El soporte que permita la tipificación, estimación, y asignación de los riesgos previsibles que puedan afectar el equilibrio económico del contrato.

• El análisis que sustenta la exigencia de garantías destinadas a amparar los perjuicios de naturaleza contractual o extracontractual, derivados del incumplimiento del ofrecimiento o del contrato según el caso, así como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com