ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance Cualitativo


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

CÁTEDRA DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II

EFECTOS NEGATIVOS E IMPACTO SOCIAL POR CAUSA DE LA INSEGURIDAD EN LA URBANIZACIÒN VILLA REAL, FLOR AMARILLO EDO. CARABOBO.

Profesora: Xiomara Pacheco Integrantes: Cédula:

Chia Yeiny E-83.274.131

Romero Marieli V-23.424.741

Guédez Ana V-25.476.044

Villamizar Ana V-26.162.536

Sección: 24

Naguanagua, 25 de Mayo 2015

Planteamiento del Problema

La inseguridad en la comunidad es un tema de mucha preocupación ya que afecta nuestro entorno y más aun al ambiente en el cual vivimos. Legítimamente cualquier alteración de la tranquilidad de los ciudadanos, todo esto enmarcado en una política integral de seguridad y convivencia.

El problema de la inseguridad se aborda desde diversas perspectivas puesto que las causas van más allá de una simple etiología social y no debe asumirse sólo como la ocurrencia de un determinado delito en un lugar específico de las ciudades, en virtud que puede ser generado por factores externos (economía, política, falta de oportunidades de estudio y empleo, marginalidad, etc.) o internos (valores sociales, composición familiar, etc.).

Muchas veces al referirnos a la inseguridad hablamos de delitos, pero en su concepción más amplia, la inseguridad es también el temor latente del ciudadano, originado por ejemplo, en la sensación que le produce tanto la impunidad ante el delito, como la falta de solidaridad de la población para combatirlo. Igualmente, es la sensación de intranquilidad que producen lugares en donde el desaseo, la falta y el deterioro del espacio público, el ruido, la indigencia, la agresión verbal y el crimen, se conjugan como si nada ni nadie pudiera poner fin a su existencia.

Tanto la comunidad como el mismo estado tienden a sufrir cambios drásticos que sienten el temor de tener algún objeto de propiedad al cual recurra llamarle la atención al vandalismo. Cabe destacar que en la comunidad de la Urb. Villa Real ubicada en Flor Amarillo Edo. Carabobo se vive en efecto la inseguridad a tal magnitud que el que habita en ese sector vive con la preocupación de no perder sus objetos de valor, como un gran ejemplo (carros, objetos como reproductores, cauchos, baterías entre otras cosas) mayormente ocurre una vez por mes.

En Venezuela a través del proceso de transformación que se vive, se ha enfatizado en la integración Policía-Comunidad, según Torrealba (2007), como "un binomio para hacer frente al auge delictivo y propiciar un escenario para la inversión social y económica, que conduzca al desarrollo del país y conlleve a elevar el nivel de vida de sus habitantes".

Transformación que se vuelve un reto, tanto para la policía como para las comunidades, puesto que la integración consiste, para la policía, en introducir cambios organizacionales que permitan atender adecuadamente tanto las necesidades y demandas del público en general, hacia la creación de mecanismos que incentiven una mayor participación ciudadana en asuntos de policía y un mejor control civil del ejercicio policial, así como aquellas provenientes de un Estado, como el venezolano, amenazado por la fractura política y una violencia en aumento.

Mientras que para las comunidades, la integración con la policía significa apoyar y respaldar la acción policiva, a través de denuncias, solidaridad, participación, corresponsabilidad e inversión comunal.

Dentro de este orden de ideas, el desafío planteado para las institución es policiales, según Demars (2005) "es el de lograr los cambios paradigmáticos, de tal manera que puedan hacer más eficiente la prestación del servicio de administración de justicia policial y fortalecer espacios de conciliación en las comunidades" (Pág. 15).

Según se ha mencionado, de esta realidad no escapa el Estado Carabobo, donde la Policía como institución encargada de controlar la inseguridad pública en la Jurisdicción del estado, no se ha esforzado por diseñar políticas efectivas y eficientes para contrarrestar el auge delictivo. En las comunidades como la urbanización villa real, las juntas comunales plantean dar una solución Pero debido a la complejidad de causas que generan los hechos delictivos, como lo es el robo estas estrategias han sido insuficientes.

Objetivo General

Analizar la problemática en las condiciones existentes por falta de seguridad en la Urbanización Villa Real Flor Amarillo, Edo. Carabobo.

Objetivos Específicos

1) Enunciar las causas predominantes por la falta de seguridad en la Urbanización Villa Real Flor Amarillo, Edo. Carabobo.

2) Detectar la falta de interés de los habitantes por la falta de seguridad en la Urbanización Villa Real Flor Amarillo, Edo. Carabobo.

3) Explicar las medidas necesarias para solucionar la falta de seguridad en los habitantes de la Urbanización Villa Real Flor Amarillo, Edo. Carabobo.

Antecedentes de la Investigación

En Venezuela uno de los flagelos sociales más preocupantes es la inseguridad y está ligada a la obtención delictiva de bienes suntuarios de consumo, situación que ha generado la integración de los ciudadanos a las actividades de pro. En este sentido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com