ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autenticacion De Materiales


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 7: EL JUEGO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: LA DIPLOMACIA ANTES QUE LA FUERZA

En el juego de las relaciones internacionales, los gobiernos nacionales intentan ejercer su fuerza a través de la diplomacia: el proceso general mediante el cual los estados buscan comunicarse, influir los unos sobre los otros y solucionar sus conflictos a través de las negociaciones. La amenaza del uso de la fuerza, y algunas veces el uso real de ella, pueden ser parte de las negociaciones.

A través de los años, la naturaleza de la diplomacia ha cambiado en cierta forma. En una cerca de comunicaciones avanzadas y de facilidad en los viajes, que han permitido el contacto directo entre jefes de Estado, el papel de los embajadores como representantes de un país en el exterior, hoy en día ha disminuido considerablemente. También se ha prestado una tendencia hacia una diplomacia más pública y multilateral, aun cuando gran parte de la diplomacia que se hace permanece secreta y de manera bilateral. Además de las negociaciones formales, los países cada día hacen uso de las formas de comunicación más informales y tacitas. La diplomacia se ha complicado ahora más que nunca, por la creciente necesidad de que los funcionarios oficiales actúen para múltiples auditorios constituidos no solamente por gobiernos extranjeros sino también por sus electores en cada país.

La esencia de la diplomacia es la negación. Este es el proceso mediante el cual cada país trata de alcanzar un acuerdo al final lo más lejano posible a sus mínimas aspiraciones y lo más cercano posible a sus máximas aspiraciones. Dependiendo de la situación una parte puede escoger el enfoque de la confrontación, el enfoque acomodativo o el enfoque o estrategia de solucionar problemas.

Las partes en negociación dependen de fuertemente en cuatro tipos de tácticas o estrategias: amenazas y castigos, y promesas y recompensas. El momento de estos enfoques es crucial, como lo es su credibilidad y su fuerza.

Las negociaciones internacionales, pueden describirse y analizarse en términos de dos tipos de juego: e

• El juego de la suma-cero, en el cual un lado gana y el otro pierde.

• El juego de la suma-variable o de motivo-mezclado, en los cuales cada lado puede ganar simultáneamente algo.

En las relaciones internacionales, la mayor parte de las situaciones se asemeja a juegos de motivo-mezclado de algún tipo. A lo largo del tiempo, dependiendo de los beneficios percibidos, las partes pueden aprender a jugar en forma más cooperativa y obteniendo mutuamente mejores beneficios.

Los estados utilizan recursos económicos y militares como instrumentos de las negociaciones internacionales ya sea para obligar a hacer algo o para evitar cierto comportamiento por parte de otros Estados. Las fuerzas militares permiten a los Estados negociar a través de amenazas o de promesas como también mediante castigos y recompensas. Sin embargo, la relación entre el poder militar y la efectividad diplomática se complica por muchos factores incluyendo la tenacidad con que cada una de las partes mantiene sus posiciones y por imágenes y percepciones que tienen cada uno de los lados. No existe seguridad de que el estar armado hasta los dientes producirá u efecto de disuasión ante el posible ataque a un adversario.

En tanto que se han incrementado los problemas propios del uso de las fuerzas militares, se ha venido a poner as atención a las tácticas de tipo económico en los procesos de negociación. Medios económicos talves como el embargo o la ayuda externa se pueden utilizar para fortalecer los gobiernos amigos y para debilitar a aquellos que no lo son tanto; orti la efectividad de la zanahoria y del garrote económico depende de su oportunidad, de la importancia del tema que se está discutiendo y del grado de vulnerabilidad de un país ante las diversas formas de presión económica.

La paciencia, la discreción y la empatía son algunos de los atributos de los buenos diplomáticos. Alguna de las normas que observan los diplomáticos exitosos en los procesos de negociación son las siguientes:

1. Determinan si la otra parte tiene una actitud seria respecto a la negociación.

2. No ignore aquellas preocupaciones que parecen triviales con simbólicas expresadas por otra parte.

3. Muestra cierto entendimiento respecto a la posición de otra parte.

4. Ofrezca propuestas suficientemente concretas para que la otra parte las analice y las responda

5. si aún no es posible un acuerdo completo, divida el problema en varios temas menores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com