ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas de la certificación BPA (Buenas prácticas agrícolas)


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Ventajas de la certificación BPA (Buenas prácticas agrícolas)

Como sabemos Colombia es un país con una creciente demanda en producción agrícola y pecuario siendo el mercado extranjero el que nos lleva a demostrar que tan preparados estamos para competir con mercado de alto nivel no solo en la estructura de su participación si en el apoyo que estas reciben de diferentes organización gubernamentales y no gubernamentales, Colombia es un país que ha desarrollado políticas agrarias con fuertes bases pero que los partícipes del gobierno destruyen con sus malas acciones y corrupción inminente. Los productores colombianos han optado por la producción a gran escala para manejar la creciente demanda de los TLC que el gobierno Colombiano promociona por todo el planeta con diferentes estados y políticas, esta transformación que están sufriendo los productores aparto de lado la visión de producción sustentables y amigables con el medio ambiente a coincidir en utilizar grandes cantidades de productos fitosanitarios sin discriminación alguna de su impacto sobre el medio. Elevando los costos de producción todo con el fin de cumplir con las demandas de un mercado internacional y sin dejar de lado los mercados nacionales. Pero como pelear con fuertes potencias que cuentan con tecnología amigable y además conservan las características de políticas y participación gubernamental que mejorar sus sistemas de producción y dejan de lado la mezquindad de una producción autónoma. Es por este motivo que pensando en la realidad y lo que el acceso de ciertos componentes está causando sobre el medio ambiente y las personas se crea certificación que garantizan la participación y la calidad ante todo de los productos producidos por el sector agropecuario, teniendo en cuenta esto se creó certificaciones como BPA Y GLOBAL G.A.P ( antes EURO G.A.P) tomando bases fuertes en nuestro país y mejorando la participación de los productores a nivel económico con precios estables y sin necesidad de intermediarios que reduzcan los precios y que regulen la participación que la empresa pueda tener en el mercado extranjero, claro que cabe aclarar que la certificación es diseñada y estipulado por el sector gubernamental y apoyado en entes acreditados y reguladores como el ICA ( instituto Colombia agropecuario) que gracias a su mano de obra calificada pudo determinar las condiciones de producción que mejoran la capacidad de producción frente al impacto que la explotación puede generar en cualquier ambiente relacionado con los componentes que integran la finca. Teniendo en cuenta lo expuesto en el segmento anterior podemos nombrar algunas ventajas que la certificación BPA establecida por el Ica en su resolución 4174 del 2009 y teniendo en cuenta la norma NTC 5400 de ICONTEC tenemos los siguientes puntos:

1. Le permite estar preparado para exportar a mercados exigentes (mejores oportunidades y precios); en el futuro próximo, probablemente se transforme en una exigencia para acceder a dichos mercados y poder competir de forma autónoma y con capacidad para brindar calidad.

2. Obtención de mejor y nueva información de su propio negocio, merced a los sistemas de registros que se deben implementar (certificación) y que se pueden cruzar con información económica. De esta forma, el productor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com