ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BACTERIA DE LA CORRUPCION


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 12

LEY 100 el negocio de la salud en Colombia!

Se supone que esta ley vela por el bienestar De los colombianos a nivel de salud y seguridad pero no es asi se supone bien dicho mas no es asi, es un Negocio, este paiss esta vuelto un desastre La gente ya no se muere por los riñones ni cancer ni nada por la negligencia de nuestro maravilloso sistema de seguridad social.

Pero antes de juzgar hay que conocer por eso primero conozcamos de que trata esta ley ..

La Ley 100 es un modelo de política neoliberal impuesto por organismos externos para condicionar préstamos internacionales especialmente. Fue elaborada durante el Gobierno de Gaviria y puesta en marcha durante la administración Samper. Su ponente fue el Dr. Álvaro Uribe Vélez.

El Congreso de la República expidió La ley 100 de 1993; con la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral, estableciendo una legislación nueva sobre Seguridad Social. Basada en seis principios: eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación.

Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones, su perambulo dice La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad. Mentiras mentiras y mas mentiras .. pero prosigamos;

La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales:

• El Sistema General de Pensiones,

• El Sistema General de Seguridad Social en Salud,

• El Sistema General de Riesgos Profesionales

• Los servicios sociales complementarios.

De que trata esto? Pues veamos

EL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES: tiene como objetivo asegurar a la población el cubrimiento de los riesgos o contingencias derivados de la vejez, la invalidez y la muerte, por medio del reconocimiento de pensiones y prestaciones determinadas por la Ley. También reglamenta y autoriza el manejo del régimen pensional manejado por el Instituto de Seguros Sociales y por el cual se reconoce un porcentaje fijo de pensión de acuerdo con el cumplimiento de requisitos de edad y tiempo cotizado. Este sistema busca además la ampliación de la cobertura a segmentos de la población no cubiertos hasta ese momento por el antiguo Sistema. Con la Ley 100 se autoriza la creación de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, encargadas de administrar los recursos destinados a pagar las pensiones de los afiliados que escojan pensionarse de acuerdo con las condiciones en que estos fondos operaran de acuerdo con las disposiciones que dicha Ley exige.

• El Sistema General de Seguridad Social en Salud establecido en la Ley 100 de 1993, implicó respecto al sistema anterior que sustituyó tres reformas fundamentales: la participación del sector privado en la prestación de servicios de salud a los trabajadores colombianos, adicional al Instituto de Seguros Sociales I.S.S., la creación del Fondo de Solidaridad y Garantía para asegurar un nuevo sector subsidiado en Colombia y la posibilidad para todos los trabajadores de elegir la entidad promotora de salud.

• El Sistema General de Riesgos Laborales regula la atención de los eventos derivados de los riesgos ocupacionales de manera independiente en lo financiero al sistema que cubre los eventos por enfermedad general. Todo empleador tiene la obligación de afiliar a sus empleados a una Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) que es la responsable de cubrir los eventos derivados de riesgos ocupacionales o de trabajo. El valor total del aporte le corresponde al empleador y con esa afiliación se cubren todos los gastos de salud que ocasionen los accidentes o enfermedades laborales, así como el pago de los días de incapacidad. La prestación de servicios de salud necesaria para la atención de los accidentes o enfermedades es realizada por la EPS a la que se encuentre afiliado, entidad que recobrará los gastos ocasionados a la ARL.

• Servicios sociales complementarios. Este componente de la ley 100 trata acerca de auxilios a los Ancianos indigentes, tiene como objetivo apoyar a los ancianos que estén en estas condiciones, económicamente. Los ancianos en estas condiciones deben cumplir con ciertos requisitos: ser colombiano, tener más de 65 años, residir por más de 10 años en Colombia, carencia de recursos, residir en una institución especializada.

Esto es un breve análisis de lo que contiene y pretende buscar mejorar nuestro sistema de seguridad social. Pero no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que estamos ‘’jodidos’’ en gran medida por el modelo económico neoliberalista en el que se basa nuestra constitución traido traído a Colombia gracias al presidente Gaviria ( 1990 a 1994) como ya lo habíamos dicho , con apoyo de otros políticos como el que nunca falta ‘’alvaro uribe velez’’ . Pero de que tratan estas políticas? En pocaspalabras la característica principal del neoliberalismo es reducir la intervención del estado en materia social yeconómica, esto ayuda "supuestamente" a tener menos gastos y a crear un mercado más competitivo, lo cuallleva a la privatización, en cierto modo se pensó que la privatización era buena, porque al generar competenciase reduce el costo de los bienes y servicios. Si vemos esto tiene un poco de sensatez y hasta suena bien, pero como siempre con la política y el estado ‘’las cosas no son lo que parecen’’ y siempre hay que ver mas allá de los que nuestros ojos nos permiten, porque si te dicen que todo marcha bien te están pintando pajaritos en el aire y te estás dejando convencer con personas que manejan muy bien la labia, por que todos esos altos funcionarios no son tan sabio como sus cargos hacen parecer, tan solo tienen un gran poder de convencimiento a base de falacias y engaños. Si vemos bien la ley 100 funcionaria, claro, por que si todos ayudamos pagando una cuota obligatoria de salud ajustada a nuestro salario y dividiéramos esa cuota que pagamos entre todas las personas que se enferman, eso serviría para pagar los tratamientos de todos los enfermos; hasta este punto todo suena hasta bonito el problema sería encontrar a alguien que supiera administrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com