ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO (BPA)


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  Tesis  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 2

BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO (BPA)

1. DEFINICION

Las buenas prácticas de almacenamiento constituyen un conjunto de normas mínimas obligatorias de almacenamiento que deben cumplir los abastecimientos de importación, distribución, dispensación y expendio de productos, respecto a las instalaciones, equipamientos y procedimientos operativos, destinados a garantizar el mantenimiento de las características y propiedades de los productos.

Las empresas deben contar con personal calificado para las tareas asignadas y designar al Ingeniero u otro profesional según corresponda, que posea la autoridad y responsabilidad para diseñar, implementar y mantener un sistema que garantice el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento.

Las áreas de almacenamiento deben tener dimensiones apropiadas que permitan una organización correcta de los insumos y productos, evite confusiones y riesgos de contaminación y permita una rotación correcta de las existencias. Asimismo deberá contar con áreas separadas delimitadas y definidas: áreas de recepción y almacenamiento.

Área de Recepción, designada a la revisión de los documentos y verificación de los productos antes de su almacenamiento, deberá diseñarse y equiparse de tal forma que permita una adecuada recepción y limpieza de los embalajes si fuera necesario.

Área de almacenamiento, destinada a mantener los productos e insumos en forma ordenada y en condiciones adecuadas para preservar sus características de calidad.

El área de almacenamiento depende de:

• Volumen y cantidad de productos a almacenar

• Frecuencia de adquisiciones y rotación de los productos

• Requerimiento de condiciones especiales de almacenamiento (temperatura, luz, humedad, limpieza, cadena de frío)

a. Espacios Adecuados. Consiste en verificar el área disponible para el almacenaje, su forma y dimensión, la distribución del área de almacenamiento. Este factor contempla las condiciones ambientales, de temperatura, humedad, visibilidad, iluminación que se requieren para mantener adecuadamente los artículos almacenados. También contempla la seguridad que la zona debe prestar para el almacenamiento.

b. Recepción. Actividad por la cual se reciben los artículos que llegan al almacén, comprobando si son los solicitados, determinando su estado, calidad y cantidad en que se recepcionan para su entrega física y administrativa posteriormente.

2.

Las mismas incluyen las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com