ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De La Criminalistica


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  7.761 Palabras (32 Páginas)  •  2.590 Visitas

Página 1 de 32

BASES DE LA CRIMINALÍSTICA

Concepto etimológico:

Crimen = Delito

Inis = grave

Istica = todo lo relativo a

Ista = Se refiere a la persona que realiza esta actividad

Criminalística: Es el estudio científico de la comisión de un delito

Definición: Es la disciplina auxiliar del Derecho, que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el exámen de los indicios relacionados con un probable hecho delictuoso, con el fin de determinar su existencia, tratar de reconstruirlo, señalar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo, así como establecer los instrumentos que fueron utilizados, las maniobras que se pusieron en juego y aportar pruebas en auxilio de los órganos encargados de procurar y administrar justicia.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA DEFINICIÓN DE CRIMINALÍSTICA.

1. Es una Disciplina auxiliar del Derecho.

2. Que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias naturales.

3. En el exámen de los indicios relacionados con un probable hecho delictuoso.

4. Con el fin de determinar su existencia.

5. Tratar de reconstruirlo.

6. Señalar la intervención de uno o varios sujetos en dicho hecho delictuoso.

7. Establecer los instrumentos que fueron utilizados.

8. Las maniobras que se pusieron en juego.

9. Y aportar pruebas en auxilio de los órganos encargados de procurar y administrar justicia.

El fin INMEDIATO de la Criminalística consiste en determinar la existencia de un hecho probablemente delictuoso, reconstruirlo, precisar y señalar la intervención del o los sujetos responsables que intervinieron en la comisión del mismo.

El fin MEDIATO consiste en proporcionar a las autoridades competentes, los datos científicos y técnicos conducentes para el ejercicio de la acción penal y la sentencia correspondiente, auxiliando de esta manera a los órganos encargados de procurar y administrar justicia.

Investigar se sinónimo de averiguar o indagar.

La investigación: Es la serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta específica.

Son tres las etapas históricas de la Criminalística:

A) La etapa primitiva.

B) La etapa empírica.

C) La etapa científica.

LA ETAPA PRIMITIVA

En esta etapa los juicios no eran fiables, efectivos y justos y no consideraban la evidencia como la conocemos actualmente pues la culpabilidad o inocencia se determinaban a través de los siguientes procedimientos:

a) Magia, hechicería, agüeros, médiums espiritistas.

b) Ordalías físicas.

c) La tortura.

Magia, hechicería, agüeros y médiums espiritistas : Las prácticas supersticiosas tuvieron influencia en los antiguos métodos de investigación, los cuales a través de la adivinación trataban de establecer la culpabilidad de un sospechoso y dieron origen a injusticias y condenas que jamás debieron ser dictadas.

Ordalías físicas: Era este un sistema que suponía que Dios protege al inocente y castiga al culpable; En realidad, el que tenía fuerza excepcional y habilidades para el combate o que podría obtener un número suficiente de amigos para respaldar su confesión de inocencia, ganaba el caso.

Las ordalías más frecuentes eran:

a) Las ordalías por combate físico entre el acusador y el acusado, que se limitaba usualmente a los miembros de la nobleza aplicándose al perdedor la culpabilidad de no haber dicho la verdad.

b) La ordalías por el juicio de fuego donde se forzaba al acusado a caminar sobre carbones encendidos o a coger piezas de hierro al rojo vivo; si se pasaba estas pruebas sin herirse, era declarado inocente de las acusaciones.

c) Las ordalías por agua el cual consistía en atar al acusado y tirarlo en un estanque o en un río: si flotaba se consideraba como evidencia de culpa, si se hundía era absuelto.

d) El juicio por compurgación, donde el acusado debería obtener suficientes compurgados (amigos), para jurar que creían en su juramento; se fundaba en que estas personas no pondrían en peligro la inmortalidad de sus almas cometiendo perjurio. La veracidad de los testigos, quienes juraban que el acusado era inocente, nunca se refutaba debido a que el juramento se consideraba suficiente.

La tortura: Era utilizado por los romanos y por la Santa Inquisición; para ellos la prueba por excelencia de culpabilidad, la constituía la confesión del inculpado para lo cual utilizaban la tortura, la cual obligaba a confesar al torturado una falta que no cometió.

Se detenía a los sospechosos, pero la policía en lugar de buscar las pruebas de culpabilidad dejadas en el lugar por el autor del hecho, sometía a los sospechosos a interrogatorios exhaustivos y si se resistían a hablar se les negaba el agua o bien se les privaba de alimentos empleándose además otros medios de tortura my en boga en esa época.

LA ETAPA EMPÍRICA (Francisco Eugenio Vidocq).

En esta época, personal seleccionado entre los delincuentes, luchaba contra ellos empíricamente utilizando solamente sus facultades naturales, corrientes o excepcionales, pues eran conocedores indiscutibles de los delincuentes y de su modus operandi, lo cual les facilitó dar con los responsables que habían cometido un delito; El más destacado de ellos fue Francisco Eugenio Vidocq considerado uno de los delincuentes más peligrosos de Francia y que llegó a ser el jefe de la policía francesa, el cual para lograr su objetivo de combatir eficazmente a la delincuencia propuso los siguientes métodos que apoyaran sus investigaciones:

a) Sistema de informantes (chivatazo).

b) El allanamiento ilegal (cantonazo).

c) La parade.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com