ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BID DE MEXICO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

En el siguiente ensayo elaborare una breve comparativa entre México y Uruguay, en base a un documento emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En donde el BID desarrolla estrategias en diferentes sectores para cada país. Para México ataca 4 ejes y en Uruguay habla de 10 ejes. En mi ensayo comparare a estos dos países en los que en mi personal punto de vista son la base para que todo país sea mejor y por lo que parece ser que todo el mundo o más bien las potencias se están preocupando por erradicar y/o mejorar, ya que si estas mejoran o en su lugar se eliminan lograremos un mundo más habitable.

Quiero aclarar que no porque en México tengamos menos ejes a atacar quiere decir que seamos mejores que Uruguay, bueno al menos eso pensé yo al principio que empecé a compararlos y veo que Uruguay tiene más “problemas” por así llamarlos, empiezo equivocadamente a alardear que estamos en mejor situación, pero eso me fue quedando claro a lo largo del documento.

Los ejes que yo atacare son el Erradicar la Pobreza y el tema de la Educación, ya que estos para mí son la base para que todo lo demás como transporte, sustentabilidad del país, saneamiento del agua, mejorar de la distribución del agua, apoyo a PYMES, etc. Etc. Todo esto para mí se logra atacando con mayor énfasis las dos primeras opciones que mencione al principio de este párrafo.

No sin antes mencionar que de varios textos que leí antes de empezar este ensayo en donde ponía en mi buscador de internet México vs Uruguay, todo lo que aparece son videos e información sobre los encuentros futbolísticos sobre estos países, y si uno necesita datos sobre educación, economía, sustentabilidad, etc., no es fácil accesar a estos y los que están parecen no ser tan reales ya que eran diferentes las cifras que nos mostraban vs los del arrojados por el BID. Pero pues a fin de cuentas los documentos base que tome fueron los del BID y deje por un momento a un lado los demás.

A continuación mostrare los avances que se esperan en cada país, así como la comparativa entre ellos en estos temas.

Plan Nacional de Desarrollo

2007-2012 Sectores de Intervención BID Objetivos Estratégicos

BID Resultados Esperados de la Estrategia Indicadores Línea de base

(Fuente *, Año base) Metas indicativas **

(Año objetivo)

Reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza con políticas públicas que superen un enfoque asistencialista. A. Protección Social Mejorar el diseño y eficiencia de los programas de protección social dirigidos hacia la población pobre. Ampliación de la cobertura de los programas de protección social en zonas urbanas. Porcentaje de hogares pobres urbanos con cobertura de programas de asistencia social. 19.8%

(ENIGH 2008, cálculos propios) 23%

(2012)

Reducción en la prevalencia de desnutrición crónica infantil entre los menores de cinco años. Tasa de desnutrición crónica infantil. 12.7%

(ENSANUT 2006) 10%

(2012)

Mayor acceso de los beneficiarios de programas de protección social al sistema financiero formal. Número de familias beneficiarias de programas de protección social que reciben transferencias a través de cuentas bancarias 375,434

(SEDESOL, 2010) 2 millones

(2012)

(Mexico, 2010)

Reducir indigencia y pobreza E. Protección social Mejorar condiciones de vida población vulnerable, con énfasis en niños y adolescentes Reducir tasas de indigencia y pobreza en niños y adolescentes % de niños menores de 18 años que habitan en hogares indigentes (pobreza extrema) (MIDES) 3,2 % 1,8%

% de niños menos de 18 años que habitan en hogares pobres (pobreza moderada) (MIDES) 35,2% 25%

(URUGUAY, 2010)

En las tablas anteriores podemos observar que en México se limita un poco más el rango a considerar para atacar la pobreza, ya que lo transfieren a zonas urbanas, menores de 5 años, etc., mientras que en Uruguay lo hacen más general o sea atacaran el sector de población hasta los 18 años, que se supone uno a esa edad ya empieza a ser autosuficiente y además de todo ante la ley uno ya empieza a existir como persona moral.

Honestamente no sé si lo anterior mencionado sea bueno o solo sea meramente estratégico, debido a que tal vez la manera en que México trabaja con esta estrategia nos ayudara a tener más controlados los resultados y datos obtenidos por los mismos, mientras que si tomamos datos con una rango tan amplio como lo son 18 años pues tal vez nos será más complicado asimilarlos y recabarlos, ya que no es lo mismo la importancia de la desnutrición en un menor de 5 años que en una persona adulta de 15-18 años.

Pero también puede ser debido a que en Uruguay al menos por los datos que nos arrojan tienen menos índices de pobreza y lo confirmo con un documento que una información que leí en donde nos decía que Uruguay no es considerado un país pobre o con pobreza extrema, en cambio México es considerado el país más pobre de América del Norte. (percapita, 2010).

También puede ser este motivo por el cual para las estrategias en México el PIB decide atacar como primer objetivo la pobreza mientras que en Uruguay es la 5° en atacar, desconozco si en verdad el orden del posicionamiento sea la importancia de cada país por atacarlo ya que sea más grave, pero debido a los datos que obtuve y a mi conclusión propia lo considerare de esta forma.

Anteriormente hable sobre el tema de la pobreza, ahora comparare los resultados obtenidos en relación al tema sobre la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com