ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorregulacion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 3

La autorregulación se refiere a aquella capacidad que dispone una entidad, asociación, organización o institución de regularse a sí misma en base a un monitoreo y control voluntario que tendrá lugar desde sus propias instalaciones y recursos.

El concepto de autorregulación es amplísimo y resulta ser aplicable a diferentes ámbitos y contextos, por ejemplo, la biología, la psicología, la política, la economía, tecnología, especialmente Internet, tras la impactante proliferación acaecida en este ámbito en los últimos tiempos, entre otros.

Si bien en algunas situaciones o contextos, tal es el caso de lo económico, se requiere de la intervención estatal para la normalización de determinadas situaciones, la autorregulación implica un control, tanto voluntario como espontáneo; por supuesto que la autorregulación, en el ámbito que sea, necesitará sí o sí marcos y voluntades que la incentiven a concretarse y también que se ocupen de la definición de sus alcances.

Afortunadamente, muchos ámbitos, especialmente aquellos que son capaces de llegar y de modelar las opiniones y las creencias de las personas, tal es el caso de los medios de comunicación masiva: la radio, la televisión, los periódicos, la publicidad e Internet, en el último tiempo, disponen de autorregulación en materias de metodologías y técnicas así como también en lo que respecta a la difusión o no de determinados contenidos que puedan afectar severamente a la opinión pública en caso de ser exhibidos sin un adecuado soporte.

La autorregulación se refiere a la capacidad de una entidad para regularse a si misma, en base al control y monitoreo voluntario. O sea se regula el propio funcionamiento como un todo o en sus partes (variables escogidas para la medición).

Esto es un concepto sumamente amplio, aplicable a todos los campos, desde la biología, psicología, hasta campos como la economía o la política.

Ya que lo preguntas en la sección de sociedad, en este contexto te puedo decir que la autorregulación consiste en el control espontáneo o voluntario de una organización, y su propio monitoreo, lo que se opone a lo que se conoce como control estatal. Es un tema ampliamente debatido, pero lo que está claro es que para que exista autorregulación deben existir los marcos que la incentiven, y que además la definan en sus alcances (ya todos sabemos en el ámbito económico, que se supone es en gran parte autorregulado, lo que ocurre si no se fijan marcos y estándares). O sea tiene que haber necesariamente algo de control estatal que defina los márgenes, pero la discusión se basa en cuanto de este control debe haber.

Otro ámbito interesante es el de la Internet, donde gran parte de los marcos que la regulan han surgido como una forma de autorregulación (estándares de construcción de páginas, protocolos, etc...), lo que nadie ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com