ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autenticidad como medio a la libertad


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  4.181 Palabras (17 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

                                   Facultad de ciencias sociales

   Carrera de Psicología

 

               

             Autenticidad como medio a la libertad

 

 

                                                                           

 

                                                                 

                                                                   Nombres: Ignacio Espinoza

                                                                                    Lisbeth Arenas

                                                                                    Ángelo Alvarado

                                                                                                                 

                                                                            

     Desde los inicios de la autoconciencia humana, los seres humanos se han dedicado a cuestionar el mundo que les rodea e intentar explicar cómo funciona éste, a la vez se han esmerado por comprenderse a sí mismos buscando el origen de la vida y al mismo tiempo su existencialismo. En consiguiente se fueron cultivando ciencias que explotan el potencial del conocimiento humano, ya sea desde la esfera social hasta la científica, para encontrar respuestas y progreso.

     Sin embargo de la mano de la llegada masiva de las ciencias llegó la revolución industrial, la cual junto con sus ideales acrecentó fuertemente el proceso de desarrollo a nivel mundial en diferentes ámbitos tanto como económico, político, tecnológico y social, lo que  además conlleva a múltiples guerras entre las potencias mundiales para el control de estos mismos aspectos.

     Ante el impacto de la revolución industrial, científica y tecnológica, las promesas del mercado y la tecnología, que prometían “Una nueva era”, surgió la llamada modernidad. La cual disminuyó el potencial humano, puesto que los tiempos modernos están atiborrados de caos a nivel mundial, comercio excesivo, explotación, individualismo y consumismo.

     Esto ha dado paso a que las personas a nivel individual se desliguen de su verdadero yo, abandonando su autenticidad y dejando de lado su libertad por la influencia social que el acelerado mundo contemporáneo, en pro del mercado, exige. El hombre a través del tiempo ha perdido su valor humano, pasando a ser una máquina que fabrica para su jefe. Dejando su integridad y potencial de lado, siendo solo un artefacto que funciona bajo las exigencias del mismo sistema que le limita a ser un eslabón en la escala de producción de mercancía. Transformando al hombre en un nuevo sujeto, un sujeto moderno que tiene como característica ser constreñido, individualista y un ser comercial que se rige a favor de “la naturaleza de las cosas”. Es por esto que para que el ser humano consiga la libertad debe abstraerse de las limitaciones terrenales, materialistas y objetivas que la sociedad contemporánea le impone, para así encontrarse consigo mismo y a través de la autenticidad, lograr la libertad.

     

     

      A mediados de la segunda mitad del siglo XVIII en el reino de Gran Bretaña se produjo un proceso de transformación social, económica y tecnológica, que más tarde se replegó a las demás naciones. Afectando también sus estructuras económicas, tecnológicas y sociales. Aspectos característicos de dicho proceso de transformación, ya sea la integración de la máquina a vapor, la producción en masa, la industria, etc,se producen en su totalidad debido a  los avances científicos y tecnológicos de la época.

     Produciendo, en síntesis, un punto a parte de en la historia humana, guiando a ésta al progreso en lo que economía y necesidades respecta.

“La impresión de que los poderosos avances en la industria, en general, el uso de máquinas a vapor, las nuevas tecnologías eléctricas, obedecían a efectos de esos avances teóricos, reforzaba enormemente la impresión de que la ciencia era la forma más poderosa, y quizás la única auténtica, del conocimiento, de que sólo en ella se podía encontrar la verdad y certeza.(Perez,2009 p.7)

     Este acierto para la humanidad, elevo la concepción y la legitimidad de lo que las ciencias exactas eran, se les otorga mayor validez y se enfocó como determinante de lo cierto.

Otro aspecto que se desglosa de esta evolución en la humanidad, es el consumismo que nace producto de la producción en masa, el afán materialista y acaparador del capitalismo que se sobrepone con fuerza en la sociedad tras la llegada de la producción masa de la industrialización.

“La ciencia que, principio es una manera de ver la naturaleza, se ha convertido progresivamente en el fundamento y en el paradigma de la razón moderna” (Perez.2009 p.14)

La ciencia se introdujo en la era moderna no solo como una manera de ver y conocer el mundo a través de lo que es tangible y cuantificable, sino como la mejor y más confiable forma de conocer y entender cualquier cosa.

     A medida del tiempo, el método científico fue posicionándose con fuerza ante todas las aristas del conocimiento humano, haciendo de éste el fundamento de cada acción o pensamiento del desarrollo de sus actividades, sin siquiera cuestionar la validez o veracidad de tal método científico, puesto que este al ser científico, es simplemente aceptado como legítimo, ya que se tiene la noción paradigmática que es algo que ha sido estudiado y comprobado.

     El mundo se inundó de un afán positivista en el que el valor de las proposiciones se medía según su cualidad verificable. “Las proposiciones que no se apoyan en un modo efectivo de verificación, carecen de sentido. Ellas requieren ser verdaderas o falsas” (Echeverrìa,1988 p.92)

     El impacto de la revolución científica y tecnológica no solo expresa en las áreas económicas, lógicas o del desarrollo de producción tecnológica, sino que se expresa en todas las zonas del estudio y conocimiento. Tanto del mundo tangible como de la interioridad humana. “Ante el impacto de la revolución científica y tecnológica real, la especulación filosófica, llena de sutilezas, promesas imperativos, pareció de pronto, rebuscada, ineficaz, irrealista.”(Perez,2009  p.18)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com