ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorregulacion


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  4.432 Palabras (18 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 18

La autorregulación como proceso complejo en el aprendizaje

del individuo peninsular

Luz Marina Pereira González*

Resumen: El proceso de aprendizaje en un adulto es diferente al que ocurre en la etapa de la niñez; el adulto posee un piso de competencias al que es capaz de integrar la adquisición de nuevos conocimientos y asume su aprendizaje como un proceso electivo en función de sus motivaciones e intereses. El adulto como totalidad “bio-psico-sociológica” siente, vive, actúa y otorga significado a lo que aprende como parte de la realidad y del paradigma en el que se halla inserto. Considerar al adulto descontextualizado de esta compleja realidad que representa, es cercenar su naturaleza y condenarlo a formarse en la incomprensión de su propia racionalidad. Concebir un proceso de autorregulación en el aprendizaje de un individuo, es reconocer en él la capacidad de tomar las riendas de ese ser que representa; reconocerlo capaz de asumir la responsabilidad para consigo, para con los otros, para con el todo del vivir y existir, respetando el proceso que lo revela como un ente, que es -por naturaleza propia- único e irrepetible.

Palabras clave: Adulto, autorregulación, complejidad, aprendizaje.

Abstract: The process of learning in an adult is different from that which takes place in childhood; the adult has a ground of acquisitions to which he is able to integrate the new knowledge and assume his learning as an elective process realeted to his motivations and interests. The adult as “bio-psico-sociological” totality feels, lives, acts and offers meaning to what he learns, as a part of reality and the paradigm in which he is inserted. To consider him a separate entity in regards to the complex reality he represents, is to separate his nature and condemn him to be the lack of understanding of his own rationality. To conceive a process of self-regulation in the learning of an individual, is to recognize in him the capacity to taking responsability for that being he represents; recognize him able to respond for himself, others, and the whole of his life and existence, being respectful of the process that reveals him as an entity which is -by its own nature- unique and unrepeatable.

Key words: Adult, self-regulation, complexity, learning.

* * *

Tradicionalmente, el proceso educativo concebido para la infancia, la niñez y la adolescencia, se ha encargado de transmitir experiencias de generación en generación, de conducir a un ser en desarrollo, en evolución, haciendo énfasis en los ideales de vida, en valores espirituales, más que en la inteligencia y otras manifestaciones psicológicas. No abarca –no podría hacerlo en toda su extensió– el rasgo fundamental que distingue al hombre del resto de las especies animales: su educabilidad. (Adam,1987a, pp. 15-24). El niño y el adolescente manifiestan realidades psicobiológicas y objetivas que actúan en un medio social estructurado por adultos, son objetos de un aprendizaje sistematizado y regulado por modelos establecidos con fines determinados. Esta transmisión de patrones que se impone a la generación en formación, fija normas en su educación que no pueden ser simplemente trasladadas a un educando en su fase de adultez.

En la estructura cognitiva de un niño, por estar en proceso de desarrollo, la memoria representa un papel principal en el procesamiento de los datos que le son suministrados desde el exterior; en cambio, en el proceso educativo de un adulto, la actividad psíquica tiene una respuesta que no está condicionada al nivel de su desarrollo cognitivo; esto le permite adquirir conocimientos de manera razonada y significativa. El adulto, es capaz de interpretar los procesos vitales y los aprendizajes de manera dialéctica, esto es, analizar el conocimiento de sus contradicciones dentro de una realidad concreta, sobre la cual puede realizar procesos de análisis y síntesis (Adam, 1987b).

Adam (1987a) plantea que así como existe un hecho pedagógico para el aprendizaje de un ser humano en las primeras etapas de su desarrollo, existe un hecho andragógico (pp. 43-46) en el aprendizaje adulto. Las diferencias entre ambos pueden evidenciarse en las características propias de un participante adulto en el proceso de aprendizaje: (a) madurez, (b) motivación, (c) factores psico-sociales o procesos intrapersonales, y (d) antecedentes o procesos interpersonales (Castro Pereira, 1989, pp. 92-106).

El adulto no memoriza conocimientos no-significativos, posee un piso de competencias al que es capaz de integrar la adquisición de nuevos conocimientos y asume su aprendizaje como un proceso electivo en función de sus motivaciones e intereses. Ya hace una década, Adam (1987a) señalaba la necesidad de “todo un sistema educativo que fundamentado en principios filosóficos, psico-sociales y ergológicos, responda al carácter andragógico del proceso enseñanza-aprendizaje y de la formación de los adultos” (pp. 23-24). La Andragogía –como ciencia de la educación de adultos– no puede ser concebida como una extensión del campo de acción de la Pedagogía, pues sería imposible pretender aplicar los conceptos, metodología, estructura y organización de una ciencia que fue concebida para otro espacio vital. Si bien entraña una interacción entre el que educa y el que aprende, esta interacción se da en sentido horizontal, a un nivel participativo. Pero concebir la Andragogía bajo un esquema conceptual y analítico como ciencia de la educación de los adultos, va más allá de reconocer que el proceso de formación está centrado en el que aprende; también es despertar inquietudes en el espíritu de los facilitadores e investigadores, con el objeto de profundizar en la teoría y contenido de esta ciencia y, de esta manera, poder hacer frente a una creciente necesidad de encontrar los caminos adecuados para tener acceso al conocimiento y el tratamiento científico pertinente que demanda la educación en esta etapa de la vida.

El Sistema Educativo Clásico –riguroso, objetivo, determinado, cerrado, lógico, inmutable– resulta insuficiente, escaso e inadecuado para modelar el proceso de aprendizaje y las necesidades de conocimiento impuestas por los continuos cambios y profundas transformaciones que sufre día a día. Para representar adecuadamente estas necesidades, se requieren conceptos educativos muy distintos a los actuales, mucho más interrelacio-nados, capaces de ofrecer visiones y explicaciones globales. Enmarcar a la educación en el viejo esquema reduccionista, sin profundizar sus alcances,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com