ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASE CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DEL TURISMO EN VENEZUELA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

BASE CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DEL TURISMO EN VENEZUELA

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la organización de los órganos del Poder Público Nacional y las competencias de cada uno de ellos, consagrando a su vez los principios de colaboración y coordinación que debe orientar la relación entre éstos, pues en definitiva cada uno dentro de su esfera de competencias, se orienta al desarrollo de la Nación y a la satisfacción del interés colectivo. Resulta muy sencillo explicar a las personas que, en un Estado como el venezolano, social, de derecho y de justicia, en el que se ha establecido un régimen prestacional, constituye un derecho fundamental del ciudadano y un deber del Estado garantizar la educación, salud, vivienda, trabajo, entre otros aspectos.

El descanso, las vacaciones, poder salir del espacio físico habitual sin otro propósito que recrearse es también un derecho fundamental. Ahora bien, la garantía del ejercicio de ese derecho coloca al Estado en el deber de facilitar su disfrute, de hacerlo viable a toda persona, podríamos decir coloquialmente, hacerlo “pagable”. El punto es que, en Venezuela, concretamente, se ha declarado en la Ley Orgánica de Turismo que ésta es una actividad estratégica para el Estado, y se ha organizado a todos los actores claves, turistas, prestadores y órganos del poder público con competencia en turismo, bajo un enfoque sistémico en el que, ordenados jerárquicamente, y bajo principio de coordinación y colaboración, se supone materializan o, garantiza de algún modo el desarrollo del turismo en nuestro país.

        

        Históricamente, resulta evidente que en Venezuela el mayor peso en materia de turismo lo ha tenido el sector público, sea MINTUR, INATUR, Corporación Venezolana de Turismo, es decir, siempre ha habido un órgano rector que traza las políticas públicas que nos llevarán a liderar el mercado y oferta turística, ¿pero, hemos logrado ese liderazgo?

        Dentro de este esquema, cada uno de los componentes del sistema tiene una esfera de competencias y es titular de derechos, que ejecutados coordinadamente ponen en marcha la actividad turística. Me explico: el Estado tiene como estrategia establecer incentivos, exoneraciones, que motiven al sector privado a invertir y desarrollar proyectos turísticos: hospedaje, por ejemplo.

        

        En resumen, en Venezuela, se ha ordenado constitucionalmente desarrollar la actividad turística y se ha encomendado al Ministerio del Turismo diseñar las políticas públicas para ello. Legislativamente se han instrumentado reglamentos, resoluciones, planes de desarrollo para lograr convertir a Venezuela en un destino turístico demandado.

Sistema turístico nacional

Se entiende al conjunto o el sector, instituciones y personas, quienes relacionadas entre sí contribuyen al desarrollo sostenible y sustentable de la actividad turística, está conformado por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com