ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barbie Humana


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 15

FUNDAMENTOS METODOLOGICOS

1. Planteamiento de 5 preguntas sobre la Investigación

a) ¿Fama, vanidad, egocentrismo o inseguridad con su apariencia real?

b) ¿Cual será la edad en la que se da mas esta idea?

c) ¿Crees que de algún modo influyan los padres?

d) ¿Necesitaran alguna terapia psicológica?

e) Si conocieras a alguna chica con este tipo de problemas, ¿Cuál sería tu consejo hacia ella?

2. Planteamiento del Problema

Algunas modas sorprenden, pero esta impacta. Se trata de llevar el cuerpo al límite para parecerse a la muñeca Barbie, ícono de la perfección: delgadez extrema, piel de porcelana, pelo rubio, enormes pestañas, ojos azules y juventud eterna. Estos son los parámetros que persiguen las niñas, adolecentes e incluso mujeres de una edad más adulta; y algunas hasta lo logran.

La muñeca Barbie se lanzo al mercado en los años 50, desde ese momento ha despertado numerosas controversias por el modelo de vida que ella presenta, incluso ha sido vetada como lo hizo Arabia Saudita en el año 2003, afirmando que la muñeca no se ajustaba a los ideales del Islam.

Uno de los mayores escándalos se produjo en la década de los sesentas, cuando la muñeca venía acompañada de un libro titulado “Cómo bajar de peso” que aconsejaba no comer , y además una báscula de color rosa que marcaba 50 kilos. Este y otros antecedentes llevaron a que años más tarde Mattel, empresa fabricante de la muñeca, rediseñara el molde del cuerpo de Barbie aumentando un poco el tamaño de la cintura. La compañía afirmó que de ese modo, “la muñeca encajaría más con los diseños de moda contemporáneos”.

Niñas, adolescentes y mujeres adultas siguen jugando a las Barbies, intentando ser idénticas a sus ídolos de plástico.

Así como la exitosa compañía norteamericana de juguetes Mattel trajo al mundo a Barbie hace más de 50 años, cirujanos plásticos con alma de Geppeto se han atrevido a convertir en muñecas a mujeres de carne y hueso, que al mirarlas desconciertan por su apariencia hasta tal punto de verse más artificiales que un maniquí.

Esta moda influye en todas las edades, tenemos el caso de niñas de entre 0 y 12 años, que son guiadas por sus propios padres y colocándolas en concursos, argumentando que esto será una plataforma para llegar a ser reconocidas e implementar fama desde pequeñas, además de que como niñas y como fans de la muñeca Barbie no les desagrada tanto el tener que vestir bien, será maquilladas y usar tacones, pero un punto en contra es que su alimentación se ve muy perjudicial y tarde o temprano les afectara demasiado.

En el caso de las adolecentes, a pesar de ser jóvenes bonitas, modifican su cuerpo y exageran sus rasgos en búsqueda de un look completamente artificial y falso. Son jóvenes que se aferran a un prototipo de perfección incoherente e intentan lucir como una copia humana de la famosa muñeca de Mattel.

¿Lo hacen por fama, vanidad, egocentrismo o inseguridad con su apariencia real? Tenemos como ejemplo a la joven Kota Koti, que ha ganado gran popularidad gracias a las redes sociales y unas publicaciones que hizo acerca de su gran parecido con la muñeca Barbie. Aunque recientemente se demostró que sus fotografías son manipuladas digitalmente con Photoshop y, en el caso de los videos, editados por medio del programa Adobe After Effect.

Su nombre real es Dakota Ostrenga y nació el 19 de septiembre de 1993, este año cumplirá 19, aunque siempre alega tener 16. Sin embargo cuenta con muchas seguidoras, y gran parte de ellas siguen al pie de la letra los tutoriales en video para aprender a maquillarse y a peinarse.

Como tercer caso tenemos a mujeres de una edad más adulta, que aunque parezca increíble también se ven influenciadas por esta moda, y aunque han tenido más vivencias en su vida, quieren cumplir con este prototipo y parece más irónico que ellas inclinen sus hijas por este tipo de vida.

Así mostramos como ejemplo a la Barbie humana más famosa de los 90´s que ha sido desde siempre una novedad mediática, debido a su adicción a las cirugías plásticas. Esta ex conejita Play Boy tiene encima un centenar de operaciones en su rostro y cuerpo, por las cuales se ha gastado aproximadamente medio millón de dólares.

La pasión de la señora Barbie por las muñecas de Mattel es extrema, pues a su hija de 16 años le regaló inyecciones de Botox y a la de 8, le obsequió un bono para una liposucción, el cuál podrá redimirlo cuando cumpla la mayoría de edad.

3. Delimitación del Problema

Se eligió este tema porque nos parece de mucha importancia ya que los efectos pueden ser peligrosos, en muchos casos las niñas, jóvenes y mujeres de edad mas adulta se confunden y aferran a esta exigencia social de extrema delgadez, con posibilidades de padecer anorexia, bulimia, depresión y otros trastornos.

Las muñecas Barbie no son modelos a imitar, además que la obsesión por seguir el prototipo de esta muñeca de un look perfecto solo nos lleva a la insatisfacción y a la destrucción de nuestro estima personal. Además que nos parece increíble como afecta mujeres de todas las edades y siendo ellas mismas las que guían a demás generaciones.

“Si te amas, ama tu cuerpo, cuídalo y dale aquello que le hace bien en una justa medida, respetando tu estilo y personalidad. No somos todos iguales, es el sentido de “identidad”, por lo tanto, no tiene sentido que todos nos vistamos o peinemos iguales o que todos pretendamos ser una Barbie”.

4. Objetivo

Los objetivos son fundamentales en la investigación, ya que sin ellos es imposible decidir sobre los medios de realización de la misma.

Un objetivo bien formulado es aquel que comunica lo que intenta realizar el investigador, es decir, lo que pretende hacer y obtener como resultado.

4.1 Objetivo General

Saber el porque de la actitud que toman las mujeres.

4.2 Objetivos Específicos

1. Identificar la edad en que se da este prototipo a seguir.

2. Analizar la opinión de terceras personas, estando en el papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com