ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aula Laboral para alumnos egresados de octavo año básico adscritos al Proyecto de Integración Escolar

kike363Tesis8 de Septiembre de 2015

6.883 Palabras (28 Páginas)393 Visitas

Página 1 de 28

   UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

FACULTAD DE EDUCACIÓN

DIRECCIÒN DE EDUCACIÓN CONTINUA

[pic 1]

SEMINARIO PARA OPTAR AL POST- TÍTULO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

“ Aula Laboral para alumnos egresados de octavo año básico adscritos al Proyecto de Integración Escolar del Liceo Técnico Profesional  Violeta Parra Sandoval de la Comuna de San Carlos”.

Profesor Guía:    M. Ed. Ricardo Castro Cáceres.

               Seminaristas:      Marcia Miranda Benítez.

      Enrique Ortega Soto.

CHILLÁN, 2010.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

FACULTAD DE EDUCACIÓN

DIRECCIÒN DE EDUCACIÓN CONTINUA

[pic 2]

SEMINARIO PARA OPTAR AL POST- TÍTULO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

“ Aula Laboral para alumnos egresados de octavo año básico adscritos al Proyecto de Integración Escolar del Liceo Técnico Profesional  Violeta Parra Sandoval de la Comuna de San Carlos”.

Profesor Guía:    M. Ed. Ricardo Castro Cáceres.

               Seminaristas:      Marcia Miranda Benítez.

      Enrique Ortega Soto.

CHILLÁN, 2010.

A la vida…

 “Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos pequeños  y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas, que no se pueden mirar sin parpadear, quien se acerca, se enciende


RESUMEN.

 

No existe una alternativa de continuidad de estudios en el Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval, para los alumnos egresados de octavo año básico adscritos al proyecto de Integración Escolar.

Instaurar Aula Laboral para alumnos egresados de octavo año básico adscritos al Proyecto de Integración Escolar del Liceo Técnico Profesional  Violeta Parra Sandoval de la Comuna de San Carlos.

Es necesario atender a las necesidades educativas especiales de los alumnos/as y dar una alternativa en el área de Formación Laboral,  en el Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval.

Se espera  implementar un Aula Laboral en el Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval.

ÍNDICE

CONTENIDO

PAGINA

1)

Introducción

7

2)

Identificación del proyecto

8

3)

Denominación y descripción del proyecto

9

4)

Diagnóstico y problema principal

10- 11

5)

Fundamentación

12

6)

Objetivo general

12

7)

Objetivos específicos

12- 13

8)

Beneficiarios

14

9)

Marco teórico

15- 26

10)

Estrategias y su fundamentación

27

11)

Actividades y  acciones a realizar

27

12)

Calendario de actividades

28

13)

Presupuesto de gastos de operación

29

14)

Evaluación del proyecto

30

15)

Factores externos condicionantes o prerrequisitos para el logro de los efectos e impactos del proyecto

31

16)

Bibliografía

32- 33

17)

Anexos

34- 56

        INTRODUCCIÓN.

En el presente proyecto de investigación  se dará a conocer la necesidad existente en Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval, donde no existe una alternativa de continuidad de estudio para los alumnos egresados de octavo básico adscritos al Proyecto de Integración. Debido a esto es necesario atender a las necesidades educativas especiales de los alumnos/as y dar respuesta a dicho problema. El objetivo de nuestro proyecto de investigación acción es Instaurar Aula Laboral para alumnos egresados de octavo año básico adscritos al Proyecto de Integración Escolar del Liceo Técnico Profesional  Violeta Parra Sandoval de la Comuna de San Carlos, con el fin de que a futuro se pueda dar solución a  través de la implementación de este proyecto a las necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas.

  1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO:

El Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval, se encuentra ubicado en la población 11 de Septiembre, calle El Canelo Nº 1135,  de la ciudad de San Carlos. Es de dependencia Municipal, actualmente presenta  una matricula 744 alumnos  entre 1º  Básico a  4º Medio. Se encuentra bajo la Dirección de Don Guido Contreras Rodríguez.

Descripción del Establecimiento

El Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval se encuentra inserto en un sector vulnerable de la ciudad de San Carlos cuyos habitantes pertenecen a un nivel socioeconómico bajo y medio bajo, es por esto  que el Liceo atiende un alto número de alumnos (as) prioritarios, por lo que recibe Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP).

  1. DENOMINACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La propuesta “Aula Laboral para alumnos egresados de octavo año básico adscritos al Proyecto de Integración Escolar del Liceo Técnico Profesional  Violeta Parra Sandoval de la Comuna de San Carlos”, es un proyecto de investigación-acción, que se materializa a través de la implementación de un Aula Laboral.

El problema principal se basa en que no existe una alternativa de continuidad de estudios en el Liceo, para los alumnos egresados de octavo año básico adscritos al proyecto de Integración Escolar.

Nuestro objetivo general es Instaurar Aula Laboral para alumnos egresados de octavo año básico adscritos al Proyecto de Integración Escolar del Liceo Técnico Profesional  Violeta Parra Sandoval de la Comuna de San Carlos.

Los destinatarios de este proyecto son los alumnos que egresan de octavo básico adscritos al Proyecto de Integración que deseen continuar estudios en el Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval.

Para concretar este proyecto, se realizarán las siguientes etapas:

Etapa Nº 1: En una primera etapa se realizará la sensibilización de la comunidad educativa, para informarlos sobre el tema.

Etapa Nº 2: Luego se proseguirá a diseñar proyecto de Aula Laboral.

Etapa Nº 3: Y para finalizar proponer el proyecto de Aula Laboral al Ministerio de Educación.

El tiempo estimado para la realización de este proyecto es de 6 meses aproximadamente, el costo operacional asciende a la suma de seiscientos once mil quinientos cuarenta y siete pesos cuyos responsables son el Sostenedor y la Unidad Educativa.

4. DIAGNÓSTICO Y PROBLEMA PRINCIPAL

4.1 Antecedentes del problema.

El problema principal se basa en el desconocimiento de los objetivos y funciones de las Aulas Laborales, generando bajas alternativas de continuidad de estudios para población escolar con N.E.E, al no existir estas alternativas dentro de su barrio los alumnos se ven obligados a optar a otros establecimientos alejados de su sector  y para los alumnos egresados de octavo año básico adscritos al proyecto de Integración Escolar, viéndose estos últimos obligados a emigrar a otros establecimientos de la comuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (60 Kb) pdf (635 Kb) docx (478 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com