ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza de pagos: Confederación Suiza


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 10

Balanza de pagos: Confederación Suiza

William Andrés Escobar Ferreira

Felipe Idrobo Mejía

Pablo Torres Orrego

Germán Augusto Tabares Pozos

Economía Internacional

Universidad EAFIT

Medellín

01/11/2021

Introducción

Oficialmente bajo el nombre de Confederación Suiza, es un país ubicado en Europa Central organizado bajo el sistema de república federal. Su población es de aproximadamente de 8 millones y medio de personas, de los cuales el 42% se encuentran en edades entre 25 y 54 años CIA (n.d.). Esta nación ha ganado renombre mayormente por sus chocolates, montañas, quesos y su atractiva política fiscal. Llevándolo a ser una de las naciones más ricas en términos per cápita con una cifra que asciende a 87,000 dólares para el 2020 Banco Mundial (n.d.). Desde sus inicios como nación ha sido caracterizada por su neutralidad en los conflictos, llevándola así a que muchos países la consideren un aliado comercial.

El tamaño de una economía es un factor fundamental en su desempeño y desarrollo. En comparación con sus vecinos, no es tan grande, despertando el interrogante de cuales han sido los determinantes para que este pequeño país sea tan rico. Acaso el gran desempeño de Suiza se podría deber en primer lugar, ser el hecho de que en el territorio se hablan oficialmente 3 lenguajes (alemán, italiano y francés), haciéndola así un lugar atractivo para todos sus vecinos. Otra posibilidad podría ser el nivel de complejidad de la economía suiza ha sido muy alta, con sus productos emblema como medicamentos, químicos, equipos médicos y como dejar de lado los relojes lujosos que manufacturan con tanta precisión. O posiblemente puede ser su política fiscal que se compone un 70% de impuestos directos y una de las tasas más bajas de impuestos en toda Europa, representando tan solo un 35,7% para el 2017 del PIB CIA (n.d.) .

Por esto mismo es imperativo llevar a cabo un análisis de la balanza de pagos de los últimos 15 años, esta balanza es un estadístico que recopila transacciones entre extranjeros y residentes en un periodo. Para así comprender cómo se relaciona Suiza con el resto del mundo en términos comerciales.

Cuenta corriente

Figura 1: Cuenta corriente neta de Suiza

[pic 1] 

Datos obtenidos del Banco Central de Suiza, 2021

La cuenta corriente (figura 1) es un registro de las transacciones internacionales de un país con el resto del mundo. Esta incluye todas las transacciones (distintas de las financieras) que implican valores económicos y se producen entre entidades residentes y no residentes. A lo largo de la serie se puede observar que no hay mayor volatilidad en su comportamiento a excepción de los periodos 2007- 2011, el año 2014 y finalmente el año 2020.

En primer lugar, en el periodo 2007-2011 el suceso que explica la volatilidad, según el Swiss National Bank (2009) fue la crisis de la hipoteca subprime que estalló a finales del año 2007. Cabe resaltar que este suceso no tuvo repercusiones inmediatas, es irónico que en el primer trimestre del 2008 se hayan reportado aumentos en las ganancias por servicios financieros, incluso en ese año (como lo muestra la figura 2) hubo un aumento en el nivel de exportaciones, con una variación neta de la balanza comercial de alrededor del 2,5%. No fue hasta el último trimestre del año 2008 que los efectos empezaron a evidenciarse, estos fueron extremadamente abruptos.

En la figura 11 se ilustran los ingresos primarios y secundarios de suiza. En el año 2008 es la primera vez que el ingreso primario toma valor negativo en la serie, lo que significa que a lo largo de este año se pagó por concepto de empleo e inversión a otras economías montos mayores de los que recibió Suiza por estos mismos conceptos. A su vez, como se evidencia en la figura 15, la variación de las reservas internacionales desde 2007 a 2008 fue extremadamente agresiva con una variación negativa de 7.7 puntos porcentuales, dejando en claro que Suiza por medio de la reducción de sus reservas estaba preparándose para el golpe que venía en camino por el subprime.

Entrado el año 2009, como lo muestra la figura 2, empezó a disminuir el nivel de exportaciones e importaciones de Suiza, según Swiss National Bank (2010) la balanza comercial presentó una caída de 31 puntos porcentuales, niveles que no se veían desde 1947. Ese mismo año la cuenta financiera neta (figura 13), cuenta encargada de recopilar las transacciones que involucran el intercambio de activos financieros como lo es la inversión directa, la inversión de portafolio, las reservas, los derivados y otras inversiones. Presentó uno de sus niveles más bajos en la serie con un valor de 3.126 millones de dólares. Este comportamiento se debe en mayor medida en que según Swiss National Bank (2010) a lo largo del 2008 la inversión en activos financieros decayeron, hubo más ventas que compras de títulos. Esto es posible evidenciarlo en la figura 14 por medio de la inversión directa neta.

Yesin (2017) en su investigación sobre los flujos de capital y el Franco suizo plantea la hipótesis de que el mercado suizo se vuelve altamente atractivo durante las recesiones económica, volviendo así al Franco en una divisa salvavidas para los inversionistas. Esta hipótesis no está para nada alejada de la realidad, Suiza destacó como un mercado relativamente estable, la inversión directa neta (figura 13) tuvo un repunte significativo desde 2009, lo que significa que el mercado suizo se volvió apetecido por inversionistas extranjeros.

Cabe destacar que a pesar de que en el año 2009 cayó la cuenta financiera a niveles muy bajos, en ningún momento se experimentó un déficit. Por otro lado, la inversión extranjera directa en 2009 presentó un crecimiento de alrededor de 1400 puntos porcentuales respecto al decrecimiento abrupto vivido el año anterior. Además, se puede evidenciar que los ingresos primarios empezaron a repuntar rápidamente a partir del año 2008, para así en 2010 experimentar un máximo absoluto con 33,350 millones de dólares. Finalmente, en 2009 es interesante ver que hubo un aumento exponencial de las reservas internacionales como se muestra en la figura 15 con una variación de 1162 puntos porcentuales. Todo esto posiblemente se debió al aumento del flujo de capitales que se vivió en la recesión, llevando así a que Suiza fuese para ojos inversores un buen destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (397.1 Kb)   docx (279.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com