ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Autismo es un síndrome que pertenece a los trastornos generalizados del desarrollo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El Autismo es un síndrome que pertenece a los trastornos generalizados del desarrollo, es decir afecta a la socialización, donde las funciones del cerebro son alteradas. Principalmente afecta las habilidades sociales (no hay interacción, son insociables), comunicativas (problemas del lenguaje verbal y no verbal) y cognitivas, alterando todo su ambiente, encerrándolos en su propio mundo. Un mundo bastante particular, pero variado, según el niño que lo padece y según la etapa en que la este padeciendo, ya que se expresa de diferente manera.

Se detecta dentro de los primeros años de vida, e inicia su desarrollo desde la lactancia, presentando síntomas como poner atención solo a un objeto en particular, no hay contacto visual, no hay un apego característico en sus padres. Mientras que en su niñez, los síntomas se van dificultando y van apareciendo otros nuevos, como no hay interés en hacer amistades, se aíslan, no hay expresiones en sus rostros, ni de tristeza, ni alegría, adquieren intereses y comportamientos restringidos y repetitivos muy particulares, como por ejemplo en el movimiento del minutero y segundero de algún reloj, son hiperactivos, presentan déficit atención al, poseen comportamientos obsesivos-compulsivos, etc.

Es un síndrome que no posee cura, pero si mejora; para ello es muy importante el rol de los profesionales (Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos) y principalmente de su familia, para posibles avances, y así promover una vida lo mas normalizada posible y mejorar la calidad de vida de ellos y de su familia.

El Autismo es posible evidenciarlo a los 3 años de edad, pero ya antes es posible notarlo (18 meses). Es más frecuente en los varones; y tiene un gran parecido al Síndrome de Asperger, siendo la diferencia que en el Autismo hay una gran probabilidad de presentar un retardo mental.

Su tratamiento se basa principalmente en tratar la comunicación, y principalmente ayudar a la familia a adaptarse y comprender este síndrome tan complejo y de mucha controversia.

Como nos podemos dar cuenta el Autismo es un síndrome capaz de abarcar bastantes áreas de estudio, siendo uno de las mas importantes y mas significativas los Trastornos del Lenguaje.

Desarrollo

Dentro del autismo podemos encontrar lo que se llama “Trastorno del Espectro de Autismo” o TEA que es la clasificación de la afectación del autismo con respecto a los desordenes de las funciones del cerebro en los seres humanos.

El TEA incluye:

*Síndrome de Autismo

*Síndrome de Asperger

*Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

*Síndrome de Rett

* Trastornos de desintegración de la infancia

A continuación describiremos brevemente cada uno de estos síndromes:

Síndrome de Autismo: normalmente se manifiesta antes de los 3 años de edad, se presenta generalmente en varones mas que en mujeres, este es dividido en severo en el cual las funciones cognitivas son normales o incluso son más altas que las normales demostrándose así en su inteligencia con respecto al nivel de sus pares, afectando su forma de hablar. Y leve, en este caso el autismo toma cualidades de aislamiento desde no hablar hasta no realizar ninguna acción, no procesa la información correctamente, por lo tanto no se comunican.

Causa impedimentos ceberos a través de aéreas especificas como

*La comunicación (lenguaje verbal y corporal)

*Interacción Social

*Presencia de patrones repetitivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com