ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones Del Bullying Escolar En La Violencia Social Y El Rol Del Consejero


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  4.422 Palabras (18 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 18

Implicaciones del bullying escolar en la violencia social y el rol del consejero

Capítulo I

Antecedentes y Problema de investigación

Muchos adolescentes se convierten en los acosadores escolares y otros en víctimas. Este es precisamente uno de los mayores problemas enfrentados en las escuelas. Un problema donde todos tienen responsabilidad para evitar muchas de las consecuencias de las cuáles ya se están experimentando. Sin embargo aquellos adolescentes que carecen de algunos atributos o a la mayoría le parece diferente suelen ser víctimas de acoso. Por otro lado muchos de estos adolescentes presentan tener una baja autoestima y actúan en base de su propio concepto y lo proyectan ante los demás sin darse cuenta. Sin embargo los acosadores presentan otras características negativas que al pasar de los años se va reflejando en la sociedad como producto de lo que no se detuvo en las tempranas etapas del desarrollo. La sociedad se afecta de maneras diversas con la violencia, las muertes también son una de las consecuencias pero no son la única evidencia de daño a la sociedad hay otros aspectos como sociales, emocionales hasta económicos que trasciende en las victimas reflejándose finalmente en el entorno social. Flórez 2009 afirma que todos los tipos de comportamiento violento tienen grandes efectos que no se evidencian únicamente en muertes, lesiones físicas o discapacidades, sino que también generan una carga sustancial para los individuos, las familias y comunidades.

Uno de los problemas que preocupa a la sociedad y en especial a las escuelas es la violencia entre pares que ocurre dentro de las aulas escolares y que trasciende como producto final en una sociedad. Las víctimas de acoso escolar son lo que sufren las mayores consecuencias. Las consecuencias del bullying para las víctimas son siempre negativas y van desde problemas escolares, problemas psicológicos, como sentimientos de culpabilidad, de soledad, de rechazo de los demás, insatisfacción general y depresión, pudiendo llegar en casos extremos al suicidio (Martin, 2009). Por otro lado el acosador o intimidador se le relaciona con estar vinculados en problemas de sustancias adictivas y uso de alcohol. Herrero (2003) destaca que es difícil establecer una relación de causa-efecto entre consumos de alcohol y drogas y determinadas conductas inadaptadas o de riesgo, pero aún así resulta evidente la relación existente entre ellas. Todos estos factores convierten a una sociedad en una enferma donde el problema de un individuo se va convirtiendo en el mal de toda una sociedad provocando en esta una pobre salud mental. En la literatura sobre el maltrato entre iguales se señala que la experiencia de maltrato no sólo tiene efectos clínicos inmediatos, como depresión, ansiedad y ausentismo escolar (Craig & Pepler 2003 en Reaitiga, 2009), sino que también repercute en la vida adulta. Según Díaz & Bartolomé (2010) en un estudio retrospectivo sobre los efectos de la victimización por acoso escolar la frecuencia de intimidación sufrida en la etapa escolar tendría efectos negativos sobre el bienestar psicosocial en la edad adulta (estrés percibido, autoconcepto y apoyo social percibido), pues, si bien parece favorecer un nivel menor de autoconcepto escolar y sobre todo reduce significativamente la percepción de apoyo social. Si el problema no se trabaja de sus raíces y en sus tempranas etapas de desarrollo se continuará un patrón de conducta indeseable, inapropiado y lamentable para toda una sociedad en general, una sociedad que no prospera, no crece y reduciendo cada vez así sus facultades únicas como seres humanos. Según Benítez & Justicia (2006) sino se controla a tiempo pueden trasladar ese comportamiento, despiadado y cruel, a otros lugares de convivencia y a otras relaciones sociales, lo que termina acarreando graves trastornos de integración social que puede ser la antesala de futuras conductas delictivas. La falta de valores, estilos de crianzas, la inmadurez entre muchas otras pueden ser la causa de tantos males incluyendo el acoso escolar.

Propósito del estudio

Por medio de este estudio se pretende investigar, conocer el perfil y la dinámica del bullying en la víctima y el victimario en la adolescencia. Por otro lado conocer las consecuencias y repercusiones que tiene la violencia en una sociedad. También conocer si existe una relación entre el bullying escolar y la violencia social.

Preguntas de investigación

1. ¿Por qué ocurre la violencia escolar?

Las razones para el desarrollo de conductas violentas en adolescente pueden ser diversas. Algunos atribuyen la violencia a factores genéticos, ambientales, a la pobreza, circunstancias sociales, falta de habilidades sociales y cognoscitivas entre otros. Algunos sociólogos y antropólogos atribuyen el problema al ambiente, la violencia es un problema estructural asociado a la pobreza, la degradación en la comunidad, el aislamiento social, el desempleo y otros contextos ecológicos.

Los seres humanos son productos de la formación que han recibido especialmente en las primeras etapas del desarrollo donde la genética y el ambiente juegan un papel muy importante. Por parte de la formación genética es importante destacar que ahí se encuentra el temperamento que trae consigo un individuo que si bien mal canalizado puede traer consecuencias entre ellas conductas agresivas hacia los demás. Por otro lado el aspecto ambiental toma forma inherente en el tema de la violencia dado a su diversificación. El ambiente es el espacio cultural donde un niño crece, se desarrolla y forma su personalidad (citar crecimiento y desarrollo). Según estudios de Martin (1993) en Mulcahy & Casella 2002 indica que el cuidado es esencial para la formación de la identidad y crea los lazos a través del cual se experimenta la conexión con la humanidad. Ese cuidado hacia el individuo se refiere tanto a los padres biológicos como aquellos que se hacen cargo de niños en las tempranas edades eso incluye agencias de gobierno que se responsabiliza en muchas ocasiones de la formación de estos niños con problemas en el hogar como servicios sociales, las escuelas entre otros. Muchas veces el cuidado no es el mejor y llevando al niño a crecer con patrones de conductas inapropiadas. Los estilos de crianza por parte de los padres también pueden razones por la cuales jóvenes desarrollan conductas agresivas. Según Martin (1993) en Mulcahy et al. 2002 los padres que son excesivamente posesivos pueden causar daño en el niño, por lo tanto la conducta violenta puede ser una respuesta a este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com