ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autorregulacion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  3.708 Palabras (15 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

En todas las personas opera un ciclo psicobiológico al que se le denomina "ciclo de autorregulación del organismo" Este ciclo de autorregulación, es la manera a través de la cual el organismo interactúa con el ambiente. Este proceso, llamado también homeostasis, es un proceso mediante el cual todo organismo mantiene su equilibrio, y por lo tanto, su salud, en medio de condiciones que varían. Organismo se refiere a todo ser vivo y abarca toda la vida y todos los comportamientos de ese ser (la gente, los animales, las plantas). Ambiente se refiere a todo aquello que proveerá los elementos para satisfacer las necesidades (el aire, las personas, la naturaleza). De esta manera, homeostasis o también, ciclo de autorregulación del organismo, es el proceso mediante el cual el organismo satisface sus necesidades.

En el caso de los humanos la temperatura corporal es aproximadamente de 37ºC. Más exactamente, la temperatura promedio en humanos es 36.7ºC, aunque puede variar de un sujeto a otro, y el 95% de los sujetos tienen una temperatura entre 36.3 y 37.1ºC.

La termorregulación es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura.

Dependiendo de ella, los animales pueden clasificarse en dos tipos: homeotermos o poiquilotermos.

Los animales mantienen su temperatura interna sin que les afecte en ella la temperatura ambiente, esto se produce gracias a los mecanismos de autorregulación de la temperatura.

Este proceso de termorregulación de la temperatura permite clasificar a los animales en dos tipos. Los homeotermos, como el hombre, los mamíferos y las aves, son aquellos que regulan su temperatura corporal independientemente de la temperatura del ambiente, es decir que su temperatura es constante y los poiquilotermos, como los reptiles, son aquellos animales cuya temperatura varía dependiendo de la temperatura ambiente.

AUTORREGULACION

E

s la capacidad que tienen los organismos vivos para regularse o mantenerse constante en su temperatura corporal a pesar de los cambios producidos en el medio externo o interno.

Los organismos funcionan regularmente cuando realizan en forma coordinada y normal todas las funciones necesarias para vivir. Pero ese funcionamiento regular puede ser perturbado por causas internas o externas. Por ejemplo: Si se realiza una actividad muscular intensa, los músculos producen calor y la temperatura del cuerpo se eleva, entonces se hace necesario eliminar el exceso de calor para que no perturbe al organismo. Si la superficie del cuerpo se calienta por la actividad muscular, el cuerpo produce sudor y el sudor al evaporarse le quita calor a la piel.

De esta forma la temperatura del cuerpo se vuelve a su estado anterior, es decir se ha producido una autorregulación de la temperatura. Puede ocurrir a la inversa, es decir aumenta la temperatura del ambiente. En ese caso el organismo se perturba porque no puede irradiar el exceso de calor de su cuerpo y pone en juego los mecanismos de regulación.

Al Actuar estos mecanismos de se producen:

 Mayor coloración de la piel.

 Mayor Transpiración en la piel.

 Evaporación del sudor.

 Tendencia a inmovilidad.

En Caso De Frío:

 Piloereccion: o piel de gallina, los vellos conservar el calor.

Los mecanismos de Autorregulación

Los mamíferos se adaptan a los excesos de temperatura y buscan mecanismos que les permita controlarlos, ellos buscan alternativas para protegerse de las temperaturas que les afecten su organismo, existen en el organismo sistemas que les permiten controlarla y poder mantener el equilibrio con el medio ambiente.

 Las migraciones

Constituyen mecanismos adaptativos que les permiten regular su medio interno, éstas, pueden ser latitudinales, que son las que están asociadas a los cambios de clima y se ve masque todo en las aves y mamíferos, ya que buscan mejores condiciones ambientales que les permita sobrevivir. Existen otros mamíferos, como las ballenas que realizan migraciones latitudinales en busca de alimentos y de mejores condiciones que les permitan conservar el calor en los depósitos de grasa que hay en su piel, para regular la temperatura y el metabolismo.

 Hibernación

La realizan los animales para ajustar el gasto energético, en el período que antecede a la hibernación, los animales se preparan fisiológicamente sobrealimentándose y depositando grasa en su organismo y esto les provoca la quietud en su organismo. En los animales que hibernan se producen cambios fisiológicos, pero no dejan de percibir las alteraciones del medio exterior. Cuando la temperatura desciende de forma brusca y sostenida, el cerebro envía corrientes a los músculos para ponerlos en movimiento y el individuo comienza a titiritar, éste es un mecanismo automático de los músculos del esqueleto provocando escalofrío, en ese momento decimos se me puso la piel de gallina, porque hubo contracciones en la musculatura lisa de la piel; en muchos mamíferos y pájaros la contracción de estos músculos provoca la erección de plumas o pelos, lo que produce una capa de aire que rodea al cuerpo y sigue como aislante térmico.

Homeostasis

Es la característica de un organismo vivo, mediante la absorción de alimentos y vitaminas (metabolismo) y regular las funciones que existen dentro de él, para mantener una condición estable y constante.

La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación.

El concepto fue aplicado por Walter Cannon en 1926, 1929 y en 1932. para referirse al concepto de medio interno de Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en 1865.

Tradicionalmente se ha aplicado en biología pero, dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.

Importancia de la autorregulación

Los mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com