ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verdes Competitivos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 4

Verdes y competitivos

Los autores argumentan que si bien comúnmente pareciera que la ecología y la economía son enemigos, debido al enfrentamiento de intereses que producen los beneficios sociales versus los costos privados, esto no debería ser así, ya que mediante la innovación y mejora de productividad se podría obtener una ventaja sobre la competencia y no viceversa.

Dejan claro que la contaminación muchas veces representa una ineficiencia en los procesos de producción, principalmente, y también una forma de derroche económico debido a la ineficacia del uso de los recursos que generan desperdicios, desechos, defectos, etc.

Los autores también profundizan en diferentes soluciones competitivas a los problemas sociales, Porter y Vanderlinde (1995) dieron diferentes ejemplos de empresas reconocidas a nivel mundial que han sabido solucionar eficazmente problemas relacionados con el medio ambiente sin disminuir su rentabilidad o aumentar excesivamente sus costos, sino centrándose en la mejora de procesos y mejor aprovechamiento de recursos.

A su vez, casi al final del capitulo se ahonda en lo que refiere a la reglamentación medioambiental, y cuestiona las normas existentes.

Concluyendo los autores se centran en las consecuencias que todo lo antes mencionado tiene en las empresas. Dicen que una mejora medioambiental es una oportunidad económica y competitiva, y no un costo o amenaza.

MENSAJE PRINCIPAL DEL AUTOR:

"Las empresas deben redirigir su atención para incluir los costos de oportunidad de la contaminación, recursos perdidos, esfuerzo perdido, y el valor-producto disminuido del cliente".

"Las ineficiencias de los recursos son más obvias......en las formas de uso incompleto de materiales y pobres controles de procesos lo que da como resultado residuos, partes defectuosas, y almacenamiento de materiales innecesarios... pero existen también muchos otros costos ocultos en el ciclo de vida del producto".

OBJETIVOS DEL AUTOR:

 Fomentar la importancia que tiene nuestro medio ambiente

 Diferenciar los tipos de estrategia según su característica principal

 Plantear como un crecimiento rentable se logra a través de la posición estratégica

ASPECTOS RELEVANTES DEL CAPITULO:

Macro: una regulación ambiental más escrita causa un mejor desempeño ambiental, y está relacionada con un país más competitivo.

– No se puede obtener una ventaja por medio de legislación suave (vea datos en el artículo de Ciencias Ambientales).

• Micro: una empresa con una gestión ambiental y de calidad positiva es más competitiva.

– Cuando una empresa no inicia una gestión ambiental y de calidad, deja de mejorar su eficiencia y desperdicia las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com