ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BRICS EN LATINOAMERICA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Hipotecas Subprime

El Inicio de la Crisis

[pic 2][pic 3]

Nombre del estudiante:

Erika Mora Ponce

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1.        Potencias Emergentes: BRICS y su relación con América Latina        1

1.1.        Introducción        1

1.2.        Desarrollo        1

1.2.1.        Objetivos de los BRICS        1

1.2.2.        Los países BRICS y América Latina        2

1.2.3.        Los países BRICS y Argentina        3

1.2.4.        Proyecciones        4

1.3.        Conclusión        4


  1. Potencias Emergentes: BRICS y su relación con América Latina

  1. Introducción

Después de la conformación del grupo BRICS, América Latina ha reportado un crecimiento importante en exportaciones e importaciones a estas naciones que pueden darse por diferentes motivos, relacionados con la negociación directa de este grupo. Sin embargo no todos los criterios o acciones que toman son apropiados. Existen muchos desacuerdos en cuento al ámbito económico y productivo de los países.

  1. Desarrollo

  1. Objetivos de los BRICS

Dentro de la primera cumbre de los BRICS, los asistentes a este evento tomaron y coincidieron criterios en temas exageradamente polémicos dentro de la agenda económica mundial. Los cuatro países del BRIC pretenden lograr un mayor protagonismo en las decisiones mundiales. Sus principales debates buscan lograr cambios en los siguientes puntos:

  1. Moneda de Reservas

Uno de los principales asuntos tratados en la cumbre, fue la posibilidad de modificar el sistema de moneda de reserva basado en el dólar. Sin embargo este asunto no es tan sencillo, ya que algunos de los integrantes del grupo, como China, mantiene grandes reservas en esta moneda y modificarla le traería grandes pérdidas.

Por ello se planteó como método alternativo, la creación de un conjunto de monedas de reserva o un sistema de derechos especiales de giro, como los del Fondo Monetario Internacional, pero con poderes muy limitados por parte del emisor. Este cambio por un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible, también debería ir acompañado, según los BRIC por un mecanismo más democrático y transparente de toma de decisiones en las organizaciones financieras multilaterales.

  1. Garantías de Seguridad

Cuando el interés nacional se ve amenazado y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no responde de la manera esperada por los países afectados, éstos reaccionan actuando por fuera de la organización, tal es el caso de EE.UU y sus aliados. El BRIC está estudiando la forma de que, si bien no se puede impedir este accionar, se aumente el precio político a pagar por actuar fuera del sistema. Además se busca lograr una ampliación de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

  1. Reestructuración del Régimen Mundial de Comercio

Como en todo grupo, los BRIC se enfrentan a grandes contraposiciones comerciales entre ellos, por ejemplo, Brasil es el único miembro del grupo que no tiene armamento nuclear y que ha renunciado a tenerlo porque prefiere un país desarmado. En otro aspecto China e India prefieren el sistema agricultor familiar mientras que Brasil se opone a esta metodología. En fin existen un sinnúmero de contraposiciones entre las naciones.

Por ello los BRIC temen que en nombre del libre comercio se impongan fórmulas rígidas y quienes se opongan a las mismas se consideren contrarios al libre comercio, lo cual no sería cierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com