ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance de Actividades y Proyectos Alineados a Objetivos Estratégicos y la Gestión por Resultados del Gobierno Regional de Puno: 2004-2014”


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Tesinas  •  16.497 Palabras (66 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 66

RESUMEN

El trabajo de investigación denominado “Avance de Actividades y Proyectos Alineados a Objetivos Estratégicos y la Gestión por Resultados del Gobierno Regional de Puno: 2004-2014”, tiene por finalidad determinar como el avance físico de las actividades y proyectos alineados a los objetivos estratégicos contribuyen en la gestión por resultados; obteniéndose que el objetivo estratégico de salud y educación no contribuyen significativamente al índice de desempeño institucional que mide la gestión por resultados, debido a la complejidad y atomización de metas principalmente en los programas presupuestales y proyectos de inversión; en tanto que, la inversión del Gobierno Regional Puno ha contribuido favorablemente en el comportamiento de los principales indicadores, pero persisten las brechas. En tanto que, los factores que contribuyen para que el personal practique mecanismos del sector privado es el sistema de incentivos asociado al logro y superación de metas y responsabilidades individuales en el ámbito laboral. Luego el componente de planeamiento y organización explica la vigilancia ciudadana en el cumplimiento de los factores de transparencia estándar porque se publicó oportunamente la información principalmente entre los años 2009 al 2014. Finalmente, se concluye que existe relación indirecta entre las transferencias financieras y la ejecución presupuestaria de proyectos, porque las transferencias de recursos se realizan a finales del mes de junio y julio.

Palabras clave: Gestión por resultados, índice de desempeño institucional, factores de transparencia, programas presupuestales y proyectos

ABSTRACT

The research work called "Progress of Activities and Projects Aligned to Strategic Objectives and Management by Results of the Regional Government of Puno: 2004-2014", aims to determine how the physical progress of activities and projects aligned with the strategic objectives contribute In results-based management; And the strategic objective of health and education does not contribute significantly to the institutional performance index that measures management by results, due to the complexity and atomization of goals mainly in budgetary programs and investment projects; While the Puno Regional Government's investment has contributed favorably to the behavior of the main indicators, but the gaps persist. While the factors that contribute to the staff practicing private sector mechanisms is the incentive system associated with the achievement and achievement of individual goals and responsibilities in the workplace. The planning and organization component then explains citizen oversight in meeting the standard transparency factors because timely information was published mainly between 2009 and 2014. Finally, it is concluded that there is an indirect relationship between financial transfers and budget execution Of projects, because the transfers of resources are made at the end of June and July.

Keywords: Performance management, institutional performance index, transparency factors, budget programs and projects.

INTRODUCCIÓN

La tesis está basado en las teorías de la nueva gestión pública, que persigue lograr una administración eficiente y eficaz, y satisfaga las necesidades de los ciudadanos al menor coste posible, mediante la introducción de mecanismos de competencia del sector privado que permitan la elección de los usuarios y a su vez promuevan la entrega de servicios con calidad y eficacia; asociado a los sistemas de control que otorguen una plena transparencia de los procesos, planes y resultados, que favorezcan la participación ciudadana. García I. (2007) “La nueva gestión pública: evolución y tendencias”, pp. 39-45.

Asimismo, las teorías de elección pública, costes de transacción, neo – tailorismo y de la agencia, persiguen reformas administrativas mediante ideas como la competencia, elección, transparencia y control. Así, los partidarios del Public Choice que se focalizan en la relación entre propiedad pública o privada en el desarrollo de la actividad pública, siendo el campo de estudio de las mencionadas teorías, la delegación de autoridad y las divergencias en la consecución de los objetivos.

En este marco teórico, planteamos determinar qué objetivo estratégico explica significativamente el índice de desempeño institucional en la gestión por resultados del Gobierno Regional Puno. Luego se ha realizado análisis del comportamiento de los principales indicadores socioeconómicos y ambientales asociados a la inversión del Gobierno Regional Puno durante los años 2004 al 2014. En seguida, qué factores contribuyen para que el personal practique mecanismos del sector privado; luego qué factores explican la vigilancia ciudadana en el portal de transparencia estándar; luego, se refiere al rubro de transferencias financieras que explican la ejecución presupuestaria de proyectos de inversión.

El trabajo se presenta en cuatro capítulos; en el capítulo I se desarrolla el problema y los objetivos de investigación. En el capítulo II, se desarrolla los antecedentes, teorías económicas, marco referencial y normativo, hipótesis y marco conceptual que sustentan la investigación. En el capítulo III, se describe la metodología utilizada en la investigación. En el capítulo IV, se presenta el resultados de la investigación y finalmente las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y los anexos: Serie histórica del índice de desempeño institucional y avance físico por objetivos estratégicos, serie histórica de la inversión por objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Regional Puno al 2021, ficha de encuesta, estadísticas de la encuesta, serie histórica del cumplimiento de factores de transparencia y sus componentes, serie histórica de la ejecución presupuestaria en proyectos y transferencia de recursos.

CAPÍTULO I

PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La gestión por resultados del Gobierno Regional de Puno entre el periodo 2004 – 2014 no logra sostenibilidad en el índice de desempeño institucional (avance físico de las actividades permanentes y proyectos de inversión pública), debido a la escasa identificación de prioridades regionales que contribuyan al logro de los objetivos, misión institucional y visión regional del Plan de Desarrollo Regional Concertado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.9 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com