ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo: un Síndrome de disfunción neurológica


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  Monografías  •  7.099 Palabras (29 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 29

Autismo: un Síndrome de disfunción neurológica

Indice

1. Introducción

2. ¿Qué es el autismo?

3. ¿Qué es y qué significa el concepto de espectro autista?

4. Información histórica

5. Características del autismo

6. Neurobiología y autismo

7. Conclusión

8. Bibliografía

1. Introducción

Nuestro objetivo es justificar y verificar que el autismo no es un trastorno psicológico, sino un síndrome conductual de base biológica, fundamentando este concepto para llegar a una acertada conclusión.

La causa que nos lleva a investigar este síndrome es que aún en la Argentina y en otras partes del mundo, se piensa que el autismo y ciertos trastornos del desarrollo en las áreas de la conducta, la motricidad, el lenguaje y el aprendizaje, son secundarios a conflictos de origen emocional, principalmente a distorsiones en las relaciones vinculares tempranas . se debe entender que los trastornos de desarrollo, en especial el autismo infantil, no son determinados por distorsiones en la conducta de los padres, sino por disfunciones originadas en el sistema nervioso central. Esto no implicar desconocer o rechazar la participación de las vertientes psicológica, psicopedagógicas, Lingüística, comunicacional y Ps motriz, en el equipo que trabaje junto a los padres para mejorar la adaptación de los niños autistas.

2. ¿Qué es el autismo?

Iba de un lado a otro sonriendo, haciendo movimientos esteriotipados con los dedos, cruzándolos en el aire. Movía la cabeza de un lado a otro mientras susurraba o repetía el mismo soniquete de tres tonos. Hacía girar con enorme placer cualquier cosa que se prestara hacerse girar...

Cuando le metían en una habitación, ignoraba completamente a las personas y al instante se iba a por los objetos, sobre todo aquellos objetos que se podían hacer girar... empujaba muy enfadado la mano que se interponía en su camino o el pie que pisaba uno de sus bloques...

Kanner, 1943

Como patología, el autismo es un problema muy antiguo, no se sabe exactamente desde cuando existe, pero su conocimiento con base científica data desde los primeros años de la década de los 40.

El autismo es un síndrome, es decir un conjunto de síntomas y signos y su presencia indica que hay un trastorno o un mal funcionamiento de un órgano o un sistema. En el caso del síndrome autista, la disfunción está en el sistema nervioso central, fundamentalmente en el cerebro.

Se lo identifica como una devastadora alteración de aquellas funciones esencialmente humanas que se gestan en los primeros años de la vida, sigue constituyendo, en gran parte, un enigma y un reto para la comunidad científica.

El termino "AUTISMO" fue introducido pos Blewer en 1911, para señalar a alguien que estaba "encerrado en si mismo" y fue el médico viénes Leo Kanner quien, estudiando un grupo de niños con determinadas características, uso el diagnóstico de "autismo infantil precoz" . En 1943 a partir de ladescripción que realiza Kanner se reconoce al autismo como identidad. Casi al mismo tiempo, unos meses después Asperger también identifica un grupo de 4 niños con características similares, motivo por el cual hay quienes confunden estos síndromes (autismo-asperger).

La definición de autismo ofrecida por kanner en 1943 sigue estando vigente actualmente con sus núcleos de trastornos : (1) trastornos cualitativos de la relación , (2) alteraciones de la comunicación y lenguaje , (3) Falta de flexibilidad mental y compormentamental.

La clasificación más utilizada la DSM –IV ( 1994) diferencia entre el trastorno autista , que equivale al síndrome de Kanner y el

trastorno de Asperger , síndrome de Asperger.

Criterios Diagnósticos DSM- IV del trastorno autista:

A. Para darse un diagnóstico de autismo deben cumplirse 6 o más manifestaciones del conjunto de trastornos (1) de la relación, (2) de la comunicación y (3) de la flexibilidad. Cumpliéndose como mínimo dos elementos de (1), uno de (2) y uno de (3).

B.

1. Trastorno cualitativo de la relación , expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones:

2.

a. Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal , como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social.

b. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel evolutivo.

c. Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas ( por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos de interés).

d. Falta de reciprocidad social o emocional.

e. Retraso o ausencia completa del desarrollo del lenguaje oral ( que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación, como los gestos o la mímica).

f. En personas con habla adecuada trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones.

g. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico.

h. Falta de juego de ficción espontáneo y variado , o de juego de imitación social adecuado al nivel evolutivo.

3. Trastornos cualitativos de la comunicación, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:

a. Preocupación excesiva por un foco de interés ( o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido.

b. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales .

c. Estereotipias motoras repetitivas ( por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos , movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.)

d. Preocupación persistente por parte de objetos.

4. Patrones de conductas, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:

C. Antes de los tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)   pdf (226 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com