ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO GUADALUPANO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO GUADALUPANO

EN PAMPA GRANDE

El Centro Audiológico Multifuncional Guadalupano (CAM) nació para cumplir con su misión educativa, realizando su vocación de darles educación humana y creativa a todos los niños con problemas de audición, lenguaje y lento aprendizaje del área rural, los cuales tienen derecho a desarrollar su potencialidad creadora y tener un prometedor provenir.

El Centro Audiológico Multifuncional Guadalupano no sólo nace como una necesidad sino como un sueño hecho realidad, gracias a la fe de lograr aquello que se sueña y la convicción de que se puede realizar.

La hna. Edwina Whittington trabajó en conjunto con el equipo multidisciplinario, plantel docente y administrativo del Instituto de Audiología de Cochabamba, ha sido la promotora de este sueño.

En el primer momento se acerco a la Alcaldía Municipal de Punata; siendo alcalde municipal el Dr. José Antonio González, quien concedió una fracción de terrero en  calidad de comodato de convenio con la Iglesia Católica y la Alcaldía de Punata, lugar donde se inicio la construcción, contando con instalaciones propicias para la educación de estos pequeños tan necesitados.

Y así fue como el 14 de febrero de 1996 inició sus actividades. El 16 de febrero de 1996 La Dirección Departamental autorizó el funcionamiento legal del Centro mediante La Resolución Administrativa.

OBJETIVOS DEL CENTRO

El objetivo principal es crear condiciones adecuadas para mejorar la enseñanza del niño con problemas de discapacidad mental, múltiple, auditiva, física y lento aprendizaje en el área rural. Imbuidos en los principios de Jesús cuando expresa: DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI… se ejecutan los objetivos pedagógicos, para realizar su vocación de servicio, a través de la educación, forjando un mundo mejor para los niños de educación especial en el área rural y todo Valle Alto.

Otro objetivo del Centro es planificar programas de alfabetización, formación de líderes, formación religiosa y promoción de la mujer en diversas actividades como: corte y confección, tejidos, cocina y otros.

POLÍTICA DEL CENTRO

La meta del Centro es centreada en la integración de los niños con necesidades especiales a su comunidad, participando de una forma activa en lo cultural, social y económico. Pero esencialmente su principal meta es lograr la integración familiar mediante la aceptación del niño discapacitado o con necesidades especiales por parte de su familia.

A partir del año 1999 es atendido por las hermanas de la Congregación de Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, quienes han visto crecer, poco a poco este  Centro.

En la actualidad cuenta con los siguientes servicios:

Psicología

Fonoaudiología

Fisioterapia

Educación física

Talleres de capacitación.

Chofer y un Trufi para recoger a los niños que asisten al Centro a estudiar.

Educación especial. Cuenta con cinco cursos atendidos por sus profesores de educación especial. Con total de 60 alumnos.

Atendido por  la Hna Florinda Soto Vega  directora General de todas las obras Guadalupanas de Pampa Grande.

Se cuenta con  un Centro de Salud que atiende a estos pequeños de una manera muy personal y especial ayudándolos a conseguir operaciones o tratamientos. Todo esto a cargo de la Hna. Patricia Botello López, directora Técnica del centro del Centro de Salud Virgen de Guadalupe.

Los servicios que presta  son:

Medicina general

Odontología

Inmunización

Médicos especializados.

En cuanto a la Unidad Educativa “Boliviano Japonés Guadalupano” que en esta ocasión nos acompaña, podemos describir  lo siguiente:

Nace ante todo, como una necesidad de ampliación   del Centro de Educación Especial.

Los  fines  principales, era fundar un Unidad hermana que acogiera a aquellos niños que después de un proceso de formación, se podrían  integrar a una educación formal.

Lograr a través de la convivencia, continua una integración y aceptación de estos niños con necesidades diferentes por parte de la sociedad. El primer pasó formar a los niños y jóvenes  en la acogida de estos pequeños. En la actualidad todos conviven como verdaderos compañeros.

Acoger a todos los niños y jóvenes  de esta zona  que no podían asistir a  las Instituciones Educativas de  Punata  por falta de recursos económicos, en el pago  del  transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com