ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO (B.P.A)


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  1.935 Visitas

Página 1 de 6

BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO (B.P.A)

CONCEPTO

Las buenas prácticas de almacenamiento constituyen un conjunto de normas mínimas obligatorias de almacenamiento que deben cumplir los abastecimientos de importación, distribución, dispensación y expendio de productos, respecto a las instalaciones, equipamientos y procedimientos operativos, destinados a garantizar el mantenimiento de las características y propiedades de los productos.

Las mismas incluyen las operaciones de almacenamiento, distribución y transporte.

Las Farmacias, Boticas, Botiquines y los servicios de farmacia de los establecimientos de salud de los sectores público y no público, incluyendo a los de Es Salud, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, a nivel nacional, deberán contar con personal calificado para las tareas asignadas y designar al(los) Químico(s)-Farmacéutico(s) Regente(s), según corresponda, para implementar y mantener un sistema que garantice el cumplimiento de las Buenas Prácticas de almacenamiento.

LOS SERVICIOS QUE OFRECEN:

 Le ayudamos a implementar las buenas prácticas de almacenamiento.

 Implementación y desarrollo de un plan de capacitación en Buenas Prácticas de Almacenamiento, distribución y transporte.

 Actualización documental.

• Los usuarios potenciales de este servicio:

• Laboratorios farmacéuticos, de cosmética, de productos naturales, Industrias de alimentos y agroalimentarias.

• Dispensadores de medicamentos.

OBJETIVOS:

El objetivo de esta norma es el de establecer pautas y requisitos mínimos necesarios que permitan garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento, en conformidad con lo establecido por la ley del medicamento, ley 1737.

ALCANCE:

Esta norma es aplicable a industrias farmacéuticas, empresas importadoras, distribuidoras, sucursales, establecimientos farmacéuticos, almacenes de instituciones de salud de la seguridad social, sector público y privado, centros de distribuciones de medicamentos y otros establecimientos del rubro farmacéutico.

COMPONENTES:

Los elementos básicos necesarios para el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento, considerados en la presente norma son:

Personal:

 los almacenes deben contar con el número adecuado de personal calificado bajo la responsabilidad de un profesional Bioquimico-Farmaceutico, químico farmacéutico o farmacéutico, con la autoridad suficiente para diseñar, implementar y mantener un sistema que garantice el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento.

 Cualquier personal debe llevar vestimenta de trabajo apropiada, incluyendo aditamentos protectores de acuerdo a las necesidades propias de sus actividades laborales.

 Debe prohibirse el fumar, comer, beber, o masticar, como también el mantener plantas, alimentos, bebidas, medicamentos u otros objetos de uso personal en el almacén.

 Deben adaptarse las medidas necesarias para impedir el ingreso de personas no autorizadas a las aéreas de almacenamiento.

INFRAESTRUCTURA:

 En el diseño de almacén debe considerarse los siguientes aspectos:

a) Ubicación: el área de almacenamiento debe estar ubicada en un lugar donde se eviten riesgos de contaminación de materiales o de productos.

b) Aéreas: según las condiciones del almacén, tamaño y tipo de materiales almacenados, se debe contar con los siguientes espacios: recepción, despacho, administración, servicios públicos, vestidores, controladores ambientales, espacio destinado a extintores y aéreas de almacenamiento propiamente dicha.

c) Fácil movimiento: el espacio en el interior del almacén debe facilitar el movimiento del personal de los productos.

d) Condiciones ambientales: para mantener las características( físicas, químicas, microbiológicas, farmacológicas, etc.).

e) Las paredes, pisos y techos deben ser de fácil limpieza y diseñados de tal manera que se evite el ingreso de insectos, aves, roedores, polvo y otros contaminantes.

f) Iluminación: los almacenes deben garantizar una iluminación que de lugar a condiciones agradables de trabajo.

g) Ventilación: se debe asegurar los cambios de aire necesario o permitir la circulación de aire adecuado a fin de evitar los riesgos de contaminación cruzada ocasionados por poca ventilación.

h) Humedad relativa: debe estar entre 60% y 70% a fin de mantener las condiciones adecuadas para el almacenamiento de los productos farmacéuticos.

i) Temperatura: se consideran condiciones normales de almacenamiento, un local seco, bien ventilado a temperatura entre 2°C y 25°C o, dependiendo de las condiciones climáticas hasta 30°C.

EQUIPOS Y MATERIALES:

 Se debe contar con termómetro e hidrómetros de acuerdo a las características de los productos a almacenarse.

 Se debe contar con extintores e implementos exigidos en la normas de seguridad industrial, ubicados en lugares de fácil acceso y según corresponda.

 Se debe contar con botiquines de primeros auxilios, ubicados en lugares adecuados y accesibles.

 Par la ubicación de los productos en el almacén se debe considerar un sistema que garantice la correcta ubicación y distribución de los productos tales como:

a) Se puede realizar la clasificación de los productos para su almacenamiento, teniendo en cuenta la clase terapéutica, orden alfabético, forma farmacéutica u otra.

b) Fijo: sistema por el cual cada ítem es colocado en un lugar especifico.

c) Fluido: sistema por el cual el almacén es dividido en varias zonas a las que se les asigna un código informativo, por lo que diferentes lotes de un ítem

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com