ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barrio santa rosa


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente ensayo se demostrara la opresión que existe entre Estado y sociedad con el eje central del barrio Santa Rosa ubicado en Villa España, con la bibliografía correspondiente : Paulo Freire en Pedagogía del Oprimido y el nexo que tiene en común con la definición de cultura según Néstor Canclini en Cultura y sociedad.

Análisis.
Este mencionado barrio se observó diferentes problemáticas en el sector educativo como el asunto de malas condiciones del establecimiento ,falta  de estufas donde este es un recurso infaltable en épocas de invierno , en días lluviosos las calles de tierra son complicadas de recorrer ya que constantemente se inunda  .Teniendo en cuenta que los recortes del gobierno  hacia la educación como por ejemplo que  tan solo  se destina  27 pesos por alumno a los comedores escolares o  el aumento de precio de los útiles escolares en locales minoristas donde se superó a la inflación: 69,16%. Etc.  .                                                        Estas políticas de estado impactan en las decisiones de los chicos y en la familia como es el caso de que cada vez los chicos optan por no concurrir a clases debido a la inserción temprana laboral, el embarazo adolescente, o el nivel socioeconómico de sus familias. Estas son las principales causas por las que un chico conlleva a abandonar sus estudios,  esto tiene como consecuencia una deficiente formación de las personas generando individuos que son más fáciles de dominar y oprimir, teniendo en cuenta el poder que ejercen los sectores dominantes.                                                                                        

Un punto importante es la alfabetización ya que a través de ella, el hombre podrá llegar a la liberación .  La concepción bancaria de la educación de  la que habla Freire , pretende transformar la mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones reales, a una formación acorde a la demanda del mercado y del sistema productivo y para poder dominarlos con mayor facilidad en función de este modelo. Esto quiere decir que cuanto más pasivo sea el sujeto en cierta forma se adaptara más fácil y sin resistencia, y por ende se disminuye la creatividad.
Con respecto al texto de Canclini, este autor se refiere a cultura como el producto de un trabajo humano , material (una casa, una plaza, un electrodoméstico), o espiritual (una película, una novela ,o pintura ), no importa que cultura sea y que diferencias que tenga estas con las demás.
En relación a esto, podemos decir que en el barrio existen, si bien de manera esporádica, espacios de formación de oficios, artesanos, y actividades artísticas de distintas culturas. Esto puede significar un valor positivo, ya que promueve la diversidad cultural y el conocimiento de estas actividades culturales concientiza sobre la necesidad de incluir y brindar las mismas posibilidades a todas las expresiones.
De otro modo la mirada idealista supone que la cultura es el estado más elevado del desarrollo humano ,Canclini se opone a esta definición ya que de esa manera se genera la dominación capitalista (oprimido y opresor ) porque sucede esto ? porque plantea a la cultura elevada como aquellas sociedades con poder y las demás culturas son sometidas ,por ejemplo cuando se impone la idea que la educación privada es de mejor calidad y que solo pueden concurrir a estos establecimientos educativos la clase alta . Esta diferencia se da en el barrio con la existencia de escuelas privadas (con el supuesto mejor nivel educativo) y las escuelas públicas (supuestamente de baja calidad educativa)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Bibliografía : Paulo Freire ,Pedagogía del Oprimido,(cap. 2 ) Editorial: Siglo Veintiuno                  
https://noticias.perfil.com/2019/08/14/comedores-escolares-el-gobierno-de-vidal-asigna-solo-27-diarios-por-alumno/ ( recuperado el 11/10/19 )                                                Néstor García Canclini. (1981) : Cultura y sociedad :una introducción .  Cuadernos de Divulgación e Información para Maestros Bilingües. Dirección General de Educación Indígena, México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com